domingo, 17 de enero de 2016

De alto riesgo, ser promotor o defensor de derechos”: obispo Raúl Vera

“De alto riesgo, ser promotor o defensor de derechos”: obispo Raúl Vera

http://www.proceso.com.mx/?p=413247
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- “Estamos viviendo tiempos donde ser promotor y defensor de derechos humanos es un asunto de alto riesgo y, lo que es peor, somos considerados enemigos de quienes violan esos derechos”, denunció esta noche Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila.
Al atestiguar el cambio de director del Centro Fray Bartolomé de Las Casas, Vera López recordó con anécdotas sus vivencias desde que fue nombrado, a finales de los noventa, obispo coadjutor al lado de Samuel Ruiz García, fallecido en 2011.
El obispo señaló que uno de los logros que tanto orgullo le daba al obispo Ruiz García fue el haber creado en 1993 el Frayba, pues observó la necesidad de un organismo para promover los derechos humanos y sobre todo defenderlos, principalmente los de los pueblos originarios que sufrían continuos abusos y vejaciones sin que hubiera alguna instancia que al menos denunciara los hechos.
En su caminar con el obispo Samuel Ruiz García por los pueblos y comunidades de los 42 municipios que comprenden la diócesis, observó y escuchó su fervor de caminar siempre del lado de los pobres, “y son los pobres los que más ven violentados sus derechos humanos en esta región y en el resto del país”.
También resaltó que se viven tiempos críticos en nuestro país donde se ciernen amenazas como la Ley Agraria, la privatización del agua y otras que atentan contra los derechos de los ciudadanos y sobre todo de los más desposeídos, de los indígenas, lo más pobres y marginados.
En el cambio de director, donde Víctor Hugo López Rodríguez cedió el cargo al abogado Pedro Faro, tras cumplir cuatros años en funciones, el obispo los exhortó a seguir trabajando con ahínco y defender a los más necesitados.
“Eso sí, no se olviden que defender los derechos humanos hoy es un riesgo para nosotros, porque somos un peligro para ellos, los violadores de derechos humano”.
El crimen organizado, abundó, “penetra la estructura de todas las instituciones posibles, por lo que no sabemos dónde termina el crimen organizado y dónde empieza el gobierno criminal”, sentenció.
El Consejo Directivo del Frayba, presidido por Raúl Vera López, después de un proceso de consulta y reflexión nombró a
Pedro Faro Navarro como director por los próximos tres años.
Faro Navarro forma parte de este Centro de Derechos Humanos desde hace doce años y ha desempeñado tareas como defensor desde el Área de Sistematización e Incidencia, en la desde hace dos años se desempeñaba como coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario