martes, 13 de marzo de 2012

Activista Pide Asilo Politico

La activista Marisela Reyes Salazar pide asilo político en EU; “no creo en México ni en su justicia”

http://www.m-x.com.mx/2012-01-17/la-activista-marisela-reyes-salazar-pide-asilo-politico-en-eu-no-creo-en-mexico-ni-en-su-justicia/

Derechos humanos, Noticias, Sociedad 15Share
El Paso, Texas, 16 de enero.- La activista social Marisela Reyes Salazar solicitó el pasado jueves asilo político al gobierno de Estados Unidos.

En compañía de su esposo, hija y un sobrino, Reyes se presentó ante autoridades de migración en el Puente Internacional Paso del Norte para solicitar refugio en este país, argumentando que sus vidas corrían peligro si regresaban a México, según informó el portal Somos Frontera.

“No creo en México, no creo en el gobierno y no creo en su justicia”, dijo Reyes. “Es muy difícil llevar una vida cuando el gobierno no garantiza la seguridad a quienes hemos sido víctimas de la violencia”.

La petición de asilo político de Marisela se une a las de 15 personas más que guardan algún parentesco con la familia Reyes Salazar y quienes ya se encuentran en territorio estadunidense en espera de que sus solicitudes prosperen.

Reyes dijo haber recibido amenazas en contra de su vida a raíz de exigir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de las muertes de sus familiares asesinados en el Valle de Juárez.

En 2009, su sobrino Julio César Reyes fue asesinado y sus familiares acusaron abiertamente a militares del ejército mexicano de perpetrar el homicidio.

En 2010, su hermana Josefina fue muerta en el interior de un negocio en Guadalupe Distrito Bravos. Meses después, otros de sus hermanos, Rubén, fue ejecutado cuando se dirigía a la panadería propiedad de la familia.

Hace casi un año, en febrero de 2011, Marisela y su hermana Claudia Reyes denunciaron el secuestro de sus hermanos Malena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de este último Luisa Ornelas Soto, cuando ambas efectuaban una huelga de hambre en protesta por lo que calificaron de nulos resultados de las investigaciones, sus casas fueron incendiadas y reducidas a cenizas.

Diez días después, los cadáveres de Malena, Elías y Luisa fueron encontrados en un paraje desértico en el Valle de Juárez.

“En los cuerpos de mis hermanos Malena y Elías dejaron cartulinas con mensajes amenazándome y burlándose, me decían si esa era la justicia que quería, decían que yo iba a ser la siguiente”, señaló.

Reyes también afirmó que militares mexicanos escoltaban a quienes dieron muerte a su hermano Rubén.

“Escuché los estruendos y alcance a ver cómo una camioneta Avalanche color blanca se alejaba a toda velocidad del lugar e inclusive el copiloto portaba un arma larga que sobresalía de la ventana, atrás de ellos a menos de cinco metros una tanqueta del ejército sin que los detuviera”, dijo Reyes.

Respecto a la versión de que las muertes de sus familiares pudieran estar relacionadas con la lucha que libran organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas por el control de la plaza, Reyes descartó esa posibilidad argumentando que esa es la estrategia que usa el gobierno mexicano para justificar su incapacidad.

“Si pides justicia eres narco, siempre hemos sido incómodos para el gobierno, hemos peleado desde un recibo alto del agua hasta la defensa del triunfo electoral del PRD en Guadalupe”, comentó Reyes al portal fronterizo Somos Frontera .

En noviembre, Reyes, junto con otras 23 mil personas firmaron una demanda interpuesta en la Corte Internacional de La Haya en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa por los delitos de lesa humanidad.

La demanda incluye 470 expedientes de asesinatos, torturas y desplazamientos, entre los que se encuentra el caso de la familia Reyes Salazar.

“El país tiene autoridades corruptas, todo se maneja con dinero, no existe la igualdad, los pobres seguimos jodidos”, dijo al reportero de ese sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario