VIDEO: “Que Peña Nieto tenga una calificación en escala de cero a diez, de 3.5… SÍ ESTÁ CABRÓN”: Carmen Aristegui
Al referirse a su abrupta salida de la empresa MVS y la batalla legal que han emprendido para defender su espacio informativo, la periodista confirmó que la ofensiva en su contra proviene del régimen usurpador –ella le llama “gobierno”– y es parte de ese “vendaval autoritario” desatado por quienes detentan el poder y han sido incapaces de resolver las situaciones brutales creadas por ellos mismos.
“Somos un capítulo de varios. Somos un caso, una situación de varias que se han presentado muy particularmente en los últimos meses, en una reacción intolerante y eso: dinosáurica y autoritaria de un gobierno que no ha estado a la altura de una serie de problemáticas gravísimas y situaciones que se le van saliendo de las manos, situaciones que no ha podido controlar y mucho menos resolver. Asuntos que no están siendo atendidos como el Estado mexicano debería atender”, denunció.
En seguida, se refirió a las encuestas que difundió Grupo Reforma sobre el repudio generalizado de la sociedad contra el desgobierno peñista, que “va en caída libre si nos atenemos a las encuestas”.
“Baste echar una mirada a la última que vimos publicada en el diario Reforma hace dos o tres semanas, en donde se hacía una evaluación de [Peña]. Estas encuestras que le preguntan a la población en general y le preguntan a los líderes –cualquier cosa que eso signifique– y hacen una medición diferenciada.
“Pues será como sea pero sí hay calificaciones diferenciadas, ambas reprobatorias, pero más reprobatorias entre los llamados líderes que al inicio del sexenio eran los que mejor calificaban y que en la parte en la que nos encontramos, son los que más severamente califican la actuación de Peña Nieto.
“Que tenga una calificación en escala de cero a diez, de 3.5… PUES SÍ ESTÁ CABRÓN”, dijo la periodista, desatando las risas y aplausos del auditorio (minuto 3:18).
Carmen Aristegui habló de los cientos de asesinatos que no se esclarecen y quedan impunes en este país, planteando lo que llama una “política de exterminio” como parte de las características del actual régimen autoritario, que frente a su ineptitud para enfrentar los problemas de fondo, recurre al aniquilamiento y la “limpieza social”.
“¿Qué tanto hay de actuaciones impunes desde el Estado, que nos hablan precisamente de desaparecer o aniquilar o hacer a un lado de la peor manera posible a personas, a individuos cualquiera que sea su circunstancia.
“La noción de exterminio parece que está bastante generalizada en algunos circuitos de poder en este país. De exterminio físico y de exterminio moral y de exterminio de otras maneras. Eso no puede ser más que un rasgo de identificación de un régimen autoritario, no de un régimen democrático”, sentenció y puso como ejemplo los ignominiosos casos Tlatlaya y Ayotzinapa.
En fechas recientes, un juez federal concedió un amparo a Carmen Aristegui y su equipo, ordenando a Grupo MVS no aplicar los nuevos lineamientos del contrato de trabajo que la empresa impuso antes de cesar a la periodista. En consecuencia, el juez mandó coordinar una mesa de negociación mediada por un conciliador independiente, para analizar las condiciones de una posible recontratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario