Ganan refresqueras con miscelánea fiscal; inalterable IVA en la frontera
http://www.proceso.com.mx/?p=418567
MÉXICO, D.F. (apro).- Las refresqueras salieron ganando al aprobarse la miscelánea fiscal en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros.
Con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del IEPS, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La votación se dio en medio de críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto debido a la miscelánea fiscal que impulsó y que mantiene la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, así como la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de los cuestionamientos de los partidos de oposición a la administración federal por favorecer a las refresqueras.
El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del PAN, señaló que su bancada está buscando sustituir el RIF por el antiguo régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
“El PAN no votó por la reforma fiscal que tiene fregados a tianguistas, pequeños empresarios, comerciantes. No es lógico que las personas paguen más en computadoras y capacitación que en impuestos. Es una carga injusta a las personas que apenas tienen para vivir”.
En cada intervención, los panistas tildaron la reforma fiscal como “tóxica”, perpetuada por el “PRI-gobierno” y avalada por la “aplanadora PRI-PVEM”. Sin embargo, los del PAN guardaron silencio cuando se presentó la discusión sobre las refresqueras.
Sobre la reducción del IEPS a las bebidas azucaradas, Rosa Alba Ramírez Nachis, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), alertó:
“Lo que nos preocupa es el aumento en el consumo de dichas bebidas, apoyemos la conservación de la salud. La reducción de 50% es una sentencia de muerte para los mexicanos, les pido un voto para la salud de los mexicanos”.
Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sentenció:
“No basta con las campañas, resulta necesario desalentar su consumo. El Estado será omiso en respetar, proteger el derecho universal de la salud, además se corre el riesgo de que las refresqueras aumenten sus productos light, por lo que también se irá desplazando el consumo de agua y leche, que arrojará mayor diabetes infantil. Estamos en contra de que las refresqueras sigan envenenando a la población y particularmente a los niños”.
Los diputados de oposición tampoco lograron disminuir el IVA en la frontera norte del país, la cual continuará en 16% y no en 11 como lo proponían los diputados del PAN.
En sus intervenciones, los del PAN culparon al PRI del bajo crecimiento económico, de “crucificar a los empresarios” con impuestos y no apoyar lo suficiente a las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, los priistas destacaron los “beneficios” de incorporar a los pequeños contribuyentes a las medidas del RIF, el cual, aseguraron, disminuye la informalidad.
Aval a ley de ingresos
El pleno también aprobó la Ley de Ingresos 2016, en la que se estima una recaudación de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos.
Entre las modificaciones hechas por los diputados al documento original se prevé que la cotización del dólar suba de 15.90 a 16.40 pesos por unidad, mientras que el impuesto por litro de combustible es de 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diésel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.
Mientras que el precio del petróleo se mantiene en 50 dólares por barril, un déficit fiscal del 0.5% como proporción del PIB, así como un crecimiento ubicado entre 2.6 y 3.6% para el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario