lunes, 25 de diciembre de 2017
Petroleras extranjeras se adueñan del Golfo de México
http://www.proceso.com.mx/501172/petroleras-extranjeras-se-aduenan-del-golfo-mexico
POR JENARO VILLAMIL ,
POR JENARO VILLAMIL ,
Petroleras extranjeras se adueñan del Golfo de México
Con sus licitaciones energéticas, la administración de Peña Nieto está privatizando recursos naturales, rutas marítimas, litorales y puertos del Golfo de México, donde las trasnacionales petroleras más poderosas del mundo realizan actividades de exploración y explotación. En entrevista, la senadora perredista Dolores Padierna advierte que esta cesión de soberanía se agravará con las presiones del gobierno de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde finales de 2014 hasta 2018, la administración de Enrique Peña Nieto habrá concesionado la cuarta parte del Golfo de México (alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados) a 31 empresas petroleras extranjeras mediante siete licitaciones, cuatro de ellas dedicadas específicamente a este territorio, y otras rondas nuevas que se realizarán en octubre de 2017 y enero del próximo año.
Así lo revela un estudio elaborado por la senadora Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la cámara alta, en el cual destaca que la soberanía energética mexicana corre peligro porque “los contratos que el gobierno está entregando a empresas petroleras están privatizando no sólo los recursos naturales y las áreas marítimas cubiertas por esas concesiones, sino también lo hacen con el litoral, los puertos y las rutas marítimas por las actividades petroleras que ahí se desarrollan”.
La cesión de soberanía será peor con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que “el gobierno mexicano ha hecho suya la propuesta del gobierno de Estados Unidos” en esta materia, que incluye preservar y fortalecer las inversiones, la posibilidad de bursatilizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, “establecer reglas que reduzcan o eliminen obstáculos a la inversión de Estados Unidos”, “obtener compromisos que faciliten el acceso al mercado y promuevan una mayor compatibilidad entre las regulaciones” de los tres países integrantes del TLCAN.
A partir de los documentos que ha obtenido de la renegociación que se inició este mes, Padierna, integrante de la comisión del Senado que acudió a Washington, se pregunta: “¿La administración está dispuesta a dar a las empresas estadunidenses trato nacional pleno, así como a eliminar la exigencia de contenido nacional de las obras y adquisiciones del sector público?”.
Advierte en entrevista que Estados Unidos “exige disciplinar a las empresas públicas, en clara alusión a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, las empresas más visibles en América del Norte y prácticamente las únicas en la región. El gobierno mexicano responde diciendo que la prioridad es ‘consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado que le permitan cooperación comercial’. ¿Qué entiende la administración peñista por esto? ¿Pretende acaso impulsar un cambio constitucional?”.
Otro de los puntos que están en la mesa de negociación es el reclamo del gobierno de Donald Trump para que las empresas públicas puedan tener una participación accionaria (ownership interest, la definen en inglés), incluyendo situaciones en las que el control se ejerza a través de participación minoritaria.
“Esta exigencia no significa otra cosa que bursatilizar a las empresas productivas del Estado y eliminar la propiedad 100% pública, hoy garantizada por la Constitución. Desconocemos la postura de la actual administración”, sentencia Padierna, quien promoverá un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y a los consejeros presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía para que aclaren estos puntos.
“Es claro que este gobierno de Peña Nieto no tiene el mandato original de negociar un tratado de la importancia de éste y menos con asuntos tan sensibles para el futuro del país, como la soberanía energética”, comenta.
Golfo de México para extranjeros
El estudio de la senadora Padierna, La privatización del Golfo de México, menciona las cuatro licitaciones realizadas en esta zona, que suman un total de 23 bloques (25 mil 518 kilómetros cuadrados) entregados a 31 empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Australia, Colombia y Argentina. Las dos únicas mexicanas son Pemex y Petrobal, del magnate minero Alberto Bailleres.
Además de estas licitaciones de la Ronda 1 y de la Ronda 2, se prevén otras entre octubre de 2017 y enero de 2018 que abarcarán 231 áreas repartidas en el Golfo de México, con una extensión total de 165 mil 218 kilómetros cuadrados, según el Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Por ejemplo, la Licitación R1.1 incluyó 14 áreas de explotación en aguas someras con un total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados y dos se adjudicaron a las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.
La Licitación R1.2 ofertó cinco áreas de extracción en aguas someras de 281 kilómetros cuadrados. Se adjudicaron tres áreas a ENI International, PanAmerican Energy LLC, E&P Hidrocarburos y Servicios, Fieldwood Energy LLC y Petrobal.
La Licitación R1.4 ofreció 10 áreas de exploración en aguas profundas con una superficie total de 23 mil 835 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a la extensión de Tabasco. Ocho de las áreas ofertadas se entregaron a las compañías internacionales más grandes del mundo: China National Offshore Oil Corporation, Total, Exxon Mobil, Chevron, Inpex, Statoil, British Petroleum, PC Caligari, Sierra Offshore, Murphyn y Ophir.
El día que se realizó la licitación R1.4 se eligió al socio de Pemex para la explotación del gigantesco campo Trion, de 500 millones de barriles, con un área de mil 284 kilómetros cuadrados. La ganadora fue la empresa australiana BHP Billiton. Pemex será prácticamente un convidado de piedra, quedará en calidad de socio pasivo y minoritario, ya que la compañía trasnacional desarrollará el yacimiento.
La Licitación R2.1 ofertó 15 áreas de exploración en aguas someras del Golfo de México que abarcan 8 mil 908 kilómetros cuadrados. De éstas, 10 se contrataron con trasnacionales petroleras como DEA Deutsche, PC Carigali, Ecopetrol Global, ENI México, Repsol Exploración, Sierra Perote, Lukoil International Upstream Holding, Total E&P y Shell.
En octubre de este año y en enero de 2018, coincidente con el proceso de renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano licitará otras áreas como Ayin Batsi, de mil 96 kilómetros cuadrados, que cuenta con cinco yacimientos. Se elegirá a un socio privado de Pemex.
En enero de 2018 se licitarán 30 bloques en aguas profundas, con una extensión de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, equivalente al territorio de Veracruz, y sólo un bloque abarca 4 mil 400 kilómetros cuadrados.
“El mayor potencial petrolero del país se encuentra en el Golfo de México. Los recursos prospectivos convencionales en aguas profundas y en las cuencas del sureste –aguas someras y porción terrestre– alcanzan 42 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra que representa 80% del total nacional”, se establece en el estudio.
Incluso, las exploraciones de dos empresas noruegas en la Península de Yucatán indican la existencia de una cuenca pre-sal similar o más grande a la del pre-sal brasileño. Por lo pronto, la Ronda 2.4 incluirá una zona de 400 kilómetros cuadrados frente a las costas de Yucatán, en aguas profundas, que no estaba originalmente contemplada en el Plan Quinquenal.
México y Estados Unidos comparten el Golfo de México, pero el estudio advierte que “las asimetrías tecnológicas, económicas y militares le permiten a la gran potencia imponer su ley… Alrededor de cada plataforma hay una zona de exclusión y la Armada vigila que nadie pase, con excepción de los operadores petroleros. La entrega del petróleo conlleva la militarización del Golfo de México”.
Empresas energéticas en el TLCAN
En la renegociación del TLCAN participan los integrantes del Consejo de Negocios de Energía de México-Estados Unidos, organismo creado a finales de 2015 que incluye a 10 miembros del sector privado de cada país y a los responsables de las secretarías de Economía y de Energía de México y Estados Unidos.
La primera reunión de ese consejo se realizó en diciembre de 2016 y la segunda en junio pasado. En esta última participaron por parte de Estados Unidos Julian Alzate, director de operaciones internacionales de Schweitzer Engineering Laboratories; Leslie Beyer, presidenta de Petroleum Equipment and Services Association Houston, Texas; Craig Breese, presidente de Honeywell México, así como representantes de Halliburton, Westinghouse Electric Company, IEnova, perteneciente a Sempra Energy, y General Electric Connections Fairfield.
Del lado mexicano participaron representantes de los organismos empresariales del sector, como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, la Asociación Mexicana de Energía Solar, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, A.C., el Consejo Mexicano de Energía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Gas Natural, así como la Asociación Mexicana de Energía y cámaras como la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial.
Para Padierna estos grupos constituyen “el lobby más influyente que es escuchado por las autoridades mexicanas”.
En su última reunión acordaron, en materia de petróleo y gas, “la armonización de sistemas de respuesta de emergencia en el Golfo de México y la armonización de los marcos regulatorios en forma integral”.
En materia de electricidad determinaron asimismo “la armonización del marco regulatorio, las bases para la interconexión e intercambio de datos e información y las bases para el desarrollo de la eficiencia energética regional”.
Y en el rubro de capital humano convinieron “el desarrollo de programas transfronterizos de mano de obra calificada, el desarrollo de procedimientos simplificados para el acceso al programa de visas del TLCAN para profesionales especializados en materia energética y buscar la solución del requerimiento sin precedentes de mano de obra calificada técnica” en la industria energética.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha minimizado los riesgos de una pérdida de soberanía en materia de hidrocarburos y petróleo frente a Estados Unidos, porque “la reforma está blindada en la Constitución” y se observarán los principios de “libre comercio energético entre ambos países”.
Sin embargo, en el punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de Energía en el Senado, Padierna destaca que “la gran similitud de las prioridades establecidas por los gobiernos de México y Estados Unidos despierta dudas e inquietudes que deben ser aclaradas de manera urgente, dado que la renegociación ya comenzó”.
Este reportaje se publicó el 27 de agosto de 2017 en la edición 2130 de la revista Proceso.
TEPJF perdonó al PRI lo que sancionó a Morena, critica INE
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/29/tepjf-perdono-al-pri-lo-que-sanciono-a-morena-critica-ine-2217.html
Claudia Herrera | miércoles, 29 nov 2017
TEPJF perdonó al PRI lo que sancionó a Morena, critica INE
Ciudad de México. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acataron quitarle gastos y rebajarle multas al gobernador electo de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, pero advirtieron que el Tribunal Electoral aplicó doble rasero, porque le perdonó al PRI lo mismo que sancionó a Morena y está provocando la "simulación" en las erogaciones de representantes de casillas.
En la sesión del Consejo General, el representante del PRI ante el instituto, Alejandro Muñoz, criticó el “heroísmo justiciero” de algunos consejeros electorales, que aumentaron los gastos de campaña de Riquelme, pero se congratuló de que el INE tenga un órgano revisor de sus decisiones, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, le replicó que no se condujo con ánimo justiciero, sino con una convicción de actuación imparcial, objetiva e independiente.
“El mismo criterio seguimos" en todos los casos, pero "unos se confirmaron como extemporáneos y otros no. Quien no tiene el mismo criterio son otros. Nosotros no”.
Previamente, en relación con los comprobantes presentados por el PRI para demostrar que no pagó a más de 300 representantes de casilla, señaló que el Tribunal aplicó un rasero distinto, porque sancionó a Morena con el pago de 773 mil pesos por la presentación extemporánea de esos documentos.
E insistió en que sí era legal sumarle a Riquelme más de un millón 400 mil pesos en la producción de videos –erogaciones borradas por los magistrados--- porque nunca se acreditó su producción, ya que se presentó una factura de la empresa Atelier Espora para comprobar varios gastos.
La consejera San Martín advirtió que es una “mala noticia” que la Sala Superior haya permitido que el PRI comprobara el no pago a representantes de casilla con documentos extemporáneos, ya que se trata, además, de dinero que no se puede fiscalizar, porque se reparte en efectivo.
Eduardo Aguilar, representante del PAN, atribuyó las fallas que permitieron bajarle los gastos de campaña a Riquelme a la Unidad Técnica de Fiscalización y señaló que “no podemos llegar al 2018” con su titular, Eduardo Gurza, quien por cierto no asistió a la sesión y se especulaba que ya había presentado su carta de renuncia.
El consejero Benito Nacif también expresó que son inquietantes las resoluciones del Tribunal, porque implican bajar los estándares de comprobación y generar la simulación de los partidos políticos que pueden no justificar gastos en el pago a representantes de casilla que antes sí se declaraban, pero que dejó de hacerse desde que cuentan para gastos de campaña.
La secuestradora y el debido proceso
Marco Antonio Baños defendió el trabajo de Gurza y aplaudió la sentencia del Tribunal Electoral, porque ha “actuado con absoluta imparcialidad”. En ello coincidió su colega Enrique Andrade.
El representante del PRI presumió que “aun con esa fiscalización el PRI no rebasó los topes de gastos de campaña. Debe estar tranquilo el INE en esta fiscalización que realizó”.
Jorge Herrera, representante del Partido Verde y aliado del PRI, también reconoció la labor del Tribunal Electoral, porque borró gastos a Riquelme y argumentó que el PRI no tuvo oportunidad de aclararlos ante el INE.
“En este país salió una secuestradora porque se incumplió el debido proceso. No podemos soslayar un derecho cuando esto conlleva la imposición de una sanción”.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, les replicó que apretarán la fiscalización en 2018 y firmarán un convenio con las administraciones globales de redes sociales para evitar que por formalismos se impida tomar determinaciones sobre los gastos.
Así aludió a las erogaciones en Facebook que el Tribunal Electoral le descontó también al PRI en las elecciones de Coahuila.
“Vamos a la fiscalización más exhaustiva”, les advirtió, y prometió que exigirán a los actores que cumplan con la comprobación de sus gastos. “Vamos a incrementar los mecanismos de transparencia para evidenciar quiénes son los candidatos que no cumplen en tiempo real. Eso nos complica la fiscalización”.
http://www.proceso.com.mx/501774/hundimiento-del-nuevo-aeropuerto-negocio-multimillonario
POR ARELI VILLALOBOS ,
POR ARELI VILLALOBOS ,
El hundimiento del nuevo aeropuerto, otro negocio multimillonario
La insistencia de funcionarios federales y mexiquenses desde el año 2000 para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construyera en Texcoco tiene, además de las razones “aeronáuticas” expuestas por los interesados, una motivación de lucro. A decir de los opositores al megaproyecto, el suelo de lo que fuera el lago de Texcoco requiere gastos adicionales para preparar la cimentación y seguramente generará enormes contratos para el mantenimiento de las instalaciones poco tiempo después de que empiece a operar.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblemática y más cara del gobierno de Enrique Peña Nieto, se oculta un potencial negocio por mantenimiento que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trata de ocultar.
Según ecologistas, campesinos e incluso miembros del GACM, las características del terreno en lo que fuera el lago de Texcoco –alto contenido de agua, potencial deformación y baja resistencia al esfuerzo– inevitablemente derivarán en contratos posteriores para la manutención de la terminal aérea.
La licitación de los contratos por este concepto será posterior a la conclusión de las obras, pero las particularidades del terreno ya representan jugosos negocios para unas cuantas empresas constructoras.
También te recomendamos
La Compañía Contratista Nacional (Coconal SAPI de CV), dirigida por el exdirectivo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Héctor Ovalle, en conjunto con la Constructora y Pavimentadora Vise, obtuvo el contrato LPI-OP-DCAGI-SC-071-16 para la construcción de la Pista 2 del nuevo aeropuerto.
Para realizar la cimentación por drenes prefabricados, necesarios para sacar el agua que aún queda en el suelo de origen lacustre antes de iniciar la construcción de la pista, se destinaron más de 7 mil 926 millones de pesos, una de las sumas más altas entre los 292 contratos que se han licitado y adjudicado para la construcción del NAICM.
Un año antes, el 14 diciembre de 2015, la misma compañía especializada en el ramo de la construcción y conservación de toda clase de obras públicas o privadas, obtuvo al menos mil 762 millones de pesos tras suscribir el contrato LPN-OP-DCAGI-SC-112/15 por los trabajos de nivelación y limpieza del terreno.
Para Fernando Córdova Tapia, director de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, las obras de mantenimiento, los trabajos complejos de cimentación y de limpieza, entre otros, son necesarios en un terreno que no es apto para la edificación de un aeropuerto, principalmente porque el terreno es proclive a hundirse.
“Es la peor ubicación posible para un aeropuerto –explica–, principalmente porque el terreno se hunde y eso va a hacer costosísima la obra. Se va a requerir mucho dinero para mantenerla. Quien gane el mantenimiento de esa obra va a hacer grandes y grandes contratos que se van a inflar cada vez más.”
Por el contrario, Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del GACM y quien de 2013 a 2015 encabezó la dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dirigió el Sistema de Transporte Colectivo de 1988 a 2000, asegura que ese es el lugar más adecuado desde el “punto de vista aeronáutico”.
“Nunca encontraremos un terreno disponible y de estas dimensiones en el Valle de México; no lo hay”.
Los 30 centímetros que la zona lacustre se hunde cada año en promedio no son secretos para González Apaolaza ni Guillermo Medina Meré, subdirector de Proyectos del GACM. Entrevistados para Proceso, ambos directivos coincidieron en que ese fenómeno es “inmanente”, pero justifican: “La Ciudad de México también atraviesa por este fenómeno”.
Dicen que el objetivo de las costosas técnicas de cimentación es precisamente garantizar que el hundimiento va a ser controlado, al grado de que las obras no requerirán mantenimiento en ocho años.
Córdova Tapia, doctor en Ecología por la UNAM, señala que eso no es posible: “Estamos hablando de una zona tan grande, la zona del vaso de Texcoco, que no se hundirá a la par. El problema son y van a ser los hundimientos diferenciales que se traducen en muchísima inversión. Con base en mi experiencia, vislumbro un conflicto de interés entre las actuales empresas constructoras y las que en el futuro se encarguen del mantenimiento. La obra es cien por ciento lucrativa, en todos los sentidos”.
Para diciembre de 2018, cuando las pistas 2 y 3 estén terminadas, se iniciará el proceso de evaluación de Mitre Corporation, la empresa estadunidense de investigaciones sobre el espacio aéreo, para verificar que las pistas sean operativas, lo que incluye que no haya desniveles por hundimientos.
Sin embargo, un “estudio de factibilidad técnica” que presentó Mitre en 2000 dio sustento al “Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco. Más que un aeropuerto, un proyecto de vida”, impulsado por el entonces gobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel (Proceso 1275).
La empresa aclara en su reporte que “principalmente se trata de un análisis aeronáutico”, por lo que factores como “financiamiento, desarrollo urbano, tenencia de la tierra, análisis de suelos e hidrología no fueron considerados”. Destaca asimismo que Jorge Mandri y Ricardo Tapia, excolaboradores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), le aportaron “puntos de vista” e información.
Cinco años antes, Mandri y Tapia trabajaron para ICA, la constructora mexicana históricamente cercana al Poder Ejecutivo, que desde 1995 había propuesto al gobierno federal la construcción de la primera etapa del nuevo complejo aeroportuario en Texcoco.
El 20 de diciembre de 2016, ICA, en coordinación con Impulsora de Desarrollo Integral; Construcciones y Trituraciones; Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructora el Cajón, obtuvo el contrato LPI-OP-DCAGI-SC-080-16 por más de 7 mil 555 millones de pesos para construir la losa de cimentación del aeropuerto actual.
Las 800 losas sobre las que se edificará la terminal fungirán como una “balsa” en el terreno lodoso, señaló González Apaolaza. Ese contrato de ICA es otro de los que alcanzan los montos más altos.
Peor terreno, mejor negocio
Para Córdova Tapia es evidente que las características de la zona lacustre forman parte del botín millonario que representa el NAICM.
Desde 2000, cuando se inició el análisis para ampliar la capacidad aeroportuaria de la capital del país, se presentaron al menos dos opciones: construir un aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, o utilizar la antigua base militar de Santa Lucía, en el Estado de México (Proceso 1344).
Desde entonces este semanario informó que funcionarios de ASA, la SCT y el gobierno mexiquense maniobraron para que la decisión final se inclinara por Texcoco, a pesar de que las otras opciones registraban menor impacto ambiental, favorecían la conservación de aves e incluso evitaban lidiar con el terreno arcilloso y húmedo del que fuera el lago.
En 2001 la maestra en ciencias Patricia Escalante Pliego hizo llegar una carta a Irma Rosas, entonces coordinadora del Proyecto de Evaluación Comparativa para la Ubicación del Nuevo Aeropuerto. Le pidió que su nombre fuera retirado del Informe Final que el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM presentó a la Secretaría del Medio Ambiente sobre la ubicación de la nueva terminal aérea.
Escalante advirtió: “Ha habido una serie de irregularidades en el equipo de Flora y Fauna y no puedo suscribir lo que se presenta como resultados y conclusiones”, porque evidentemente se favorecía a Texcoco (Proceso 1299).
En el vaso de Texcoco desembocan siete ríos y confluye el agua que escurre de la cadena montañosa. Por esa razón se necesitará drenar el terreno y desviar el cauce natural del agua antes de construir las cimentaciones.
El pasado 22 de mayo González Apaolaza fue consultado por este semanario en las inmediaciones del campamento del GACM. Antes de recorrer algunos terrenos de la zona, el directivo comentó que para enfrentar los retos de un terreno como el de Texcoco se emplean básicamente dos técnicas de cimentación: una con drenes prefabricados y precargas, y la otra por compensación.
La primera consiste en la construcción de un terraplén de dos metros de alto, de tezontle, y una precarga de basalto. En el terreno, sobre la piedra volcánica se colocan drenes horizontales y verticales, unos ductos a través de los cuales el peso del basalto expulsa el agua aún contenida en la tierra, lo que a su vez hunde la zona. Una vez drenada el agua, se retira el basalto y sobre ese terreno arrancan las construcciones.
De acuerdo con los contratos, que están disponibles en la página del GACM, para edificar las pistas 2 y 3 con esta técnica se destinaron más de 15 mil 285 millones pesos. Además, se requirió el traslado de 33 millones de metros cúbicos de tezontle, es decir, un estimado de 133 viajes por día desde los bancos de la piedra volcánica hasta la zona de construcción.
La técnica de cimentación por compensación consiste en retirar la cantidad de lodo necesario en relación con la cantidad de peso que estima sobreponer. Esta técnica se utilizará en la edificación de la terminal, para lo cual se asignaron 84 mil 828 millones de pesos.
Al plantearle a González Apaolaza si las características del terreno no implican un incremento presupuestal de más de 127 mil millones de pesos (el monto destinado hasta ahora), lo niega. Afirma que hasta ahora esa cantidad no representa más de 10% del costo.
Cuando se le preguntó lo mismo a Guillermo Medina Mére, respondió: “No tengo ese dato a la mano. Lo que sí te puedo decir son todas las acciones que se están haciendo respecto al control del agua y el manejo del subsuelo”.
A fin de comprobar esas versiones, este semanario sumó los montos de los contratos disponibles en la página del GACM relativos a obras de excavación de prueba para el edificio terminal y torre de control; trabajos relativos a carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente; trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal; supervisión de las obras de excavación de prueba, losa experimental y prueba de pilotes para el edificio terminal y torre de control.
Esas labores han consumido mil 507 millones 658 mil 712 pesos, sin contar los montos erogados en los páneles de expertos ni en las cimentaciones ya mencionadas.
En el campamento del GACM González Apaolaza comenta: “Cuando me preguntan si realmente se justifica una obra de este tipo para un país como México, que necesita escuelas y carreteras, yo les digo: quien va a pagar este edificio, este aeropuerto, son los usuarios extranjeros y mexicanos.
“Yo creo que tenemos que hacer una obra que realmente sea digna, que nos sintamos orgullos todos los mexicanos porque somos capaces de generar grandes obras, y este aeropuerto nos debe identificar. Quienes lo estamos construyendo somos puros mexicanos, tenemos a los mejores ingenieros, tenemos seis páneles de expertos con los mejores que tiene este país en geotecnia, sísmico, incluso energía e hidráulica. Aquí se refleja la ingeniería mexicana y, además, que somos capaces de hacerlo en un terreno que no es fácil.
“Cuando se dice que estamos echando a perder el gran lago no es verdad, ya estaba seco. Se hizo una obra de ingeniería importante, se hicieron canales de agua, pero la verdad es que nunca se pudo hacer lo que se pensaba. Realmente no tenía una utilidad muy práctica esta zona.
“En Estados Unidos los aeropuertos son de las ciudades, no los concesionan porque es un gran negocio. Este debe ser un gran negocio. Por eso digo que se paga solo. No hay problema si está bien administrado, pero deben ser capaz de administrar un aeropuerto de estas características.”
Este reportaje se publicó el 3 de septiembre de 2017 en la edición 2131 de la revista Proceso.
Le “llueven” a Calderón insultos, quejas y hasta “memes” tras pedir a tuiteros firmas para Zavala POR LA REDACCIÓN , 2 NOVIEMBRE, 2017
http://www.proceso.com.mx/509641/le-llueven-a-calderon-insultos-quejas-memes-tras-pedir-a-tuiteros-firmas-zavala
Le “llueven” a Calderón insultos, quejas y hasta “memes” tras pedir a tuiteros firmas para Zavala
POR LA REDAChttp:/Diecisiete días después, 505 usuarios de esa red han respondido a la petición del aún militante panista, sin embargo el grueso de los mensajes han sido descalificaciones, burlas, enojos y hasta memes.
La publicación, con más de 250 retuits y 480 likes hasta este jueves 2, ha generado comentarios adversos para la exprimera dama, quien renunció la primer semana de octubre al PAN para ser candidata independiente, en medio de discrepancias al interior del partido, en especial con el presidente Ricardo Anaya.
Entre los cientos de mensajes posteados en respuesta a Calderón, “llueven” insultos acompañados de imágenes, desde notas periodísticas hasta moneros y memes de la expareja presidencial.
@Yamilet71403449: “Quien carajo Le daria la firma A estos DEPREDADORES asesinos ladrones mantenidos vividores PALEROS DE @EPN @JoseAMeadeK No + CORRUPTOS”/wwwEl expresidente dejó como tuit fijo el siguiente mensaje publicado el domingo 15 a las 12:18 horas: “Para colectar firmas de apoyo a @Mzavalagc, regístrate como auxiliar en http://firmas.margaritazavala.com o en http://margaritazavala.com y baja App INE”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/30/tarahumaras-denuncian-destruccion-de-bosque-en-chihuahua-6591.html
Tarahumaras denuncian destrucción de bosque en Chihuahua
Ruben Villalpando lunes 30 de octubre 2017
Ciudad Juárez, Chih. La Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara denuncia que los hermanos, Cornelio y Aurelio Alderete a quienes acusan de ser caciques, destruyó, con maquinaria agrícola, propiedad de la Secretaría de Desarrollo Rural y prestada por el Presidente Seccional de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, un terreno de ocho kilómetros de largo donde había más de mil 800 árboles de pinos, encinos, tascates y demás flora propia del bosque virgen de esa región; además acusaron a empleados de la Sedatu de cometer actos irregularidade
A nombre de las comunidades agrícolas afectadas, Sarahí Aguirre Granillo de la Red de Defensa dijo que las comunidades de Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, Tuáripa y El Tepozán ya han denunciado otros hechos y ahora se suma la construcción de una brecha de terracería de unos ocho kilómetros de largo por cuatro metros de ancho, desde el rancho el Cordón de la Cruz hasta el rancho el Tascate, para lo cual usaron un Caterpillar, propiedad del gobierno estatal, de la Secretaría de Desarrollo Rural, misma que fue facilitada por el presidente seccional de Baborigame.
Aseveró que en la construcción de la brecha, se destruyeron parcelas de siembra de cultivo maíz, así como cercos de alambre de púas de las familias indígenas; los mencionados caciques, hicieron la brecha de terracería sin permiso alguno, sin tener autorización de cambio de uso de suelo, solamente con la solicitud de enajenación de terrenos indígenas que hicieron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Agregó que se presentó una denuncia ante la PROFEPA, la cual fue registrada bajo el número de expediente PFPA/15.7/2C.28.2/00031-17; en la primera semana de julio de 2017 se llevó a cabo la inspección forestal por parte de PROFEPA en los terrenos .
Mencionó que extraoficialmente se sabe que se encontraron irregularidades consistentes en la apertura de dos tramos de camino, el primero con un ancho de cuatro metros por cuatro mil 200 metros de largo y la segunda de seis metros de ancho por dos mil 300 metros de largo, además del cambio de uso de suelo, de aprovechamiento forestal, consistente en el derribo de pinos que se encuentran tirados a lo largo del camino.
Expuso que los denunciados, no sólo han intentado despojar de sus posesiones a las comunidades indígenas y han robado el ganado de las familias tepehuanas, sino que, además, han destruido patrimonio ambiental de la región, con maquinaria propiedad del gobierno estatal y la influencia de los Alderete Arciniega ha llegado a convertir en sus cómplices a personal adscrito a la Dirección de Terrenos Nacionales de Oficinas Centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario.
Dieron a conocer que todas las agresiones perpetradas por Cornelio y Aurelio Alderete, así como por sus otros familiares y trabajadores —a quienes califican de pistoleros— son de conocimiento del Mecanismo de protección para personas defensoras y periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al cual se incorporaron miembros de la comunidad.
Los activistas hicieron un llamado a la Profepa para que concluya la investigación, sancione a quienes hicieron el daño ecológico y denuncie dichos ilícitos a la autoridad correspondiente y las comunidades.
También exhortaron al Consejo ciudadano de buen gobierno de Baborigame para que expulse del mismo a Cornelio Alderete, pues tiene carpetas de investigación en proceso por todos los crímenes y agresiones ya denunciadas.
Pidieron a la institución competente investigue por qué se prestó maquinaria propiedad pública a particulares cuando no tenían ningún permiso, ni cuentan con autorización de cambio de uso de suelos.
Recordaron que una brigada de ingenieros, a cargo del Subdirector de Terrenos Nacionales Pedro Gutiérrez Razo y los ingenieros Juan Carlos Escalante Reséndiz y Alfredo de la Peña Montoya, se trasladó el 29 de agosto a Baborigame para llevar a cabo los trabajos previos de medición y la notificación a los colindantes de los predios, pero los ingenieros llegaron en el vehículo particular de los Alderete Arciniega en su compañía, y en un acto de discriminación, impidieron que los indígenas participaran en los trabajos de medición, por lo que sólo los caciques determinaron los trazos y lugares donde se debían realizar las mediciones.
Con engaños, apuntaron, el personal de oficinas centrales de la Sedatu logró que las comunidades indígenas salieran de su territorio el 30 de agosto, para que los ingenieros hicieran las mediciones indicadas por los caciques, las cuales, por cierto, no corresponden a la solicitud que originalmente hicieron ante Secretaría y declararon falsamente que unas mojoneras (marcas) ahí encontradas, tenían más de cuatro años, cuando tenían sólo cuatro días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)