PRI y PAN hicieron el trabajo sucio a Coca-Cola, Nestlé y Pepsico: Alianza por la Salud
http://www.sinembargo.mx/20-10-2015/1524328
octubre 20, 2015
La noche de este lunes, diputados del PRI y PAN avalaron la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).–Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron a favor de reducir el impuesto a refrescos “por consigna”, dijeron las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria.
Alertaron que la medida de disminuir el impuesto del 10 al cinco por ciento en bebidas con 5 gramos de azúcar o menos favorecerá a las bebidas azúcaradas dirigidas a los niños. Esto significa que el PAN y PRI facilitaron aún más el acceso de esas empresas a la infancia mexicana, en donde empieza la cadena de la epidemia de obesidad que sufre el país.
Un análisis hecho por la organización El Poder del Consumidor (EPC) reveló que detrás de las bebidas infantiles beneficiadas con el ajuste a la baja del impuesto están Coca-Cola, Pepsico y Nestlé. Estas compañías son señaladas como copartícipes de la epidemia de obesidad que sufre México. “Está claro que las empresas con esta reducción del impuesto no van a bajar el precio de los productos. Aún no está claro en que van reinvertir este dinero. Pero seguro puede ir a favor de la publicidad o de promoción”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director del EPC.
Ayer, antes de que PAN y PRI bajaran el impuesto, la Alianza por la Salud alertó: “Una bebida de 600 mililitros, la más consumida en México, con 5 gramos por cada 100 mililitros contiene 30 gramos de azúcar (6 cucharadas). Esto rebasa los 25 gramos (5 cucharadas) que la Organización Mundial de la Salud establece como consumo máximo de azúcares añadidos en todo un día, para conservar la salud. El azúcar no es un nutrimento esencial y hay evidencia sólida que muestra que su consumo es perjudicial al contribuir al sobrepeso, obesidad y caries dental, problemas graves de salud pública en México”, agregó.
En conferencia de prensa las organizaciones señalaron que los legisladores priístas y panistas no sometieron su decisión a criterios científicos, puesto que no basaron su voto en función de la salud, prueba de esto acusaron, fue que el pleno avaló con 423 votos a favor y 33 en contra esta reducción fiscal.
“Las bebidas azucaradas matan más mexicanos al año que el crimen organizado. ¿De qué lado están? ¡NO CEDAN ANTE LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA! Demuestren que trabajan para proteger la salud pública de los mexicanos y no las ganancias de las grandes refresqueras. Exigimos mantener el IEPS e incrementarlo a 20 por ciento a TODAS LAS BEBIDAS AZUCARADAS como lo han recomendado organismos internacionales y nacionales”, llamó la Alianza por la Salud Alimentaria.
Pero la noche de este lunes, diputados de PRI y PAN avalaron la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.
Mientras el IEPS gravó los últimos dos años el 10 por ciento de las bebidas azucaradas, ahora la nueva medida fiscal pretende gravar el 5 por ciento de las bebidas con cantidades menores a 5 gramos de azúcar.
La negativa de priístas y panistas se mantuvo a pesar de que los legisladores de oposición argumentaron que la alimentación inadecuada y el consumo de refrescos provocan 24 mil muertes al año. Además recalcaron que la Federación estaría regalando a las empresas refresqueras más de 500 millones de pesos, al cobrar solamente la mitad de la cuota.
A decir de grupos de la sociedad civil, esta acción beneficia únicamente a la industria refresquera que con su cabildeo logró que los legisladores cedieran ante una estrategia que va en contra de las medidas de salud.
A pesar de que ahora el tema será abordado por el Senado, la organización civil ContraPeso señaló que este asunto también incumbe al Ejecutivo.
“La discusión ahora pasa al Senado pero sabemos que los partidos siguen líneas directrices. Y Peña Nieto debe pedir a su partido dar marcha atrás con la reducción del IEPS” , dijo el director de ContraPeso, Luis Encarnación Cruz.
Abelardo Ávila Curiel, ex miembro del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, calificó este día como uno “muy triste”, ya que la medida fiscal era la única que la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto propuso a favor de la salud.
Por su parte, en los últimos tres años, entre el 2012 y 2015, la recién salida legislatura de la Cámara de Diputados presentó 75 iniciativas relacionadas con temas de salud, de las cuales sólo cinco llegaron a concretarse.
Datos de las organizaciones civiles refieren que el 70 por ciento de los azúcares añadidos que ingieren los mexicanos están relacionados con el consumo de refrescos. Y el país tiene una de la tasas de obesidad infantil más alta del mundo, donde uno de cada tres infantes desarrollan este padecimiento.
Este lunes, mientras el diario The New York Times reconocía en su editorial el beneficio que ha implicado en México el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, y mientras en Reino Unido, el chef de la televisión Jamie Oliver instaba al Primer Ministro David Cameron a ser “valiente” y hacer frente a los jefes de comida chatarra, México echó para atrás una iniciativa que había funcionado para combatir la crisis de obesidad en el país.
“No veo la lógica de un gobierno que está buscando ingresos, para disminuir un impuesto tan importante, que además le va a representar un costo adicional por tener luego que atender a los menores que se enferman de cualquier cantidad de cosas por el consumo de fructosa, que es lo que usan las refresqueras”, dijo en entrevista con SinEmbargoel Diputado perredista Jesús Valencia Guzmán.
Por su parte, el Diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que “todo mundo sabe que las bebidas con edulcorantes han disparado las enfermedades como la diabetes y la hipertensión y que estas son enfermedades crónicas degenerativas, que además evitan la productividad para el país, ya que estos pacientes dejan de laborar por incapacidad”.
Desde la aprobación de la Reforma Fiscal, a finales del 2013. Las organizaciones que componen la Alianza por la Salud Alimentaria han exigido que las autoridades cumplan con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, de subir el impuesto a refrescos de 10 al 20 por ciento, lo que representaría dos pesos por litro.
Además de las organizaciones civiles, miembros del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) consideraron que escalonar el gravamen a refrescos está de espaldas a la realidad nacional de salud.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2012, en el país hay 34 millones de personas con sobrepeso y 26 millones con obesidad. Además, la diabetes tipo 2, diagnosticada en personas mayores de 10 años, afecta a 6 millones 500 mil mexicanos, y se estima que una cantidad igual sigue sin ser detectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario