Autoriza Nicaragua construcción de canal interoceánico
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jue, 05 nov 2015 13:38
Managua. El gobierno de Nicaragua entregó hoy a la empresa china HKND la aprobación oficial del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), autorizando así la construcción de un canal interoceánico en el país, informaron fuentes oficiales.
"Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie los procesos de diseño estructural, de diseño de construcción" del megaproyecto valorado en 50.000 millones de dólares, declaró Manuel Coronel, de la Comisión del Gran Canal Interoceánico.
Aunque indicó que los estudios continuarán, Coronel dijo que aprobar el EIAS era "determinante" para el arranque de la obra, una vía que busca unir el Mar Caribe y el Océano Pacífico en la zona sur de Nicaragua y dinamizar el comercio mundial.
A la entrega formal del EIAS asistieron además el británico Bill Wild, asesor del proyecto, y los funcionarios nicaragüenses Laureano Ortega Murillo, Telémaco Talavera y Paul Oquist.
Según Wild, la autorización del gobierno representa "un gran paso para la construcción del canal" a partir del estudio de impacto ambiental realizado por la firma inglesa ERM. Quedan pendientes otros estudios y el diseño definitivo de la obra.
El informe ejecutivo de ERM expuso al menos 16 impactos que el canal tendría en Nicaragua, donde dañaría grandes extensiones de bosque húmedo y el hábitat de especies en peligro de extinción, además de partir en dos el país y desplazar a más de 30 mil personas hacia otras zonas.
Wild admitió que el EIAS recomendó "medidas de mitigación" de posibles daños, especialmente sobre humedales, manglares y zonas protegidas del sur del país, y aseguró que los constructores tomarán todas las acciones pertinentes.
Según lo previsto por el gobierno de Nicaragua y HKND, el canal unirá el Mar Caribe y el océano Pacífico mediante una zanja de 278 kilómetros de longitud, de éstos 105 kilómetros dentro del lago Cocibolca (sur), uno de los más grandes de América.
Millares de campesinos, organizaciones civiles y partidos de oposición han realizado protestas en contra del proyecto, porque temen que provoque expropiaciones masivas de tierras y daños irreparables al ecosistema.
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