Pretenden ocultar perdones fiscales
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1076663&md5=39943196b91be49a33c25059ca724967&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=067bc60605cf703e226688746aa6d1da
Víctor Fuentes
Cd. de México (28 marzo 2017).- Las empresas más importantes de México iniciaron una ofensiva legal para evitar la publicación de las deudas fiscales perdonadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2007 a 2015.Al menos 40 grandes consorcios promovieron la semana pasada demandas de amparo con las que buscan bloquear el cumplimiento de resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que ordenan publicar informes que relacionen el monto de las condonaciones con el beneficiario de cada una de ellas.
Los quejosos incluyen a BBVA Bancomer, General Motors, Banorte-IXE, Grupo Carso, Inbursa, Liverpool, Scotiabank y Grupo Nacional Provincial.
También hay amparos de HSBC, Procter & Gamble, IBM de México, Hewlett-Packard, Grupo Herdez, Arcelormittal y PriceWaterhouseCoopers, por mencionar algunos.
La difusión de los datos es inminente, porque el pasado 2 de febrero el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en definitiva un amparo en favor de un particular que solicitó la información, y que presentó esta demanda porque el SAT se negó a cumplir una resolución dictada por el INAI en 2015.
En dicha resolución, el INAI ordenó abrir toda la información de las condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015.
El SAT rechazó la orden y alegó, como ha hecho desde hace años, que viola el secreto fiscal y conlleva una aplicación retroactiva de la reforma de 2014, que permite publicar los nombres de los beneficiarios de condonaciones, pero no los montos.
Pero el tribunal replicó que las dependencias del Ejecutivo no pueden impugnar las órdenes del INAI, por lo que la función del Poder Judicial en el amparo del solicitante de información no es juzgar si dichas órdenes son correctas, sino sólo vigilar que sean cumplidas.
"Sobre el tema existe un pronunciamiento vinculatorio y definitivo (del INAI) para las autoridades responsables, que deben incondicionalmente cumplir, y sobre el cual este órgano de amparo está jurídicamente impedido para pronunciarse", afirmó el tribunal colegiado, al confirmar el amparo otorgado por el juez Fernando Silva García.
Un día antes de la sesión del tribunal, el SAT le pidió enviar el caso a la Suprema Corte para que aclare si debe respetarse el secreto fiscal como lo preveía el Código respectivo antes de 2014, petición que fue rechazada.
Si el SAT no cumple el amparo, sus funcionarios pueden ser destituidos y consignados penalmente por la Corte.
El 21 de febrero, luego de recibir el fallo del tribunal colegiado, Silva García requirió al SAT el cumplimiento, y dicha autoridad ha señalado que está en proceso de acatarlo "de manera paulatina", lo que parece haber dado tiempo a las empresas para promover los amparos.
Sólo en 2007, el SAT condonó casi 700 mil créditos fiscales por 75 mil 900 millones de pesos, lo que en 2010 motivó la primera orden del INAI para abrir los datos, misma que fue seguida por amparos de los propios funcionarios del órgano tributario para no cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario