Procedimientos penales
Convicciones éticas
Julio Hernández López
CÓNCLAVE EN OTTAWA. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y el secretario de Defensa de México, Guillermo Galván Galván, se reunieron en Ottawa con el ministro de Defensa canadiense, Peter Mac Kay, y el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta (de izquierda a derecha)Foto Xinhua
L
1.- La comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas y confesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.
2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer la libertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.
-Plan para que el Ejecutivo maneje a su libre albedrío a fuerzas armadas
-Proponen que la intervención castrense no requiera autorización del Congreso de la Unión
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 7
Al definir que “la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones”, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier “quebranto a la tranquilidad y el orden sociales”, como el narcotráfico.
El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, “queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta”.
En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: “la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.
Con ese contexto, el documento –del cual tiene copia La Jornada– de las comisiones señala que dentro de sus atribuciones para preservar la tranquilidad nacional, y en la colaboración que ejercen en tareas de seguridad pública, el Ejército y la Armada pueden intervenir sin que sea necesaria la declaratoria de estado de excepción establecida en el artículo 29 de la Constitución.
En su definición para tratar de justificar esa intervención, el proyecto indica: “El tiempo de paz es un estado contrario a la guerra, en donde no existen hostilidades por parte de estados extranjeros, pero puede haberse quebrantado la tranquilidad y el orden sociales.
“Es decir, una afectación a la seguridad interior puede ser coexistente con un estado contrario a la guerra; esta afectación debe ser atendida sin que medie declaración de guerra porque no se trata de una problema bélico de origen externo, sino de una situación interna que altera la armonía social”.
Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que la fuerza armada permanente puede intervenir como auxiliar en materia de seguridad pública, pero en materia de seguridad nacional, dependiendo de la gravedad de la situación, debe participar, ya sea en apoyo de la autoridad civil con el Plan DNII, “o como coordinadora de acciones para enfrentar un desafío o una amenaza que, sin llegar al extremo de la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, requiere atención inmediata y eficaz que los cuerpos policiacos preventivos y las autoridades civiles no están capacitados para proporcionar”.
En ese sentido, indica que la intervención militar contra el narcotráfico no requiere de la autorización del Congreso “cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región; (y) cuando se pueden escalar opciones de atención, antes de recurrir al expediente de la suspensión o restricción de derechos humanos y sus garantías.
“Existen, pues, posibilidades de atender situaciones graves sin llegar a la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, como existirían posibilidades, aun en caso de un peligro de guerra, de enfrentar la situación sin acudir a la restricción o suspensión”.
Las comisiones plantean que se considerarán obstáculos a la preservación de la seguridad nacional “delitos que si bien no están clasificados con ese carácter ni tienen el propósito de atentar contra ella, surten efectos de tal severidad que verdaderamente la ponen en peligro”.
El caso más frecuente, justifica, es el narcotráfico, “considerado como delito contra la salud, pero que en realidad produce secuelas de alto impacto social y gravedad para la gobernabilidad de municipios y estados. Un llamado ‘narcobloqueo’ tiene entre otros propósitos evitar la movilidad de las autoridades y facilitar el escape de delincuentes peligrosos. Si la conducta es reiterada, generalizada, violenta y limita u obstaculiza la acción de las autoridades encargadas de su persecución, estamos desde luego frente a un desafío o amenaza” a la seguridad nacional.
Asimismo, el proyecto le concedería al Ejecutivo la atribución de “adoptar medidas urgentes y utilizar todos los recursos de que dispone” para enfrentar “amenazas provenientes del exterior”, en una política que fue interpretada por legisladores como la puerta para la militarización con el pretexto de un riesgo para la integridad del país.
Esas facultades forman parte de la propuesta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión de Defensa Nacional –cuando la presidía Ardelio Vargas Fosado (PRI), actual secretario de Seguridad Púbica de Puebla– y no estaban incluidas en la iniciativa de Felipe Calderón ni en la minuta del Senado, que consta sólo de siete títulos y 85 artículos.
El proyecto de dictamen añade un título octavo, del procedimiento para la defensa exterior, que incluye cinco nuevos artículos para definir una estrategia “de defensa exterior que se regirá por una política que oriente su función, con la finalidad de preservar la integridad, la independencia y la soberanía nacional”, como lo describe el documento de la Sedena.
Así, la propuesta de artículo 88 en el documento señala que “en caso de amenazas provenientes del exterior que requieran la adopción de medidas urgentes para enfrentar la situación, el titular del Ejecutivo federal podrá ordenar las acciones necesarias, utilizando todos los recursos de que dispone”.
El proyecto de dictamen señala que en caso de amenazas a la seguridad nacional, será necesaria la colaboración de todas las instituciones públicas “para la defensa exterior y su adecuada implementación, la movilización de los recursos del país, la defensa civil de la población” y la política de no intervención que debe aplicar el Presidente, de acuerdo con las facultades que le concede el artículo 89 constitucional.
Al evaluar dichos artículos, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), integrante de la Comisión de Defensa, aseguró que con ello el Presidente podrá decretar la militarización del país, aun sin consultar al Consejo de Seguridad Nacional, porque el artículo 89 no lo obliga. Y también, agregó, podrá movilizar tropas en conflictos bélicos a los que otros países soliciten la intervención de México.
El TLCAN arrasó con el 72% de los campesinos mexicanos
Se prepara golpe de estado en México
http://www.pravdaliberation.info/2011/04/se-prepara-golpe-de-estado-en-mexico.html
9:48 AM
|Pravda Liberation PARIS 1871|
Un golpe de estado en México es más que lógico y viable. El PAN de ultra-derecha no va a soltar el poder democraticamente, y es es iluso pensar lo contrario. Enrique Peña Nieto, el más visible ganador del PRI en la contienda presidencial del 2012, no es del agrado de EU y carece de interlocutores fuertes en la potencia imperialista.
Además, el PAN ha sabido bloquear a todo priista que se acerca a Washington y para ellos el Embajador mexicano ha soltado millonadas millonadas de dolares para cabildear sobre la idea de que el regreso del PRI sería un retroceso democratico, como lo manejaron muy bien, en el posible regreso del PCUS en Rusia y terminaron violentamente con el Eurocomunismo italiano asesinando a Aldo Moro y al Papa Juan Pablo I.
En caso de que todo eso falle, están ya operando la opcion B, que consiste en utilizar la liga del manejo de los carteles como grupos paramilitares de choque, de exterminio y amedrantamiento al servicio de la Plutocracia Forbesiana que ha consolidado el Modelo Economico Neoliberal, nacido en las aulas de Harvard, Yale, Stanford, MIT, Chicago y Princeton.
Es casi imposible superar este pensamiento económico; la hegemonía del pensamiento economico austriaco de Hayek y Von Mises, es fenomenal, al punto de que Keynes es visto como socialista y Marx como comunista. Hitler era de raíz austriaca, igual que sus dos iconos, Hjalmar Schacht, es el inventor del modelo de "choque" economico, de las maquiladoras, del exterminio sindical, de la moneda global, mientras en el area juridica y filosofica nazi sobresalia Carl Schmidt, quien fue el tutor de Leo Strauss y luego profesor de la Universidad de Chicago, donde se fraguó el moderno sinarquismo financierista que tiene su origen en el antiguo imperio austro-hungaro.
Los nuevos Hasbsurgo son la fuerza dominante en Europa y el Neoliberalismo y su aparente libertad economica ha estado mutando desde 2008, cuando estalla la crisis financiera mas grande de que se tenga memoria, hacia el Straussismo, o sea hacia la fusion de las ideas mas extremistas de la derecha global, como el sionismo judio y cristiano, el falangismo español, el Tea Party norteamericano, el neonazismo germano, el radicalismo de derecha de los movimientos religiosos.
Toda esa amalgama lleva directamente hacia el Estado Fascista, y nuestro México es la punta de partida de ese experimento diabolico, porque es la puerta de entrada para controlar America Latina y el Caribe, y para detener la "latinización" de la Republica Imperial, hoy por hoy, la segunda nación mundial donde hay mas población de habla hispana.
Premia el presidente Felipe Calderón a un general torturador
Calderón asciende a general con 25 demandas por tortura
Por Sin embargo.com.mx
Lunes, 26 de Marzo de 2012 | 08:45
Gloria Leticia Díaz (proceso).- El nombramiento de Alfonso Duarte Múgica como general de División confirma el desprecio de Felipe Calderón por los derechos humanos y coloca a ese militar en la lista de aspirantes a suceder a Guillermo Galván Galván al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para el ascenso ordenado por Calderón el 19 de febrero, Día del Ejército, no estorbaron las 25 demandas por tortura contra Duarte Múgica radicadas en la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) ni las menciones que de él se hacen en la recomendación 87/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también por tortura y mucho menos el fallido operativo contra el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon en junio de 2011, en el que una juez federal concluyó que tropas del Ejército rindieron informes falsos para incriminar al dueño del Grupo Caliente.
Se pasó por alto que como responsable militar de Baja California, Baja California Sur y Sonora fue incapaz de detener a Joaquín El Chapo Guzmán cuando estuvo en San Quintín en 2011 y en Los Cabos en febrero pasado.
Tampoco importó que en septiembre de 2011 se difundiera un video en el que se advierte la prepotencia de Duarte ante funcionarios civiles, cuando "regañó" al secretario de gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona.
Versiones recabas por Proceso entre los altos mandos del Ejército indican que Duarte es reconocido como un militar protagónico, de mano dura, tolerante con los violadores de los derechos humanos pero hábil para manejar a su favor a los medios y a los grupos empresariales, sobre todo los que simpatizan con la política de seguridad del gobierno de Calderón.
El 19 de febrero, en un desayuno en las instalaciones de la II Región Militar (que él encabeza), en Mexicali, para celebrar el Día del Ejército, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán felicitó a Duarte por la nueva estrella obtenida, al pasar de general de brigada a general de división. Duarte tiene 57 años y es el más joven de los 26 divisionarios del país.
Fue el único ascenso que Calderón ordenó el Día del Ejército en un hecho fuera de lo común, pues las promociones castrenses suelen llevarse a cabo cada 20 de noviembre.
El artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos estipula que los grados de coronel, generales brigadier, de grupo, de brigada o de ala y de división son "conferidos por el presidente de la República".
El cargo tiene que ser ratificado por el Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según el artículo 38 de esa ley.
El 21 de febrero la Secretaría de Gobernación solicitó que "sea ratificado el grado que actualmente ostenta el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Múgica (6459830)".
El documento (SEL/UEL/300/090/2012) signado por el subsecretario Rubén Alfonso Fernández Aceves, viene con una copia del acuerdo firmado por Felipe Calderón y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván y con la hoja de servicios de Duarte. Dos días después el presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín turnó el expediente a la Comisión de Defensa Nacional.
Aunque está previsto que la ratificación se dé el jueves 29, en la página de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Duarte Múgica aparece ya como general de división.
"Pues hasta el momento sí, soy el general de división con menor edad. Para mí constituye una gran distinción, un gran honor, el ascenso conferido por el señor presidente de la República a propósito (sic) del general secretario", declaró Duarte al semanario Zeta (edición 1978, del pasado 27 de febrero).
LA SEDENA EN LA MIR
Fuentes de la Sedena explicaron que el mensaje enviado por Calderón es claro: con el ascenso pone a Duarte en condiciones de competir por la titularidad de la Sedena, lo que no podría hacer si el nombramiento se le hubiese otorgado en noviembre próximo.
La simpatía de Calderón hacia Duarte no es nueva. Fue nombrado comandante de la II Región Militar el 22 de noviembre de 2010 y era el único general de dos estrellas con esa encomienda, lo que no era bien visto entre los mandos castrenses.
El encargo se le dio después de una gira de Calderón por Tijuana. El 7 de octubre de 2010, ante empresarios, el presidente hizo gala de la supuesta pacificación de la ciudad fronteriza, atribuida a la militarización.
Las palabras de Calderón, incompatibles con la realidad del estado –ese año se registraron 530 ejecuciones–, fueron efusivamente celebradas por los empresarios; Calderón buscó la mirada de Duarte, entonces comandante de la Segunda Zona Militar, y dijo: “Ese aplauso es también para el Ejército, señor general”.
Duarte había asumido la jefatura de zona el 1 de junio de 2008. “Como responsable castrense de Baja California organizó y coordinó esfuerzos interinstitucionales en dos sentidos: combate a las células del crimen organizado en tema de tráfico y secuestro; además de depuración de las fuerzas civiles locales”, publicó Zeta el 2 de enero de 2012, en su número 1970.
Esa “depuración” no fue tersa. Desde 2009 Proceso ha dado seguimiento a los abusos cometidos por militares en Baja California durante la gestión de Alfonso Duarte como comandante de zona y región, así como de quien fue su aliado en la detención masiva de policías en Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y ahora responsable de la seguridad en Ciudad Juárez (números 1701, 1722, 1724, 1737, 1759, 1794, 1800, 1818, 1828, 1834 y 1844).
“El ascenso del general Duarte Múgica confirma por dónde va la política de seguridad del Estado y que los derechos humanos son mero discurso; estamos ante un ascenso cimentado en la tortura de decenas de personas para que se declaren culpables de ser narcotraficantes y se justifique la militarización de la seguridad publica; es un ascenso sentado sobre las amenazas a defensores y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, dice a este semanario Silvia Vázquez, abogada que tuvo que huir de Tijuana tras ser amenazada por defender a las víctimas de los abusos.
En 2009 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) atendieron las denuncias de 42 personas torturadas por militares en instalaciones castrenses: 34 policías municipales de Tijuana, dos agentes ministeriales y seis civiles. Esos casos fueron denunciados por ambas organizaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de noviembre de 2009.
Los siguientes dos años ambas agrupaciones documentaron 10 casos más, entre ellos violaciones sexuales tumultuarias a hombres y mujeres como mecanismo de tortura.
Mientras Duarte estuvo al frente de la Segunda Zona Militar las quejas registradas por esas organizaciones se circunscribían a Tijuana; a partir de que el general se mudó a Mexicali las denuncias por abusos militares se trasladaron a la capital de la entidad y se extendieron a Tecate, San Felipe y Ensenada. Se han registrado incluso ejecuciones extrajudiciales, casos de los que la CNDH tiene conocimiento.
La labor de los defensores se ha visto amenazada. En 2010 Silvia Vázquez Camacho, abogada de la CCDHN y de la CMDPDH, y Blanca Mesina Nevárez, representante de los expolicías municipales torturados por militares, fueron amenazadas de muerte. Tuvieron que huir de Tijuana.
El hostigamiento vino luego de que promovieron la integración de 25 demandas por tortura en instalaciones militares ante las procuradurías general de la República y estatal de Baja California, contra soldados torturadores así como contra Duarte, Leyzaola y el capitán Gustavo Huerta, quien fuera mano derecha de Leyzaola y actualmente su sucesor en Tijuana.
En febrero de 2012 el secretario técnico de la CCDHN, Raúl Ramírez Baena, quien ha recabado testimonios de abusos en Mexicali, Ensenada, San Felipe y Tecate, fue amenazado por militares, hechos de los que tienen conocimiento la CNDH, Amnistía Internacional y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los familiares de las víctimas que han denunciado los abusos también han sido amenazados. Los últimos actos de hostigamiento ocurrieron el pasado 13 de enero cuando militares allanaron las casas de cuatro civiles detenidos en Playas de Rosarito y torturados para que se inculparan como secuestradores.
En 25 casos –ocurridos en marzo de 2009– 23 policías (entre ellos una mujer) y dos civiles estuvieron arraigados 40 días en la sede del 28 Batallón de Infantería. Los acusaron de colaborar con el narcotraficante Teodoro García Simental y fueron recluidos en el penal de El Rincón, Nayarit desde mayo de 2009; 13 de los expolicías fueron liberados en agosto de 2010.
Por este tema y el desplazamiento obligado de Silvia Vázquez y Blanca Mesina, la CNDH emitió la recomendación 87/2011 y confirmó que se utilizaron instalaciones militares para que soldados torturaran a las 25 víctimas –abusaron sexualmente de la mujer policía– además de que hubo detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación; en cuanto a las defensoras, hubo violaciones a su integridad y seguridad personales, a la legalidad, a la seguridad jurídica, al debido proceso, libertad de tránsito y residencia.
En la recomendación se menciona que Duarte, como jefe de la Segunda Zona Militar recibió notificaciones de la PGR por detener a las 25 personas y mantenerlas arraigadas en el 28 Batallón de Infantería.
“A pesar de que la recomendación fue aceptada por la Sedena la impunidad se ha perpetuado”, apunta en entrevista Silvia Vázquez. “Las primeras quejas se presentaron ante la PGR que las acumuló en una sola y la turnó a la Procuraduría de Justicia Militar, que de inmediato archivó el caso; en cuanto a las 25 denuncias también por tortura pero ante la PGJBC, no hay avances, no han llamado a declarar a Duarte, a Leyzaola ni a Huerta”.
LA PIFIA DE TIJUANA
Uno de los detenidos por las tropas a cargo de Duarte que se “victimizó”, pero que fue liberado por el Poder Judicial de la Federación, es Jorge Hank Rhon, cuya esposa, María Elvia Amaya, ocupa el lugar número ocho de la lista plurinominal del PRI al Senado.
Por una supuesta denuncia anónima, la madrugada del 4 de junio de 2011 la residencia del exalcalde de Tijuana fue allanada por un piquete de soldados. Él y 10 personas más fueron detenidas y presentadas por los militares con 88 armas de fuego, 78 sin licencia y 49 de uso exclusivo del Ejército así como 9 mil 250 cartuchos útiles.
El escándalo, un mes antes de la elección de gobernador del Estado de México, duró 10 días. Tras una breve estancia en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y después de ingresarlo al penal del Hongo, en Tecate, la juez noveno de Distrito, Blanca Parra Meza no encontró elementos para procesar a Hank ni a sus acompañantes.
Se comprobó que la irrupción del Ejército fue ilegal –sin orden de cateo ni flagrancia– y que el parte militar no coincidía con los hechos observados en el video de circuito cerrado del domicilio ni con los testimonios de siete personas presentes en la detención.
Después de la pifia, el 16 de junio la procuradora general Marisela Morales aseguró en entrevista con la conductora de televisión Adela Micha que ella no estaba enterada de que uno de los detenidos era Hank y que la PGR fue incapaz de sostener la versión castrense porque los militares “no grabaron” el operativo.
En la entrevista con los editores de Zeta se le pregunta a Duarte “qué salió mal” en el operativo contra Hank. El alto mando insiste en defender la versión original del Ejército y que su función terminó al poner a disposición de la PGR a los detenidos. Y advierte: “Nosotros continuaremos trabajando ante la flagrancia del delito (…) lo continuaremos haciendo en beneficio de la ciudadanía”.
En su número 1970 Zeta señala como logros del general durante su primer año al frente de la II Región Militar: 3.6 de las 5.9 toneladas de cocaína aseguradas por el Ejército en todo el país; 19.5 de los 26.1 millones de dólares incautados en México y la quinta parte de las mil 557 toneladas de mariguana decomisadas por las Fuerzas Armadas.
Entre los logros sin duda se enumera el hallazgo en julio de 2011 de un plantío de 120 hectáreas de mariguana en las inmediaciones de San Quintín, que pertenecía a El Chapo Guzmán. La plantación tendría por lo menos cuatro meses de operación.
Pese a que la región donde se localizó el plantío es permanentemente vigilada por el Ejército ya que en San Quintín está la sede del 67 Batallón de Infantería, en la entrevista con Zeta el general Duarte admitió que El Chapo estuvo ahí: “Se tuvo información por parte de las personas que fueron detenidas (cerca de 60, la mayoría jornaleros) que ahí en el megaplantío estuvo esta persona”.
Días después de que Duarte fuera ascendido a general de división, El Chapo Guzmán volvería a aparecer en sus terrenos, esta vez en Los Cabos, Baja California Sur.
El sábado 3, Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO, reveló que un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton se reuniera con cancilleres del G-20 en Los Cabos, Guzmán Loera estuvo ahí.
Con todo, para los bajacalifornianos no cabe duda de quién manda en su estado y la muestra la puso Duarte en septiembre de 2011, cuando apabulló al segundo de a bordo del gobierno de Osuna Millán.
En un video de 39 segundos difundido por los medios de todo el país se observó a Duarte vestido de gala en el brindis del 15 de septiembre. A gritos le ordena al secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, que se acerque donde están él y el gobernador; sin mirar al funcionario, Duarte notifica a Osuna Millán que giró órdenes a los responsables de todas las instalaciones militares para que se niegue el acceso a Cardona.
“Es un borracho, un grosero, irrespetuoso y confianzudo”, dice el general del funcionario que permanece callado mientras Osuna asume como ciertas las acusaciones.
El 20 de septiembre el funcionario ofreció una conferencia de prensa explicando que la molestia del general fue porque Cardona llegó tarde a la ceremonia en homenaje a los Niños Héroes, que no subió al templete y prefirió retirarse, pero que no iba alcoholizado, como aseguró el militar.
Cardona lamentó la exhibición que se hizo de su persona pero confió que junto con el gobernador Osuna procurarían sus “mejores oficios para que el general baje su intensidad en las molestias”.
“¿Esta vetado para entrar a instalaciones militares?”, soltó un reportero. “Eso dijo el general”, respondió Cardona, lacónico.
OBSERVESE EL PANORAMA ACTUAL DEL PAÍS: BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES, CUARTELES Y MÁS CUARTELES MILITARES SE ESTABLECEN A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ EL ASCENSO ANTES DE LA ÉPOCA DE PROMOCIONES DEL GENERAL DUARTE? POR FAVOR VEASE Y TOMEN EN SERIO EL PELIGRO QUE ENTRAÑA ¿PUEDEN TOMARSE PREVISIONES PARA EVITAR QUE PUDIERA ACONTECER???
Base militar estadounidense en Puebla
May 12, 2011
by immorfo
52 5 Vota este artículo
En el marco del plan Mérida y la fallida guerra contra el narco, hoy martes 10 de Mayo al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción de una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial. Esta base militar se localizará en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasara a ser reserva militar.
Ubicación geográfica
Cabe destacar que el plan Mérida es un programa subsidiado por Estados Unidos en la supuesta guerra contra el narco cuyo resultado es lo que vemos todos los días. Una desarticulación de tejido social como nunca se había visto en la historia de México. Producto de la injerencia del gobierno estadounidense atreves de su ex embajador Carlos Pascual, que ya antes había tenido experiencia en Colombia, Europa del Este, África y Haití, en la lógica del estado fallido.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida quien fue muy claro y preciso que el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa.
Casualmente.
Hoy 10 de Mayo del 2011 en New York Calderón recibe el premio campeones de la Tierra 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Seguramente es de amplio merito destruir una reserva ecológica para construir una base militar estadounidense.
Hoy después de 5 años de gobierno Calderón tiene el más alto rechazo popular en las calles (marcha nacional por la paz la dignidad y la justicia) en las redes sociales como twitter con el Trending Topic #chingatumadrecalderon. ¿Y los medios de comunicación? ¿Dónde están los medios?
Brillan por su silencio y su complicidad.
¿País o colonia?
EE. UU. tiene base militar en México similar a la de Irak y Afganistán
http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=137670:ee-uu-tiene-base-militar-en-m%C3%A9xico-similar-a-la-de-irak-y-afganist%C3%A1n&Itemid=536
Redacción
Lunes, 08 de Agosto de 2011 07:24
Vota este articulo
(2 votos)
"Washington cambia su papel tradicional de compartir información a estar más directamente involucrado en recaudarla"
El periódico The New York Times dio a conocer que Estados Unidos tiene una base militar en territorio mexicano, al norte del país operada por Agentes de la Central de Inteligencia (CIA), Agentes Antidrogas y oficiales del Pentágono en retiro.
Tienen la misión de capacitar agentes de la Policía Federal, además interrogar a integrantes de la delincuencia organizada, intervienen llamadas telefónicas y diseñan operativos antinarco.
La nota de primera plana establece: "Washington cambia su papel tradicional de compartir información a estar más directamente involucrado en recaudarla".
El diario describe que se ha capacitado a 4 mil 500 nuevos agentes de la Policía Federal. Asimismo, el Pentágono ha proporcionado equipos sofisticados, incluidos los helicópteros Black Hawk (Halcón Negro) y aviones desarmados de vigilancia en suelo mexicano para seguir a narcotraficantes.
Las operaciones del grupo estadounidense, indica el diario, representan la ampliación del rol de Estados Unidos en la lucha anticrimen al dejar de limitarse a intercambiar información de inteligencia, sino empezar a recompilarla y diseñar operativos en México.
El texto, firmado por Ginger Thompson, ex corresponsal en México, refiere que la apertura del centro de inteligencia es resultado de la solicitud de ayuda que hizo en 2010 el presidente Felipe Calderón a Washington ante el incremento de la violencia en Monterrey.
El gobierno mexicano afirmó que son legales las actividades que realiza personal de la CIA, la DEA y el Pentágono en territorio nacional como parte de la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado, en respuesta al reportaje publicado ayer por The New York Times.
“Es legal el trabajo de agencias extranjeras”: Poiré
Inaugurará FCH en Mier cuartel militar
07 de diciembre de 2011 • 19:51
http://noticias.terra.com.mx/mexico/inaugurara-fch-en-mier-cuartel-militar,f45ec9e5b4b14310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
Miguel Domínguez
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó su visita a Tamaulipas este jueves por la tarde para inaugurar en definitiva el Primer Cuartel Militar construido con recursos estatales, confirmó Egidio Torre Cantú, Gobernador de la entidad.
"Así es, así es, mañana va a estar con nosotros (el Presidente Felipe Calderón) acompañándonos en la inauguración del nuevo Cuartel en Ciudad Mier", confirmó.
Por medio de un convenio de apoyo para mejorar la seguridad pública de Tamaulipas, el Gobierno federal aceptó aportar personal y equipamiento en tres nuevos cuarteles a construir el estado, el primero a inaugurar será el de Mier, que albergará al Batallón 105, de reciente creación.
Este Batallón tiene 652 elementos, entre personal operativo y administrativo, está dividido en cuatro compañías, un equipo de servicios logísticos, de sanidad e ingeniería.
La misión que tienen es combatir la delincuencia organizada, preservar el orden público y también realizarán servicio social y consulta médica gratuita a la población.
El Gobierno de Tamaulipas construyó el cuartel sobre 40 hectáreas a las afueras de Mier, al lado del Panteón Municipal.
Aunque en noviembre iba a inaugurarse, el Presidente de la República suspendió el acto por un viaje a España, además de que no tenía aún servicio eléctrico.
El Cuartel es único en el país, ya que está construido con material que permite montarse y desmontarse.
LAS POLICIAS DE MUCHOS ESTADOS YA ESTAN OPERANDO CON MILITARES COMO EN EL ESTADO DE VERACRUZ...........................
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=797356#.TvjiMuN2UGw.twitter
CALDERÓN, EN LA CUENTA REGRESIVA
Dolia Estévez
Corresponsal en Washington y especialista en temas internacionales
Con apenas 18 meses restantes en el sexenio, escribió The Washington Post, Felipe Calderón “está desesperado por demostrar que su estrategia de enviar miles de soldados y policías a combatir a los traficantes, respaldada por EU, está funcionando y que su gobierno puede controlar el abominable vendaval de violencia que ha dejado a más de 35,000 personas muertas y amenaza la estabilidad de la nación”.
Lo que el Post no dijo es que, por desesperado que esté, es tarde para salvar su legado histórico. Así como el de Salinas fue la corrupción y el TLCAN, el de Zedillo el descalabro del peso y la alternancia, y el de Fox la frivolidad y el fin del unipartidismo, el de Calderón será el fortalecimiento del crimen organizado, la violencia, la incursión de agentes estadounidenses y el linchamiento del emisario de Barack Obama. No sólo eso. Si las encuestas no mienten, su legado también será el regreso triunfal del PRI a Los Pinos.
Con apenas 18 meses restantes, Calderón trata, sin éxito, de amañar su trayectoria para mejorar su imagen si no en México, al menos en el extranjero. Con mensajes diseñados exclusivamente para luces foráneas, se empeña en reivindicar su guerra. En el famoso encuentro con reporteros del emblemático diario que hoy lo describe como “desesperado”, no reconoció errores propios y sí muchos ajenos. Dijo: la corrupción es un problema local, no federal. En algunos lugares la policía está “absolutamente metida” con el crimen organizado. No tengo la autoridad para despedirlos. Estamos en proceso de reconstruir las instituciones. El incremento de la violencia es señal de triunfo y los muertos son mayoritariamente narcos. Es guerra entre cárteles. Juárez contra el Pacífico; Tamaulipas contra Nuevo León; Zetas contra el Golfo. Son ellos la fuente de la violencia. En 2010 los criminales no ganaron una sola batalla.
Calderón, personaje trágico, nixoniano; colérico, desconfiado, paranoico, intolerante, opaco e ideológico. Incapaz de admitir fallas. Así será recordado. En los siguientes 18 meses su récord empeorará. Los muertos llegarán a 50,000 y la violencia se extenderá a casi toda la geografía nacional. La esquizofrenia ante el vecino se exacerbará. Aumentarán las tensiones, pero también las concesiones. Su legado será un país sumido en la ingobernabilidad y una sociedad profundamente dolida que clama, sin encontrar interlocución oficial: ¡Ya basta!
15/04/11
Dolia Estévez
En Estados Unidos se advierten síntomas de fuerzas favorables a una invasión militar a México.
Son ya demasiados los problemas que aquí crecen y, en sus términos, amenazan a la seguridad del vecino país...
Estados unidos piensa poner base militar en México
http://www.taringa.net/posts/noticias/12053179/Estados-unido-piensa-poner-base-militar-en-Mexico.html
WASHINGTON - Estados Unidos está expandiendo su papel en el sangriento combate contra las organizaciones del narcotráfico enviando nuevos agentes de la CIA y personal militar retirado a México, y considera planes para desplazar contratistas privados en seguridad con la esperanza de darle la vuelta a la campaña multimillonaria que hasta ahora ha dado pocos resultados.
En las últimas semanas, se han asignado números reducidos de agentes de la CIA y empleados militares civiles estadounidenses en una base militar mexicana, donde, por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado en la recopilación de información sobre los carteles de la droga, y ayudan en planes para operaciones. Funcionarios también buscan insertar a un equipo de contratistas estadounidenses en una unidad policial antinarcóticos mexicana, especialmente investigada.
Funcionarios a ambos lados de la frontera dijeron que se han diseñado esfuerzos especiales para eludir el cumplimiento de las leyes mexicanas que prohíben la operación de militares y policías extranjeros en su territorio, así como para evitar que la avanzada tecnología de vigilancia estadounidense quede bajo el control de dependencias de seguridad mexicanas con largos historiales de corrupción.
"Ha habido un cambio radical en los últimos años en cuanto a cuán efectivos se han vuelto los intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos", dijo Arturo Sarukhán, el embajador mexicano ante Estados Unidos. "Lo apuntala el entendimiento de que sólo se puede confrontar al crimen organizado transnacional trabajando mano con mano, y de que el resultado es tan simple como imperioso: tendremos éxito juntos o fracasaremos juntos".
Las medidas más recientes se toman tres años después de que Estados Unidos empezó a incrementar su asistencia en seguridad para México con la Iniciativa Mérida, de 1,400 millones de dólares y decenas de millones de dólares del Departamento de la Defensa estadounidense. Asimismo, suceden un año antes de las elecciones en ambos países, cuando el presidente Barack Obama podría enfrentar cuestionamientos sobre la amenaza de que la violencia desborde la frontera, y el partido político del presidente mexicano Felipe Calderón se enfrente a un electorado que casi seguramente le preguntará por qué debería proseguir con una lucha que ha dejado casi 45,000 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario