jueves, 28 de mayo de 2015

EL Peor Candidato de Todos


Candidato Imbecil


Ignorante del Genero


Ignorante Nervioso


Comprar y Mentir


Candidato Inculto


Metrosexual Ignorante


El Ignorante que Hunde al Pais


Incapacidad Intelectual


Hombre Hueco


Mafia Penista


EPN, Producto Fracasado


Incapacidad Penista


Autoritarismo Penista


El Mortal Bienio Penista

El bienio de Peña
John M. Ackerman

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/24/opinion/020a2pol
L
a lucha por la justicia para los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se ha convertido rápidamente en una batalla histórica por el presente y el futuro de la nación. De un lado se encuentran las fuerzas de la muerte, la represión, la corrupción y la ignorancia. Del otro lado se levanta el espíritu libertario de un pueblo mexicano lleno de creatividad, dignidad y esperanza.
El contraste entre el insultante y mal actuado video donde Angélica Rivera presume sus millonarias propiedades y cualquier entrevista con Omar García, u otros integrantes de la gran familia de Ayotzinapa, evidencia el insostenible abismo cultural que existe entre la indolente clase gobernante y el pueblo trabajador. Ni Enrique Peña Nieto ni los integrantes de su gabinete podrían sobrevivir un debate público de frente, sinteleprompter, con cualquiera de los estudiantes o padres de familia de Ayotzinapa. Serían avasallados en cuestión de minutos por la enorme claridad, convicción e inteligencia de las voces rebeldes de Guerrero.
Nos malgobierna un grupo de personas incultas, sin educación, ética o conocimiento histórico, cuyo único interés es acumular dinero y poder. Pero su ignorancia los condena a repetir la historia y mantenerse aferrados a un inmovilismo conservador que finalmente causará su contundente derrota. Los vientos de la historia corren con prisa y el enorme ingenio del pueblo mexicano sabrá llenar sus velas con la energía del actual proceso de transformación global.
La quema el pasado 20 de noviembre de la efigie de Peña Nieto, considerado por muchos como el Judas de la nación, anunció al mundo entero el final del sexenio, ahora convertido en bienio, de quien hoy todavía ocupa Los Pinos. Cada momento en que el esposo de la millonaria actriz de Televisa se aferra a la silla, se desgrana y se vacía el poder presidencial. No es el cargo el que hace al hombre, sino el hombre el que hace al cargo, reza el sabio dicho mexicano. Así que cuando el hombre resulta ser un simple monigote de papel, el cargo también se esfuma por definición.
La separación formal de un presidente de su cargo es mucho más sencilla de lo que sugieren la mayoría de los análisis legaloides sobre el tema. De ninguna manera hace falta que el Presidente presente formalmente su renuncia al Congreso de la Unión de acuerdo con el artículo 86 constitucional. Lo único que tendría que ocurrir es que el ocupante de Los Pinos simplemente no se presente a trabajar y que así se produzca la falta absolutamencionada en el artículo 84 de la Carta Magna. En otras palabras, no hace falta que Peña renuncie sino que solamente se vaya a otra parte.
Pero independientemente de si Peña Nieto se separa o no de su cargo, lo que es seguro es que cada día en que se mantiene en su puesto menos mexicanos le harán caso. Nos encontramos hoy en medio de un enorme movimiento global de desobediencia civil en favor de la justicia y el cambio de régimen en México. La Acción Global por Ayotzinapa del pasado 20 de noviembre no solamente concentró más de 150 mil personas en el Zócalo capitalino sino que simultáneamente movilizó decenas de miles de otras personas a lo largo y ancho del país y del planeta, desde los municipios más pobres de Guerrero y Chiapas hasta Tokio, Toronto y La Paz.
Lo que hoy atestiguamos es una enorme batalla civilizatoria en respuesta al desfondamiento del poder presidencial como centro articulador de la legitimidad pública en México. Por un lado, las fuerzas armadas y los aparatos de seguridad han recurrido a las viejas prácticas de represión y de miedo. La acción coordinada entre provocadores y policías, y entre Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, para desalojar el Zócalo capitalino con lujo de violencia el pasado 20 de noviembre fue en esencia la misma que los operativos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
Por otro lado, los viejos lobos de la izquierda partidista han hecho un llamado para formar un nuevo congreso constituyente. Y los puristas de la sociedad civil buscan salvadores ciudadanos para rectificar el camino durante una presidencia interina.
Pero en lugar de reciclar viejas fórmulas con el fin de salvar laestabilidad de un régimen totalmente caduco, habría que inspirarnos directamente en la gran Revolución Mexicana de 1910 para que el país una vez más ponga el ejemplo al mundo en el terreno de la transformación social. Visualicemos una nueva nación en que los cargos públicos se ocupan por sorteo, las riquezas nacionales se reparten de manera igualitaria, la seguridad pública está a cargo de los mismos pueblos y la corrupción es una vaga memoria de oscuros tiempos pasados.
Tal como afirmó Omar García este sábado pasado desde la tribuna legítima del estrado del concierto de Calle Trece: “No queremos cambios de gabinete, queremos cambios profundos (…) y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias” (Véase: http://ow.ly/EKXtp). Sigamos todos su ejemplo de dignidad e inteligencia.
Twitter: @JohnMAckerman

En Que Clase de Pais Desaparecen los Estudiantes?

¿Qué diablos pasa en un país donde desaparecen 43 estudiantes?: parlamentario británico


http://www.proceso.com.mx/?p=388858
Maestros toman la sede de la PGR en Guerrero. Foto: Germán Canseco
Maestros toman la sede de la PGR en Guerrero.
Foto: Germán Canseco
LONDRES (apro).- El mundo entero debe saber lo que ocurre en México tras el caso Ayotzinapa para presionar cada vez más al gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar reformas masivas en el país, incluidas al interior de la policía y las fuerzas de seguridad, y poner fin a las flagrantes violaciones de derechos humanos y atropellos.
Así lo dice el veterano parlamentario laborista británico, Jeremy Corbyn, el de mayor vínculo con América Latina y presidente del Grupo por México en la Cámara de los Comunes. En entrevista con Apro, llama a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo mexicano y reclamar por justicia.
Nacido en 1949 en Inglaterra y representante parlamentario por la circunscripción electoral de Islington Norte, en Londres, desde 1983 Corbyn fue uno de los principales críticos dentro del laborismo contra Tony Blair por la guerra de Irak (2003), y activista desde sus inicios del influyente grupo Campaña contra el Desarme Nuclear.
Debido a su interés por la situación en México, el parlamentario presentó este mes una moción en el Parlamento por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, que ya ha recibido más de 40 firmas de legisladores británicos.
La campaña contó con la firma de diputados laboristas, conservadores, liberales democráticos, del Partido Verde, del Partido Democrático Unionista (DUP), de los Demócratas Sociales, del Partido Respect y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Titulada “Estudiantes desaparecidos en Guerrero, México”, la moción auspiciada además por los legisladores Mark Durkan, Sarah Teather, Caroline Lucas, Peter Bottomley y Katy Clark, destacó que la Cámara de los Comunes “está en shockpor la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”.
Los firmantes enviaron “nuestras conmiseraciones y solidaridad a los familiares y a sus maestros; pedimos al gobierno de México y a las autoridades que tomen todas las acciones posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y lleven a la justicia a aquellos responsables de su secuestro”.
Según los legisladores británicos “es profundamente preocupante que la desaparición de los estudiantes se haya producido luego que más de 25 mil personas desaparecieron en México desde 2006”.
La moción entiende “que los desaparecidos muchas veces incluyen a los más vulnerables, como los migrantes pobres, personas indígenas, campesinos, niños y mujeres, y destaca las preocupaciones de los parlamentarios del Reino Unido, de Amnistía Internacional y de otros organismos sobre la situación de derechos humanos en México, como quedó ejemplificado en un seminario realizado recientemente por el Grupo pluripartidario del Parlamento británico sobre México, y el Grupo pluripartidario sobre Derechos Humanos, y al que participó el cónsul de México en el Reino Unido, junto a otros”, agregó.
La moción “ofrece apoyo a todos aquellos en México que defienden los derechos humanos y a la justicia, contra la corrupción y la violencia, y pide al gobierno que apoye más diálogos entre los parlamentarios del Reino Unido, funcionarios del Gobierno mexicano, diplomáticos relevantes de la Cancillería británica, como también organizaciones de derechos humanos, sobre reformas en materia de derechos humanos como asunto de extrema urgencia”.
Entre los firmantes de la moción estuvieron los influyentes parlamentarios laboristas Diane Abbott, Jeremy Corbyn, Glenda Jackson y John McDonnell, el legislador por el DUP Nigel Dodds, los independientes George Galloway y Mike Hancock, la norirlandesa Lady Sylvia Hermon y la presidenta del Partido Verde, Caroline Lucas.
Inglés latinoamericano
En entrevista con Apro, Jeremy Corbyn habla sobre el caso Ayotzinapa:
–¿Por qué decidió sumarse a esta causa y cuán importante creé que es para el Reino Unido y el mundo?
–Es importante por varias razones. Una es que soy el presidente del Grupo sobre México en el Parlamento británico y por ende tengo cierto conocimiento e interés en ese país, de otro modo no sería presidente del grupo.
En segundo lugar, asegura, “estoy completamente en shock por la desaparición o muerte de los 43 estudiantes, y por ello presenté una moción en el Parlamento británico sobre este tema, como forma de expresar mi enojo al respecto. Además, al comienzo del mes participé en una delegación a Honduras y Guatemala. Luego extendí mi estadía para poder pasar por México donde di una conferencia de prensa en la capital”.
El británico comenta que en esa visita se dio cuenta de que “no es mi única preocupación en materia de derechos humanos en México, lejos de eso, pero esta campaña acaparó un interés de la gente, tanto aquí en el Reino Unido como en México y el resto del mundo. Y espero que esto lleve a que el gobierno de Enrique Peña Nieto despierte, y ponga fin a la vinculación de la policía en este tipo de cosas”.
–¿Cree que la moción que presentó en el Parlamento sobre el Caso Ayotzinapa será suficiente para presionar al gobierno mexicano a modificar las cosas?
–Evidentemente no ha sido suficiente porque las cosas no han cambiado en México y creo que debe hacerse una reforma masiva en la policía antes de que se logre un proceso real al respecto. Es una forma de involucrar a una mayor cantidad de personas a través del Parlamento, y espero que las preocupaciones en todo el mundo lleven a presiones similares de los grandes países para que México se reforme.
Según su opinión, es importante que los países pongan presión a México para que este tipo de atropellos no vuelvan a ocurrir. “Esta moción si ayudará a aumentar la presión al gobierno mexicano. Es hora de que las cosas comiencen a cambiar”, confía.
Recientemente Corbyn escribió un artículo titulado “Miren a América Latina para inspirarse”, donde menciona los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros como ejemplo para el Occidente.
–¿Qué cambios políticos y sociales ve en esos países, no sólo en los gobiernos sino en sus sociedades?
–Lo que pasa en América Latina es muy interesante en el sentido de que hay un enorme debate acerca de qué dirección económica, política y social debe tomar el continente. Por un lado, tenemos a los países del ALBA que cuentan con lineamientos de comercio contra la pobreza, algo muy significativo. Bolivia es el mejor ejemplo con enormes mejoras registradas.
Por el otro lado, continúa el especialista, está Estados Unidos presionando por acuerdos comerciales. “Obviamente NAFTA ya existe con México, pero también presiona por acuerdos comerciales con otros países en América Latina. Fundamentalmente se trata de una relación desigual, que continúa y genera pobreza y a la que América Latina debe oponerse”.
–La relación entre Gran Bretaña y muchos países en América Latina es y ha sido “tibia”. Teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones generales en territorio inglés, ¿qué debería hacer el próximo gobierno para mejorar las relaciones con los países de América Latina, incluido Ecuador, Argentina, Venezuela?
–El gobierno británico debe reconocer que hay una enorme necesidad para un progreso social en toda América Latina. Debería estar más vinculado en la defensa de los derechos humanos en ese continente y participar más activamente en los procesos de reforma de la ONU sobre derechos humanos. Debería reconocer además que puede poner presión a ciertos gobiernos sobre temas graves, como es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México.
El activista comenta que todos los gobiernos deberían sumarse y preguntar: “¿Qué diablos está pasando en ese país que 43 estudiantes que se dirigían a una protesta pacífica han desaparecido, seis fueron baleados y el resto resultaron desaparecidos? Es muy shoqueante para todo el mundo. Nuestro gobierno debe entender esto”.
Interesado en los temas de territorio latino, asegura que ha visitado México durante mucho tiempo “y desde hace años me vienen diciendo que se están realizando reformas policiales, que habrá una mejor organización y mejor entrenamiento policial y luego pasan cosas como estas. Pienso que contar con dos mil fuerzas policiales diferentes en México no ayuda en esta situación”.
–Usted es el parlamentario británico que más involucrado está en casos de violaciones de derechos humanos en América Latina, pero también sobre temas sociales, económicos, contra el narcotráfico y la violencia. ¿De dónde viene esa pasión y ese interés por nuestro continente?
–La primera vez que fui a América Latina fue en 1969, cuando trabajé en Jamaica como voluntario. Viajé por todo el continente de mochilero haciendoautoestop. Me fascinó la historia del continente y estuve muy involucrado en campañas de solidaridad con el pueblo de Chile tras el golpe de Estado en 1973. Siempre mantuve este interés.
Cuenta que ha visitado la mayoría de los países de la región y que la historia de la colonización española le parece muy interesante. “El período colonial y de independencias, este último que siento que aún no ha sido completado totalmente. Lo digo porque en muchos países que lograron su independencia, en realidad se trató de una independencia de los terratenientes en lugar de la mayoría de la gente, incluidas las poblaciones indígenas”, dice.
Y justifica: “Por esa razón pertenezco al Grupo de América Latina en el Parlamento, donde debatimos sobre temas de medio ambiente, derechos humanos, políticos, etc”.

Soporte Policiaco


Por Renuncia de Cuatemochas se Cierra una Tapa


Chuchos Autonomos


Negaciones Verdaderas


Farsa Ranesca


Futuro de Mexico


La Busquedros de los 43 Llamo la Atencion sobre los Otos 20,000

La búsqueda de los 43 llevó la atención a los otros 20 mil desaparecidos: The Guardian

http://www.sinembargo.mx/26-11-2014/1178427

Seguirán los desaparecidos en el sexenio de Peña: activistas. Foto: Cuartoscuro
En medio de la violencia generada por el narco en los últimos años, unas 20 mil personas simplemente han desaparecido. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo) .– “La impactante desaparición de los 43 normalistas levantó la tapa de un secreto a voces: muchos otros mexicanos han desaparecido en medio de la violencia generada por el narco”. Así de contundente comienza este reportaje publicado en el diario inglés The Guardian, con lo que pone en evidencia que el escándalo del llamado Caso Iguala no para de crecer mediáticamente.
“Bajo el sol punzante del mediodía, una docena de hombres y mujeres contemplan a un anciano estampar un pico en el suelo. Escuchan sus consejos sobre dónde y cómo excavar. La mayoría miran en silencio”. El relato de The Guardian continúa: “Cuando de pronto aparece un fémur humano, Mayra Vergara se da la vuelta y rompe en lágrimas silenciosas. Tenía la esperanza de encontrar alguna pista sobre el paradero de su hermano Tomás, un taxista secuestrado y desaparecido en julio de 2012. ‘Quien quiera que sea el que yace en esa profunda fosa, dice, merecía algo mejor’, dijo la madre”.
La reportera del diario inglés, Jo Tuckman, reproduce de esta forma el dramatismo que se vive día a día en Iguala, donde las familias de los desaparecidos buscan sus cuerpos con desesperanza.
“Incluso si éste no es mi hermano, sigue siendo una persona. Una persona que se merecía un entierro digno”, dijo la mujer, con el rostro contraído de rabia y dolor. “Y la pregunta es ¿cuándo? ¿Cuándo van a hacer algo por nosotros? “.
De acuerdo con el diario, la desaparición de los 43 normalistas ha centrado la atención mundial en el horror del narcotráfico en México “y en la corrupción oficial que, en gran parte, permite que suceda”.
Ayotzinapa y Tlatlaya. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Quema de figura del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El periódico añade que la ola de protestas desencadenadas ha puesto al Presidente Enrique Peña Nieto “bajo una presión política aguda”.
“Pero el incidente también ha levantado la tapa de un secreto a voces en México, el de muchos otros desaparecidos. En medio de la violencia generada por el narco en los últimos años, unas 20 mil personas simplemente han desaparecido […]. Sus familiares se han mantenido prácticamente en silencio por temor a represalias. Ahora, sin embargo, muchos encontraron nuevas fuerzas para denunciar el terror impuesto por las bandas criminales -a menudo en connivencia flagrante con las autoridades estatales-”.
El reportero del diario inglés da voz a las familias de las víctimas: “Es hora de perder el miedo y aprovechar el momento para decir lo que tenemos que decir, para que todo el mundo sepa que esto no es sólo sobre los 43″, dijo Raúl Claro Canaán, mientras buscaba alguna pista sobre el destino de dos de sus hijos que desaparecieron en 2008. […]. En estas colinas hay probablemente cientos de tumbas. En México hay miles”.
El grupo rastreador, siguiendo el relato del diario londinense, regresó a Iguala tras haber identificado seis fosas que con huesos y ropas. “Dejaron el lugar cuando el sol punzante empezaba a nublarse. La Policía Federal estiró la cinta amarilla de  escena del crimen alrededor de cada lugar.
“Al menos queremos enterrarles adecuadamente”, dijo la madre tras ver el primer fémur. “Hasta momento ni siquiera tenemos un lugar en el que podamos llorarles”.

The Guardian destaca una frase clave que resume, según las víctimas, el panorama mexicano: “El gobierno quiere que todo el mundo olvide lo que pasó”.

Pena Mintio sobre Remodelacion en los Pinos

Presidencia mintió sobre la remodelación de Los Pinos


http://www.proceso.com.mx/?p=389232
Kerry y Peña Nieto. Los Pinos sin las columnas calderonistas. Foto: Especial
Kerry y Peña Nieto. Los Pinos sin las columnas calderonistas.
Foto: Especial
Dos años lleva la Presidencia de la República negando que se haya reconvertido la casa Miguel Alemán –habilitada por Vicente Fox como oficinas– en un palacete para Enrique Peña Nieto y su familia. Sin embargo, en una entrevista sobre la polémica propiedad de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, el vocero Eduardo Sánchez admitió que el mandatario vivió en ésta mientras se remodelaba la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. Así evidenció que las respuestas oficiales dadas a Proceso, donde se niega la existencia de las obras, son simples mentiras. Con ellas, Peña Nieto viola la Ley Federal de Transparencia y el Código Penal Federal.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El vocero del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció públicamente el 19 de noviembre pasado que se remodeló la residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, para transformarla de oficinas a casa habitación de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, después de que la Presidencia ha negado esa transformación durante dos años.
En un intento de disminuir la crisis generada por la revelación del presunto conflicto de interés por la Casa Blanca –de la que Rivera se dice propietaria pero que está a nombre de una filial de Grupo Higa, uno de los principales contratistas de los gobiernos de Peña Nieto, el mexiquense y el federal–, Sánchez abrió un nuevo frente sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas del jefe del Ejecutivo federal.
En septiembre último este semanario reveló que a inicios del presente sexenio la residencia Miguel Alemán, que abarca más de 5 mil metros cuadrados y se usaba como complejo de oficinas en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue radicalmente remodelada y adaptada con nuevo mobiliario, al estilo de un lujoso palacete para el presidente y su familia (Proceso 1976).
Al admitir que se remodeló la residencia Miguel Alemán, el vocero presidencial tácitamente reconoció que la administración de Peña Nieto ocultó a la opinión pública la obra y los recursos del erario que se gastaron en ella.
El miércoles 19, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al vocero en su noticiero radiofónico transmitido por MVS. Sobre la Casa Blanca, que Rivera dice estar pagando con recursos personales pero en el Registro Público de la Propiedad aparece a nombre del contratista, sin hipoteca alguna, la periodista preguntó: “¿Asiste el presidente Peña Nieto a la casa de Sierra Gorda?”.
Sánchez respondió: “El presidente Peña Nieto, recordarás, Carmen, que al principio de la administración, cuando la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, que está destinada a albergar a la familia presidencial, había sido ocupada para oficinas y en tanto se estaba haciendo esa modificación, el presidente de la República tuvo su domicilio ahí (en la casa de Sierra Gorda)”.
Persistente negación
Desde antes de la transición gubernamental entre las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, fuentes vincu­ladas al primer círculo de este último comentaron sobre la remodelación de la residencia Miguel Alemán.
Al inicio de la administración de Vicente Fox, con el supuesto fin de acabar con la imagen de una “presidencia imperial”, la construcción donde vivían los presidentes desde la década de los cincuenta fue transformada en oficinas del mandatario y de su equipo, con salas de espera y de juntas, así como comedores para visitas oficiales.
En la transformación de la residencia Miguel Alemán y de dos cabañas que fueron acondicionadas para que las habitaran Vicente Fox y su familia, se gastaron más de 61 millones de pesos. La administración calderonista mantuvo el uso burocrático de esos espacios.
Ya que tiene autoridad administrativa y la responsabilidad del uso del inmueble, la Presidencia autorizó la mencionada remodelación para reconvertir nuevamente las oficinas en residencia al gusto de la familia Peña-Rivera. Pero lo hizo sin explicación, en la opacidad absoluta.
Una investigación realizada por Proceso durante dos años documentó, incluso con fotografías de la propia Presidencia, los notorios cambios al inmueble.
Entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014 se hicieron cinco solicitudes de información, a través de la Ley Federal de Transparencia, acerca de la remodelación y redecoración de la casa Miguel Alemán (solicitudes números 021000134112, 0210000064213, 0210000076514, 02100000 94114 y 0210000094014).
El segundo de estos requerimientos especifica:
“En diciembre de 2012 presenté la solicitud de información 021000134112, en la que pedí los contratos, convenios o cualquiera que fuera la modalidad para la realización de remodelaciones en Los Pinos, incluyendo la residencia Miguel Alemán y las cabañas que han servido de casa habitación para el presidente y su familia desde el sexenio de Vicente Fox.
“La Presidencia no informó sobre los trabajos de remodelación que actualmente se llevan a cabo para adecuar las instalaciones a las necesidades del presidente Enrique Peña Nieto y su familia, así como las actuales remodelaciones a oficinas que se están llevando a cabo en Los Pinos.
“La propia esposa del presidente, la primera dama Angélica Rivera, en la entrevista concedida recientemente a la revista Hola, afirmó que se estaban llevando a cabo remodelaciones en Los Pinos.
“Con base en la Ley de Transparencia solicito que la Presidencia de la República me informe desde qué día comenzaron las remodelaciones que se están realizando en Los Pinos con motivo de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, así como de su familia. Solicito el desglose detallado de qué trabajos específicos se están realizando, en qué edificios y áreas de Los Pinos se están haciendo dichos trabajos y cuándo serán concluidos cada uno de ellos.
“Solicito copia del documento, minuta o cualquiera que sea la modalidad en la que se autorizaron dichos trabajos y bajo qué criterio. Así como el plan de obras, si es que éste existe.”
Como respuesta a esta y las otras solicitudes, el Estado Mayor Presidencial, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, dependientes de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, afirmaron que no existía tal remodelación en la residencia Miguel Alemán.
Aseguraron, también oficialmente, que no existía ningún registro documental, ni de ningún tipo, del contrato de servicios y presupuesto destinado a la “remodelación, adecuación o construcción de dicho inmueble”.
No obstante, las fotografías de antes y después de los trabajos muestran el dramático cambio: se demolieron cuatro columnas de cantera monumentales que enmarcaban el recibidor de la residencia; se quitaron los plafones falsos y la instalación eléctrica propia de oficinas, y se construyeron nuevos baños, recámaras, clósets, vestidores y estancias para la familia Peña-Rivera.
El nuevo menaje
Para atender los gustos de los nuevos inquilinos se le quitó a la residencia el estilo mexicano contemporáneo que se le impuso en la costosa remodelación realizada en el inicio del sexenio de Fox, y se le dio el aspecto de palacete.
Se decoró con nuevo mobiliario de estilos Luis XV y provenzal. Se amueblaron las salas con sofás y sillones de tapices capitonados, de terciopelo y telas con brocados. Se eligieron mesas doradas y plateadas. Se cubrieron paredes con tapices de brocados y rayas, y se colgaron en los grandes ventanales, algunos de doble altura, cortinas con cenefas drapeadas tipo imperial en forma de cascada. Se colocaron cuadros y tapetes de tipo persa.
En dos de las solicitudes de información interpuestas por Proceso con base en la Ley de Transparencia se pidió a Los Pinos el monto erogado, las facturas y los correspondientes registros –en el inventario que por ley se lleva en todos los inmuebles públicos– de las cortinas, muebles, floreros y demás adornos que se ven en las fotografías de la residencia Miguel Alemán publicadas en internet por la Presidencia.
A través de la Secretaría Particular de Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial y la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Presidencia respondió que no tenía información sobre esos bienes.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales contestó que los muebles, adornos y cortinas “son propiedad particular perteneciente a la familia que ocupa el inmueble”, pero no entregó documentos de prueba; además, se negó a proporcionar las bitácoras de registro de cuando fueron ingresados a Los Pinos los muebles y objetos decorativos supuestamente propiedad de la familia Peña-Rivera.
Según la declaración patrimonial que Peña Nieto hizo pública la semana pasada, entre propiedades, obras de arte y joyas, es dueño de un menaje con valor de 1 millón de pesos. Pero los muebles y cortinas que se encuentran en la residencia Miguel Alemán, y que a decir de la Presidencia son propiedad de su familia, superan con mucho esa cantidad.
El engaño en que incurre la Presidencia al ocultar la remodelación de los edificios mencionados y su costo viola la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo mismo que el Código Penal Federal.
De acuerdo con la primera, se hacen acreedores a una sanción administrativa los funcionarios que sustraigan, destruyan u oculten total o parcialmente “información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”.
También incurren en responsabilidad al “actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta ley”, y al “entregar intencionalmente de manera incompleta información requerida en una solicitud de acceso”.
A su vez, el artículo 214 del Código Penal Federal señala que el delito “de ejercicio indebido de servicio público” lo comete aquel funcionario que “por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”.
Lo mismo ocurre con el servidor público que “por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifiesten hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos”.
Desde septiembre pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) procesa diferentes recursos de revisión interpuestos por este semanario contra la Presidencia por las respuestas mencionadas.

