jueves, 31 de diciembre de 2015

La Fascistoide Ley Anti Replica


¡CUMPLIDO! Aprueba Senado “Ley de Derecho de Réplica”… que elimina el derecho de réplica

De acuerdo con el portal Animal Político, la “ley” turnada al asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, para que sea promulgada como otra más de las farsas espurias de este régimen usurpador, permite a los medios de comunicación negar discrecionalmente el derecho de réplica a cualquier ciudadano, orillándolo a iniciar un proceso judicial, enfrentar engorrosos trámites y presentar “pruebas físicas” del agravio cometido en su contra.
El dictamen aprobado tras una larga simulación de debate, como siempre, por la aplanadora PRI, AN, PVEM y demás satélites, así como algunos de la “nueva izquierda”, permite a cualquier medio, agencia de noticias emisoras o productoras independientes negar el derecho de réplica cuando:
  • Se trate de transmisiones en vivo y consideren que la réplica ya se realizó
  • Consideren que el afectado no se está limitando a la aclaración de datos, sino que tiene otros fines
  • La información presuntamente inexacta se base en datos oficiales
  • La declaración de un servidor público o provenga de alguna agencia de noticias
Para que la persona que exija derecho de réplica pueda acceder a un juicio, deberá “contar con pruebas físicas del agravio”, lo que implica solicitar una copia de la emisión o publicación al mismo medio que la transmitió.
Evidentemente, la “ley” se diseñó mañosamente como obstáculo legal para ejercer el derecho de réplica, pues no se previó ninguna garantía para obligar al medio a entregar la prueba del agravio que él mismo cometió, según la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA).
Si el juicio favorece al ciudadano y se le otorga el derecho de réplica, deberá entregar su escrito de respuesta o rectificación al medio para que éste lo difunda. En el caso de medios impresos, deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.
En cuanto a radiodifusoras, televisoras y prestadores de servicios de audio restringidos, la rectificación o respuesta del ciudadano inconformado tendrá que difundirse en el mismo programa y horario y con características similares a la transmisión que haya motivado la réplica.
Por su parte, agencias de noticias que difundan información falsa o inexacta a sus suscriptores, en agravio de una persona, deberán difundir por los mismos medios la rectificación o respuesta escrita que les envíe la persona legitimada.
Se estableció un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la fecha en que se resuelva la procedencia de la solicitud de réplica, para que el medio difunda la réplica del ciudadano al que agravió.
Si el juez determina que se otorgue el derecho de réplica y el medio involucrado se niega a hacerlo, o lo realiza fuera del plazo determinado, será “sancionado con multa” de cinco mil a 10 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. TRADUCCIÓN: La ley permite pagar por calumniar sin otorgar derecho de réplica, que de todos modos prácticamente nunca se respetaba.
Esta nueva “ley” que reglamenta el derecho de réplica “no le sirve a los ciudadanos y favorece intereses de medios electrónicos”. “Esta ley provocará burocratizar y desincentivar a toda persona para ejercer el derecho de réplica”, acusaron “senadores” de oposición.
Animal Político recordó que, según el derecho internacional, la carga de probar los hechos debería caer sobre el medio que difunde la información y no sobre el ciudadano agraviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario