jueves, 31 de diciembre de 2015

Sigue la Farsa de Ayotzinapa

Peña relanza investigación de Ayotzinapa… pero cierra las puertas para interrogar a militares

http://www.proceso.com.mx/?p=418630


WASHINGTON (apro).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció un acuerdo con el gobierno de México, que finalmente aceptó reiniciar la investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero dejó en claro que no permitirá que extranjeros interroguen a elementos del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
El rechazo del gobierno de Enrique Peña Nieto al interrogatorio a militares por parte del GIEI contradice la aceptación del acuerdo de 10 puntos, porque el acceso a aquéllos es un aspecto fundamental en la reapertura de la pesquisa.
“Se acordó sacar la investigación de la SEIDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)”, precisó Ángela Buitrago –una de los cinco integrantes del GIEI– durante una audiencia de “oficio” sobre el caso Ayotzinapa en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la capital estadunidense.
Añadió: “Se ha decidido relanzar la búsqueda de los 43 estudiantes”.
Al concluir la audiencia de oficio sobre el caso Ayotzinapa, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el acuerdo es un paso hacia adelante para resolver el asunto de los normalistas, pero subrayó que no se permitirá al GIEI que interrogue directamente a los militares.
“Esta diligencia tiene que hacerse a través del Ministerio Público (MP)”, sentenció Campa Cifrián. El GIEI, agregó, puede entregar preguntas por escrito, pero que éstas serían formuladas por el MP.
La cerrazón del gobierno de Enrique Peña en ese punto se debió a que en la audiencia de oficio, la CIDH cuestionó las declaraciones del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien dijo que sólo las autoridades mexicanas pueden interrogar a los militares.
La CIDH preguntó directamente al gobierno mexicano si el secretario de la Defensa es quien tiene la última palabra en el caso de los militares o el presidente de la República, como lo establece la Constitución Política.
“El presidente”, respondió Campa Cifrián.
En una conferencia al término de la audiencia, Buitrago caracterizó así el ofrecimiento de Campa Cifrain, en el sentido de que el GIE puede interrogar a los militares a través del MP. “Sería como si en esta conferencia de prensa alguien preguntara por usted”, dijo al reportero que formuló la pregunta.
El caso de los militares del Batallón de Infantería de Iguala se posicionó como el principal obstáculo y punto de diferencia en el acuerdo, sobre todo porque el GIEI reiteró que en seis ocasiones han pedido el acceso a los soldados.
Pero el subsecretario de Gobernación puntualizó que los militares no están acusados de nada.
“Tenemos nuestras dudas, porque los militares estuvieron presentes el 26 y el 27 de septiembre, los días que desaparecieron los estudiantes”, declaró Claudia Paz y Paz, otra integrante del GIEI.
La nueva investigación, conforme al acuerdo, estará “exclusivamente” a cargo del subprocurador de Justicia Eber Betanzos, con el GIEI como coadyuvante.
Los 10 puntos del compromiso, que en términos coloquiales elimina la “verdad histórica” definida por el exprocurador Jesús Murillo Karam, son los siguientes:
  1. Sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva.
  2. En relación con la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula, se acuerda que: a) se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, b) se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, y c) se consense el modo en que se realizará el estudio.
  3. La conformación de un nuevo equipo de investigación con experiencia y de confianza, con la procuradora y con el propio GIEI. El proceso será acompañado por los representantes de las víctimas para facilitar una actitud positiva frente al compromiso en la investigación y las respuestas a las víctimas.
  4. Integrar el informe del GIEI en la investigación del caso. Esto significa: a) evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y b) dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación. El GIEI colaborará en las recomendaciones y orientaciones para dicho equipo, tanto sobre las cuestiones que se encuentran en su informe sobre Ayotzinapa, como otras que están siendo deliberadas por el Grupo.
  5. A partir de dichas condiciones, planificar de forma conjunta una ruta de investigación tomando en cuenta las informaciones existentes y las nuevas líneas incluidas en el informe. Se establecerá un mecanismo de coordinación periódico, incluyendo: a) la información sobre diligencias a realizar que sean relevantes para el caso y las líneas de investigación acordadas, b) la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes y que decrete la PGR, según el marco legal y el papel de coadyuvancia en algunas de ellas, c) la evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes, y declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis del caso y los pasos a dar en nuevas consignaciones.
  6. Relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas señaladas por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas y otros lugares identificados, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares.
  7. La relación con el nuevo equipo de la PGR y las demás instituciones se formalizará mediante minutas de las reuniones con el GIEI, estableciendo los acuerdos y la forma de seguimiento de los mismos, tanto por parte de la PGR como de las instancias implicadas en la búsqueda y en la atención a las víctimas.
  8. El Grupo proporcionará a la PGR un documento de trabajo para llevar a cabo la investigación y búsqueda, así como ha proporcionado un documento de criterios sobre atención a las víctimas.
  9. Los pasos a dar en la atención a las víctimas se llevarán a cabo de acuerdo con el GIEI y los representantes de las víctimas, estableciendo las medidas de valoración del daño, el avance progresivo en las medidas de atención en salud, apoyo social, así como el derecho a la reparación y a la información que asiste a los familiares, incluyendo el reconocimiento, el derecho a la verdad y el acompañamiento en la búsqueda de justicia.
  10. El Estado se compromete a mantener la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación hasta transmitir la información a los familiares, previamente a cualquier comunicación pública, así como a tener un mecanismo de comunicación periódico y directo con las familias.
La CIDH tiene hasta el próximo miércoles 28 para determinar si da un lapso de seis meses más al GIEI, para que ahora, en esta segunda etapa, coadyuve en la investigación que estará a cargo de la Subprocuraduría General de Justicia sobre Derechos Humanos.

Conspiracion Oligaquica para Engordar y Enfermar al Pueblo

PRI y PAN hicieron el trabajo sucio a Coca-Cola, Nestlé y Pepsico: Alianza por la Salud

http://www.sinembargo.mx/20-10-2015/1524328

La noche de este lunes, diputados del PRI y PAN avalaron la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).–Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron a favor de reducir el impuesto a refrescos “por consigna”, dijeron las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria.
Alertaron que la medida de disminuir el impuesto del 10 al cinco por ciento en bebidas con 5 gramos de azúcar o menos favorecerá a las bebidas azúcaradas dirigidas a los niños. Esto significa que el PAN y PRI facilitaron aún más el acceso de esas empresas a la infancia mexicana, en donde empieza la cadena de la epidemia de obesidad que sufre el país.
Un análisis hecho por la organización El Poder del Consumidor (EPC) reveló que detrás de las bebidas infantiles beneficiadas con el ajuste a la baja del impuesto están Coca-Cola, Pepsico y Nestlé. Estas compañías son señaladas como copartícipes de la epidemia de obesidad que sufre México. “Está claro que las empresas con esta reducción del impuesto no van a bajar el precio de los productos. Aún no está claro en que van reinvertir este dinero. Pero seguro puede ir a favor de la publicidad o de promoción”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director del EPC.
Ayer, antes de que PAN y PRI bajaran el impuesto, la Alianza por la Salud alertó: “Una bebida de 600 mililitros, la más consumida en México, con 5 gramos por cada 100 mililitros contiene 30 gramos de azúcar (6 cucharadas). Esto rebasa los 25 gramos (5 cucharadas) que la Organización Mundial de la Salud establece como consumo máximo de azúcares añadidos en todo un día, para conservar la salud. El azúcar no es un nutrimento esencial y hay evidencia sólida que muestra que su consumo es perjudicial al contribuir al sobrepeso, obesidad y caries dental, problemas graves de salud pública en México”, agregó.
En conferencia de prensa las organizaciones señalaron que los legisladores priístas y panistas no sometieron su decisión a criterios científicos, puesto que no basaron su voto en función de la salud, prueba de esto acusaron, fue que el pleno avaló con 423 votos a favor y 33 en contra esta reducción fiscal.
“Las bebidas azucaradas matan más mexicanos al año que el crimen organizado. ¿De qué lado están? ¡NO CEDAN ANTE LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA! Demuestren que trabajan para proteger la salud pública de los mexicanos y no las ganancias de las grandes refresqueras. Exigimos mantener el IEPS e incrementarlo a 20 por ciento a TODAS LAS BEBIDAS AZUCARADAS como lo han recomendado organismos internacionales y nacionales”, llamó la Alianza por la Salud Alimentaria.
Pero la noche de este lunes, diputados de PRI y PAN avalaron la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.
Mientras el IEPS gravó los últimos dos años el 10 por ciento de las bebidas azucaradas, ahora la nueva medida fiscal pretende gravar el 5 por ciento de las bebidas con cantidades menores a 5 gramos de azúcar.
La negativa de priístas y panistas se mantuvo a pesar de que los legisladores de oposición argumentaron que la alimentación inadecuada y el consumo de refrescos provocan 24 mil muertes al año. Además recalcaron que la Federación estaría regalando a las empresas refresqueras más de 500 millones de pesos, al cobrar solamente la mitad de la cuota.
A decir de grupos de la sociedad civil, esta acción beneficia únicamente a la industria refresquera que con su cabildeo logró que los legisladores cedieran ante una estrategia que va en contra de las medidas de salud.
A pesar de que ahora el tema será abordado por el Senado, la organización civil ContraPeso señaló que este asunto también incumbe al Ejecutivo.
“La discusión ahora pasa al Senado pero sabemos que los partidos siguen líneas directrices. Y Peña Nieto debe pedir a su partido dar marcha atrás con la reducción del IEPS” , dijo el director de ContraPeso, Luis Encarnación Cruz.
Abelardo Ávila Curiel, ex miembro del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, calificó este día como uno “muy triste”, ya que la medida fiscal era la única que la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto propuso a favor de la salud.
Por su parte, en los últimos tres años, entre el 2012 y 2015, la recién salida legislatura de la Cámara de Diputados presentó 75 iniciativas relacionadas con temas de salud, de las cuales sólo cinco llegaron a concretarse.
Datos de las organizaciones civiles refieren que el 70 por ciento de los azúcares añadidos que ingieren los mexicanos están relacionados con el consumo de refrescos. Y el país tiene una de la tasas de obesidad infantil más alta del mundo, donde uno de cada tres infantes desarrollan este padecimiento.
PROMO-BAJAN-IMPUESTO
Este lunes, mientras el diario The New York Times reconocía en su editorial el beneficio que ha implicado en México el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, y mientras en Reino Unido, el chef de la televisión Jamie Oliver instaba al Primer Ministro David Cameron a ser “valiente” y hacer frente a los jefes de comida chatarra, México echó para atrás una iniciativa que había funcionado para combatir la crisis de obesidad en el país.
“No veo la lógica de un gobierno que está buscando ingresos, para disminuir un impuesto tan importante, que además le va a representar un costo adicional por tener luego que atender a los menores que se enferman de cualquier cantidad de cosas por el consumo de fructosa, que es lo que usan las refresqueras”, dijo en entrevista con SinEmbargoel Diputado perredista Jesús Valencia Guzmán.
Por su parte, el Diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que “todo mundo sabe que las bebidas con edulcorantes han disparado las enfermedades como la diabetes y la hipertensión y que estas son enfermedades crónicas degenerativas, que además evitan la productividad para el país, ya que estos pacientes dejan de laborar por incapacidad”.
Desde la aprobación de la Reforma Fiscal, a finales del 2013. Las organizaciones que componen la Alianza por la Salud Alimentaria han exigido que las autoridades cumplan con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, de subir el impuesto a refrescos de 10 al 20 por ciento, lo que representaría dos pesos por litro.
Además de las organizaciones civiles, miembros del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) consideraron que escalonar el gravamen a refrescos está de espaldas a la realidad nacional de salud.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2012, en el país hay 34 millones de personas con sobrepeso y 26 millones con obesidad. Además, la diabetes tipo 2, diagnosticada en personas mayores de 10 años, afecta a 6 millones 500 mil mexicanos, y se estima que una cantidad igual sigue sin ser detectada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Disculpas al Chapo


Patron de Ejecuciones

Tlatlaya, Apatzingán, Ostula, Tanhuato o Calera siguen patrón de ejecuciones: ONGs

http://www.sinembargo.mx/20-10-2015/1524848

Los organismos evidenciaron que, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), entre 2007 y 2014, murieron 3 mil 967 civiles y 209 militares, es decir, una proporción de 19 civiles fallecidos por cada militar muerto.

Gráfico: Centro Prodh
Gráfico: Centro Prodh
Ciudad de México, 20 octubre (SinEmbargo).- Diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington que hay un patrón de ejecuciones extraoficiales y de encubrimiento en México. Sin embargo, dijeron, la respuesta del Estado mexicano fue que “no coincidía” con ese diagnóstico.
Hoy por la tarde, varias organizaciones expusieron durante la 156 periodo de sesiones de la CIDH, que se realiza en Washington, DC, la situación de alarma que se vive en el país en torno a las ejecuciones extrajudiciales.
Por su parte, Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien forma parte de la comisión de expertos en derechos humanos que se encuentra en Estados Unidos en este momento, confirmó aSinEmbargo que esa fue la respuesta de las autoridades mexicanas ante la denuncia de los grupos civiles.
Durante la audiencia sobre Ejecuciones Extraoficiales en México, representantes de diversas organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Oficina para América Latina en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés), Human Rights Watch, y el Centro Robert F. Kennedy Human Rights, denunciaron que estos crímenes se han registrado en México desde los años setenta, y sin embargo, “la impunidad de ayer y hoy permanece”.
Enfatizaron además en los factores estructurales que fomentan esta práctica como son: “la impunidad de las ejecuciones desde décadas pasadas hasta la actualidad, el encubrimiento, la falta de prácticas adecuadas de investigación y la militarización de la seguridad pública”.
Ejemplificaron con una serie de casos ocurrido entre 2014 y 2015 como las matanzas de Tlatlaya, Estado de México; Apatzingán, Tanhuato y Ostula en Michoacán; Calera, Zacatecas; y la privación de la vida de 6 personas en Iguala, Guerrero, durante los ataques a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Los grupos civiles precisaron que en México las ejecuciones extrajudiciales se encubren de diversas maneras, entre ellas, debido a que marinos y militares que intervienen en tareas de seguridad mantienen el control de la escena del crimen; introducen elementos ajenos para incriminar a las víctimas; difunden información falsa a medios a través de boletines o declaraciones.
Aunado a ello, agregaron, revictimizan a las víctimas filtrando a la opinión pública imágenes fotográficas indignas; además de que el Ministerio Público interviene tarde y no investiga eficazmente, y que tampoco se indaga la cadena de mando.
Con este patrón, agregaron las organizaciones, se da “impunidad para los perpetradores, [hay] ausencia de reconocimiento de responsabilidad y de relación del daño, [y] repetición de las violaciones de derechos humanos”.
Gráfico: Centro Prodh
Gráfico: Centro Prodh
Los organismos evidenciaron además, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), que entre 2007 y 2014, murieron 3 mil 967 civiles y 209 militares, es decir, una proporción de 19 civiles fallecidos por cada militar muerto. En cauto a las cifras de la Marina, “el mismo índice de letalidad de 2012-2014 alcanza los 21 civiles difuntos por cada miembro de la marina fallecido, mientras se conoce que la Policía Federal ha matado a más personas de las que haya detenido en ‘enfrentamientos’ en el presente sexenio” del Presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, continuaron, “como muestra de la impunidad que impera en dichos caso se evidenció que solo se tiene conocimiento de una sentencia condenatoria por una ejecución extrajudicial en Nuevo León, estado en el que ocurrieron 394 ‘enfrentamientos’ de militares y civiles entre 2007 y 2014”.
Las organizaciones recordaron hoy ante la CIDH que en 2014, “antes de que ocurrieran los casos recientes de ejecuciones”, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, publicó su informe sobre México, dando cuenta de “una impunidad sistemática y endémica”, que alentaba las violaciones al derecho a la vida en sus modalidades de “muerte de personas detenidas; muertes a manos de miembros del ejército, la marina y la policía; uso excesivo de la fuerza por agentes de las fuerzas del orden; muertes durante manifestaciones de protesta”, entre otras. Sin embargo, criticaron que el Estado no ha cumplido diversas recomendaciones clave formuladas por el Relator.
En este contexto, los organismos de defensa de los derechos humanos, plantearon diversas acciones prioritarias para erradicar la práctica de las ejecuciones extrajudiciales en México, incluyendo: la implementación estatal de un plan programático para poner fin al actual modelo militarizado de seguridad pública; incorporar la investigación de la cadena de mando y la posible alteración de las escenas del crimen en todos los casos de graves violaciones a derechos humanos.
Instaron también que se garantice que después de toda privación de la vida por integrantes de las fuerzas de seguridad, se realice una averiguación independiente, tomando en cuenta las directrices internacionales contenidas en el Protocolo de Minnesota; que se cumpla con las recomendaciones de los órganos internacionales de derechos humanos que hayan visitado el país y además de garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas de ejecuciones cometidas en tanto en décadas pasadas como en años recientes; respetar la independencia de jueces y fiscales.
En tanto, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, sostuvo que hay una crisis que el Gobierno federal no reconoce y no se compromete a remediar, porque no puede. Sus instituciones estás socavadas, superadas por el crimen, la corrupción y la impunidad, aseguró.
“Cuando un gobierno federal concentra sus energías a disputar el diagnóstico, y no ha cumplir las recomendaciones, en realidad el mensaje es catastrófico para quienes llevamos la agenda nacional en materia de derechos humanos. Lo que nos están diciendo es que no están dispuestos a construir agenda, porque disputan el diagnóstico, y que las medidas de cambio, no están dispuestos a ponerlas sobre la mesa y a instrumentarlas. Por eso es que estos casos como Ayotzinapa son un punto de inflexión, de no retorno”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
promoGIEIAudciencia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VER MÁS ACERCA DE:

 •  •  • 

La Dictadura Supo de la Violencia en Iguala en Tiempo Real, y no Hizo Nada

Segob y Cisen se enteraron en tiempo real de violencia en Iguala… y no actuaron

http://www.proceso.com.mx/?p=418715



MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación y el director del Cisen, Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Imaz, respectivamente, se enteraron entre 9 y 10 de la noche del ataque contra los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, pero no actuaron porque sus funcionarios reportaron que la policía de Iguala tenía “todo bajo control”, admitió el titular de Segob ante integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa.
Durante tres horas y en reunión privada realizada en el Palacio de Covián, Osorio Chong –junto con Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía federal (PF)– detalló ante los diputados federales cómo fue que se enteraron de la tragedia y por qué no actuaron frente a los hechos violentos.
Encabezados por la diputada del PAN y presidenta del organismo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, los integrantes de los ocho partidos políticos de la comisión legislativa escucharon la justificación de los funcionarios, quienes además rechazaron la versión del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, quien sostuvo que pidió apoyo a la PF y al Ejército, negándose éstos a proporcionarlo.
Cerca de las 10 de la noche, reconoció Osorio Chong, recibió un reporte sobre 10 u 11 agresiones; después que ya había muertos y, más tarde, también que ya había detenidos.
Fue hasta el sábado 27 cuando habla con el entonces gobernador Ángel Aguirre y decide enviar más personal de la PF a esa zona guerrerense.
Proceso revela en su número que circula esta semana, el 2033, que el pasado miércoles Iñaki Blanco dijo a los legisladores que a las 11 de la noche de ese 26 de septiembre, al enterarse de lo que estaba pasando, habló con el delegado del Cisen en la entidad, quien le corroboró el primer ataque contra los jóvenes normalistas.
La noche de este martes, Osorio Chong sostuvo que, entre las 9 y 10 de la noche del 26 de septiembre de 2014, justo cuando estaba cenando con el director del Cisen, el delegado en Guerrero le habló por teléfono y lo enteró del ataque contra los estudiantes, pero justificó que “no se tenía claridad” del alcance de los actos violentos ni de quiénes estaban agrediendo a los jóvenes.
Además, el delegado del Cisen, según la versión de Osorio Chong, les notificó que, de acuerdo con la policía local, “todo está bajo control”.
A esas horas, argumentó Osorio Chong, “no había claridad de lo que estaba ocurriendo” y sólo se sabía de un ataque reportado en Iguala.
Osorio y Galindo descartaron también que el Ejército o la PF hubiesen negado dar apoyo al exfiscal guerrerense, según aseguró Iñaki Blanco a los diputados la semana pasada.
En el encuentro previo con la comisión, el exfiscal dijo que tanto el Ejército como el encargado de la Policía Federal –“de apellido Cabral”– les negaron su apoyo para, primero, trasladar al 27 Batallón de Infantería a los más de 134 policías de Iguala detenidos y, segundo, ayudarlos a vigilar a los uniformados.
Una vez que el Ejército rechazó respaldarlos, Iñaki Blanco solicitó a la PF trasladar a su cuartel a los policías locales, apoyo que también le fue negado por la corporación federal.
A estos señalamientos Osorio y Galindo respondieron que “no es cierto, no llamaron”. Además, Enrique Galindo, titular de la PF, dijo que ellos sí actuaron, tanto así que acudieron a auxiliar al grupo de futbol de Los Avispones.
El responsable de la Policía Federal también justificó su inacción al argumentar que contaban con “elementos insuficientes” para atender los hechos de violencia que estaban ocurriendo esa trágica noche en Iguala.
Osorio Chong insistió en que el sábado habló con Iñaki Blanco para decirle que le montara guardia al expresidente municipal José Luis Abarca y al exdirector de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez, y evitar así la huida de ambos.
La respuesta del entonces fiscal, según el titular de Gobernación, fue “que no se preocupara, que ello no ocurriría”, e incluso se promovería el proceso de desafuero contra el alcalde.

Sinaloenses Piden el Retiro de los Gorilas

Habitantes de la sierra de Sinaloa exigen la salida de marinos

http://www.proceso.com.mx/?p=418778
Habitantes de Tamazula protestan contra la presencia de marinos en la región. Foto: Juan Carlos Cruz
Habitantes de Tamazula protestan contra la presencia de marinos en la región. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Intimidados con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan operativos en el Triángulo Dorado en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, alrededor de 500 habitantes de la zona serrana de Sinaloa se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Mario López Valdez que los apoye y a los marinos que se vayan.
“Es su obligación proteger a su pueblo”, se lee en las pancartas y cartulinas que llevan los inconformes, algunos llegados de Cosalá, quienes esperan la llegada de más personas desplazadas de la zona serrana de Durango, según información difundida por “RíoDoce”.
Además de exigirle apoyo al gobernador, los pobladores piden paz en el estado al presidente Enrique Peña Nieto y exigen la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, se reunió con cuatro representantes de los inconformes, luego de lo cual informó en conferencia de prensa que el gobierno estatal se comprometió a atender de manera permanente a los pobladores y a velar por su tranquilidad.
Manifestó que se pondrán en contacto con las autoridades federales, como atención a las peticiones de los manifestantes.
Algunos habitantes de Culiacán y de comunidades como Cosalá, Navolato y El Dorado, manifestaron al secretario de Gobierno que han recibido maltratos por parte de los marinos y algunas detenciones arbitrarias.
En respuesta, Vargas Landeros les pidió un voto de confianza y les solicitó que no sigan con la manifestación.
Mientras tanto, algunos pobladores permanecieron en la Unidad Administrativa y otro grupo se trasladó al parque Ernesto Millán Escalante para exigir a los marinos que se retiren.
“Aquí el que les da trabajo es El Chapo y ojalá que nunca lo agarren”, gritó uno de los manifestantes frente a los marinos que impiden el acceso al campamento donde están instalados.

La Deforma Politica al DF, Una Trampa Anti Democratica

La reforma política del DF “es una trampa” para detener a Morena: AMLO

http://www.proceso.com.mx/?p=423746


MÉXICO, DF (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que la recién aprobada reforma política del Distrito Federal es “una trampa” para evitar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en mayoría en la Asamblea Legislativa.
Desde Paso del Macho, Veracruz, explicó que su partido no estuvo de acuerdo en que los legisladores aprobaran que el órgano legislativo se conforme por 100 diputados honorarios: 60 electos por el voto directo y 40 por designación, de los cuales 14 lugares corresponden al Senado, 14 a la Cámara de Diputados, seis al Ejecutivo federal y seis al jefe de gobierno capitalino.
“Con los 40 que van ellos a nombrar y con 15 más que obtengan ya tienen la mayoría en las elecciones de 2018”, dijo el tabasqueño. Si ganan en la Ciudad de México modificarán la Constitución, que deberá quedar lista antes del 1 de enero de 2018, “y son capaces de ir contra los intereses del pueblo y autorizar la privatización de los servicios o espacios públicos”.
En entrevista telefónica, el presidente nacional de Morena consideró que “los del hampa de la política” se quedarán con la mayoría de representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque quieren redactar una Constitución a modo.
“La Ciudad de México merece tener un trato respetuoso y que se considere a los ciudadanos como mayores de edad, no ciudadanos imaginarios, sino ciudadanos con pleno derecho a elegir con libertad a sus representantes, a elaborar su Constitución”, apuntó el exjefe de Gobierno capitalino.
Y advirtió que se puede hablar de contrarreformas, como sucedió con la Constitución de 1917, que fue modificada para defender a una minoría rapaz que estaba en contra del pueblo de México.
Sobre la aprobación de la llamada Secretaría de Cultura, el excandidato presidencial dijo estar de acuerdo, pues es una propuesta que lanzó como candidato presidencial en 2012, y en aquella ocasión dijo que si ganaba propondría como su titular a la escritora Elena Poniatowska.
“Es mucho más importante la cultura que la educación, porque la educación es técnica, es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos, la organización social, es además el arte. Suele pasar que lo cultural siempre se deja hasta el final”, afirmó.
Por la tarde López Obrador visitó Nogales y Río Blanco, y mañana estará en Tierra Blanca, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tlacotalpan, Veracruz.

La Dictadura ha Arrojado a Mexico en Garras del Crimen

México está sometido por el crimen y el gobierno no lo reconoce, asegura la Iglesia católica

http://www.sinembargo.mx/18-10-2015/1522709

El Episcopado Mexicano destacó en su editorial dominical la inseguridad que viven los ciudadanos y que contrasta con las cifras presentadas por la Segob en su más reciente informe.

Los resultados de la dependencia federal, añade la editorial, revelaron que las cifras delictivas no han variado desde 2013, sin embargo, más de veinte millones de mexicanos fueron víctimas de delitos. Foto: Cuartoscuro
Las cifras delictivas no han variado desde 2013, sin embargo, más de veinte millones de mexicanos fueron víctimas de delitos, opina la Iglesia católica en su editorial dominical. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Las cifras “alentadoras” de los responsables de la seguridad en el país contrastan con la percepción ciudadana de un México inseguro sometido por el crimen, el desempleo y el aumento de los precios en los bienes necesarios para la vida y el desarrollo, destaca el Episcopado Mexicano en su editorial dominical Desde la Fe.
En febrero pasado, los responsables de la seguridad de la Administración Pública Federal dieron a conocer cifras alentadoras sobre la política de seguridad 2014, señalando importantes reducciones en delitos lacerantes del bienestar social.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2012 y 2014, la incidencia delictiva total bajó en un 7 por ciento, cifra que no se veía desde 1997, de acuerdo con las autoridades.
Esto se reflejaba en la reducción de los homicidios en 14.6 por ciento, del robo en 13.6 por ciento y del robo de vehículos en 13por ciento respecto al 2013, y 21 por ciento sobre el 2012.
“Contrastan las cifras de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) de septiembre pasado. Sus resultados revelan una situación distinta sobre la realidad del delito y cómo los ciudadanos percibimos un México inseguro sometido por el crimen, el desempleo y el aumento de los precios en los bienes necesarios para la vida y el desarrollo”, expuso la Iglesia católica.
Los resultados de la dependencia federal, añade la editorial, revelaron que las cifras delictivas no han variado desde 2013, sin embargo, más de veinte millones de mexicanos fueron víctimas de delitos que se suponían a la baja.
El Episcopado Mexicano destacó su preocupación por la situación que vive el centro del país, particularmente el Distrito Federal, donde se registró tendencias a la alza en delitos relativos al robo o asalto en vía y transporte público, la extorsión y el fraude.
“No pueden ignorarse la tremenda realidad que el ciudadano de a pie vive ordinariamente cuando la violencia y el delito impiden mejores condiciones de vida”, aseveró la Iglesia católica.
Aseguró que México no puede remontar hacia la paz y tranquilidad debido a la corrupción, impunidad, desconfianza hacia el Poder Judicial y el miedo a los cuerpos policiales.
Los focos rojos, añade, se encienden en estados que, según el discurso político, eran de los más seguros y, se afirmó, sin la prevalencia de bandas del crimen organizado y descomposición social.
“Las cifras optimistas del Secretariado y las de la ENVIPE contrastan tremendamente; alguien no tiene la información correcta o se falsean datos para tapar la realidad que no se reconoce: México está sometido por el crimen”, describe el Episcopado Mexicano en su editorial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los Desechos Humanos en Mexico


Ahora Quiern Robarse las Pensiones

México SA
Desmantelan las pensiones, De minúsculas a inexistentes, En el horno, otra reforma
http://www.jornada.unam.mx/2015/10/19/opinion/026o1eco
Carlos Fernández-Vega
Foto
Trabajadores en activo y jubilados del Seguro Social protestaron el pasado agosto contra la reforma en saludFoto Víctor Camacho
D
ecidido a devastar el de por sí famélico régimen de beneficios sociales para los mexicanos, el gobierno peñanietista cocina oootttrrraaa reforma al sistema nacional de pensiones, ahora con el pretexto de que no fue él, sino la OCDE la que proponemodificaciones de raíz en este renglón, y, solícito, el de Los Pinos –junto con sus levanta dedos– se apresta a darle trámite en el Legislativo, en acción concertada por el mismísimo ministro del (d) año.
Será la reforma número cinco en igual número de sexenios consecutivos (de Salinas a Peña Nieto), y a estas alturas, casi cinco lustros después, el resultado concreto de talesmodernizaciones es que seis de cada diez mexicanos ocupados no tienen posibilidad alguna de pensionarse, y los que milagrosamente lleguen a lograrlo obtendrán un ingreso verdaderamente miserable.
Así, muy lejos de resolver el problema de las pensiones, los genios tecnocráticos y sus reformassimplemente lo agudizaron hasta convertirlo en una bomba social con mecha cada día más corta. Lo mejor del caso es que la modernización del sistema del ahorro para el retiro se llevó a cabo con bases sólidas para fomentar el ahorro a largo plazo y mejorar la situación económica de los trabajadores al momento de su retiro(Salinas dixit).
Mejor aún, los cambios se hicieron por ser la gran solución social al México moderno de hoy, pues se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo (Zedillo dixit, al dar el banderazo de salida al jugoso negocio de las Afore). Eso sí, ninguno de los cinco sexenios referidos ni por aproximación alteró los regímenes pensionarios privilegiados que benefician a la burocracia dorada, pues los funcionarios de primer nivel (en la estructura gubernamental, no por eficiencia o ética) alcanzan pensiones que rondan los 300 mil pesos mensuales.
Esas pensiones doradas, como se ha comentado en este espacio (la información es de la Auditoría Superior de la Federación, con datos al cierre de 2013), en el Banco de México las pensiones para los de arriba llegan a 232 mil pesos por mes; 225 mil en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; 285 mil en Luz y Fuerza del Centro (en proceso de liquidación); 254 mil en la Comisión Federal de Electricidad; 200 mil en Bansefi; 209 mil en la Universidad de Nayarit y en la de Nuevo León (ambas entidades públicas); 109 mil en el Consejo de la Judicatura Federal; 111 mil 800 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 250 mil en Pemex y Bancomext; entre 150 mil y 180 mil en Banobras y Nacional Financiera, y así por el estilo, sin olvidar a los ex inquilinos de Los Pinos, el aparato de seguridad y los ex gobernadores, más las liquidaciones en el Legislativo.
Eso no se toca. Por el contrario, sexenio tras sexenio se incrementa, al tiempo que modernizan las pensiones para la prole, a la que en el mejor de los casos, y sólo en él, alcanzan una pensión mínima garantizada de 2 mil 300 pesos en el IMSS y 4 mil pesos en el Issste, aunque en los hechos suele ser menor a ese monto.
Agárrense, pues, que en el horno de Los Pinos, con el chef Videgaray a la cabeza, y los pinches en el Legislativo, ya se cuece oootttrrraaareforma a las pensiones, con el fin no de mejorarlas, sino de arrasar con lo poco que quedaba. Desde abril pasado se planteó la posibilidad de una nueva modernización, y es obvio que en esto no pierden el tiempo. La Jornada (Israel Rodríguez) lo informó así:
“Los trabajadores que hoy tienen una pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos, de acuerdo con una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzada esta semana.
“La propuesta del organismo fue presentada el jueves pasado, un día antes de que, según versiones periodísticas, Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, informó que el sistema de pensiones será reformado en abril de 2016. El legislador reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa. Se consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el tema y declinó hacer comentarios.
“El estudio de la OCDE presentado el pasado jueves 15 propone un esquema de prorrata, por medio del cual todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“Los trabajadores más afectados serán los de la generación de transición que empezaron a trabajar bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, la cual les brindaba una pensión de ciento por ciento de su último salario, pero al efectuarse la reforma de 1997 a la Ley del IMSS, que cambió el sistema de pensiones, a estos trabajadores se les otorgó el beneficio de decidir en qué régimen deseaban jubilarse, si en el de 1973 o en el de 1997, a través del sistema de Afore.
“Después de 18 años de haberse efectuado estos cambios, descubren que con el régimen de cuentas individuales representado por las Afore los trabajadores sólo obtendrían 25 por ciento de su último salario, aunque las autoridades continúan diciendo que fue un éxito, afirmó Gustavo Leal Fernández, especialista en seguridad social y salud.
La semana pasada, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en su visita a México dijo que el nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si se incrementan las aportaciones obligatorias y se introduce un mecanismo de prorrata para allanar la transición del viejo al nuevo sistema de pensiones.
Se constata, pues, que en materia de pensiones, los logros son innumerables (Consar dixit). Y agárrense, porque vienen más.
Las rebanadas del pastel
Congruencia, ante todo: dicen los diputados panistas que votarán en contra de la parte tóxica de la Ley de Ingresos para 2016, y de todo aquello que siga dañando la economía de los mexicanos. Es decir, los ágilesblanquiazules cuestionan lo que ellos mismos eufóricamente aprobaron en 2013 (aumento a la tasa de ISR, IVA en la frontera y en una interminable lista de productos –como las croquetas– e IEPS a todo lo que se mueva), o lo que es lo mismo, lo que ha dañado a la economía de los mexicanos.
Twitter: @cafevega