Prensa Extranjera Critica Hipocrita Silencio de Pena sobre su Casa Blanca

Prensa extranjera critica silencio de Peña sobre la Casa Blanca


http://www.proceso.com.mx/?p=389250
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La prensa extranjera arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por omitir en su mensaje del jueves referencias al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, por no ofrecer un “mea culpa” sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y por no anunciar cambios en su gabinete.
The Wall Street JournalNew York TimesLA TimesThe Economist y Financial Times, cuestionaron el discurso presidencial en el que se anunció un decálogo en materia de seguridad y anticorrupción.
The Wall Street Journal destacó que aunque Peña Nieto se dirigió en su discurso a la corrupción en el sector privado, “sugiriendo sanciones para las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno y una mayor supervisión de las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura. No aludió a los cuestionamientos sobre sus vínculos con un constructor mexicano que ha ganado importantes proyectos de infraestructura en el país”.
Por su parte, The New York Times publicó que el presidente Peña Nieto “mencionó la necesidad de abordar la corrupción en varias ocasiones, pero nunca dijo cómo”.
Recordó que su gobierno quitó una licitación millonaria a un consorcio encabezado por China para construir una línea ferroviaria de alta velocidad después de las críticas a su gobierno de favorecer al proyecto porque entre las constructoras estaba Higa, que ganó varios contratos cuando él gobernó el Estado de México.
“Luego se reveló que la primera dama estaba comprando en cuotas una casa ultramoderna de 7 millones de dólares – llamada “la casa blanca” en la prensa – de otra filial de la empresa, Grupo Higa […] Peña Nieto, cuyos asistentes han insistido en que no hay ningún conflicto de intereses en ambos casos, mencionó la necesidad de abordar la corrupción en varias ocasiones, pero nunca dijo cómo”.
Los Angeles Times enmarcó el anuncio de hacer publica la información detallada sobre los contratistas que asumen los proyectos del gobierno, justo cuando Peña Nieto “se ha visto envuelto en varias controversias que implican un importante contratista que fue premiado con cientos de millones de dólares en proyectos del Estado de México, mientras que Peña Nieto fue gobernador allí. Más tarde se reveló que el mismo contratista construyó una mansión de 7 millones para la esposa de Peña Nieto, una exestrella de telenovelas, y le prestó el dinero para pagar por ello. Casi al mismo tiempo el mismo contratista era parte de un consorcio encabezado por China que ganó una oferta de 4 mil millones para construir un tren bala de la Ciudad de México”.
“Peña Nieto no se refirió a estos casos específicos en su discurso del jueves”, agregó el medio angelino.
El Times también criticó que el mandatario mexicano dijera “que la seguridad ha sido la principal prioridad de su gobierno, a pesar que raramente ha hablado en público de la violencia o el tráfico de drogas, prefiriendo enfocarse en la economía”.
Por su parte, The Economist dijo que el presidente no realizó cambios en el gabinete de gobierno, en resumen, dijo, no reconoció el costo político de sus fracasos. “Él anunció varias iniciativas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia, pero existen dudas generalizadas sobre qué tan efectivas serán”.
El primer problema, según The Economist, es que las medidas del presidente “van a tener que pasar por un Congreso plagado de conflictos de interés, entre otras cosas porque los políticos tienen que pagar montañas de dinero ilegal para ser elegidos”.
El segundo problema “es que la propia ética política de Peña Nieto ha sido cuestionada debido al escándalo de la casa de su esposa (…) Todo eso hace que sea más difícil para él para él dar ejemplo”.
Finalmente Finacial Times publicó: “En un discurso donde puso el Estado de Derecho en el centro de la narrativa oficial y en donde prometió ‘sanciones ejemplares’ para cualquiera de las empresas que se encuentren vinculadas con funcionarios en casos de corrupción, el Presidente no hizo referencia al escándalo sobre la mansión familiar que ha maltratado su credibilidad”.
El medio inglés también destacó el hecho de que “a pesar de que expresó en repetidas ocasiones su indignación sobre los hechos ocurridos en Iguala, Peña Nieto no ofreció un ‘mea culpa’ y no anunció ningún cambio en la estructura de su gobierno”.

EPN Insensible ante los Derechos HUmanos

Peña sin sensibilidad para reconocer crisis de derechos humanos: Amnistía


http://www.proceso.com.mx/?p=389282
Manifestantes piden la renuncia de Peña en el DF. Foto: Alejandro Saldívar
Manifestantes piden la renuncia de Peña en el DF.
Foto: Alejandro Saldívar
OAXACA, Oax. (apro).-El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Perseo Quiroz, lamentó hoy aquí la falta de sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer que en México persisten la tortura y las desapariciones forzadas, como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Lo que es peor, agregó, el gobierno intenta maquillar y disfrazar este “problemón de derechos humanos” con las 10 medidas emergentes anunciadas ayer por el mandatario, entre las cuales habló de impulsar leyes contra la tortura y la desaparición forzada, así como fortalecer los protocolos y procedimientos para que las investigaciones sean imparciales y oportunas.
Durante la presentación del Informe “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”, el directivo de AI, destacó que “hoy no podemos empezar a presentar ningún documento sin hacer referencia al contexto que está atravesando el país por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, síntoma de la profunda crisis en derechos humanos que padece México.
Los más de 22 mil desaparecidos, 80 mil muertos y el aumento de 600 % en la tortura son, dijo, reflejo claro de la grave crisis en derechos humanos que atraviesa el país, de la negligencia que ha tenido el gobierno de Peña Nieto y de las autoridades locales para hacer frente a este problema en sus distintas expresiones.
Perseo Quiroz dijo que de 2003 al 2013, Amnistía Internacional registró un aumento de 600% en los casos de tortura. Hoy día, por ejemplo, destacó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe seis veces más quejas en ese renglón

Linea Mexicana de Emergencia


Excremento Verde

El PVEM ya rebasó los límites y el INE debe quitarle el registro, exigen partidos y expertos

El presentó una denuncia ante la Fepade contra el Verde por la tarjeta “Premia Platino”. Foto: Cuartoscuro.
El PRD presentó una denuncia ante la Fepade contra el Verde por la tarjeta “Premia Platino”. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Decenas de horas han pasado desde que las autoridades electorales en México solicitaron en diversas ocasiones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abstenerse de promocionarse en los cines, enviar “Tarjetas Premia” y seguir sobreexponiéndose, sin embargo aún el fin de semana continuaron repartiendo plásticos de descuentos y las calles todavía lucen con los promocionales de la leyenda “El Verde Sí Cumple”.
Representantes de los partidos de oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y analistas en el tema señalan que el Verde ha rebasado los límites de la legalidad y ha incumplido sistemáticamente las normas vulnerando así la equidad en la contienda. Coinciden en que debe ser sancionado con multas más severas o incluso quitarle el registro al ser reincidente en violar la ley y posicionarse con ello frente al electorado.
Sin embargo consideran también que existe una especie de complicidad por parte de los órganos electorales que permiten que continúe esta situación al no mostrarse más fuertes.
“De que hay recursos y posibilidades legales las hay, lo que no creo que haya son recursos y posibilidad políticas. Porque un partido que sistemáticamente se encuentra en una situación de irregularidad y violación de la ley se hace acreedor, en efecto, a que le quiten el registro o a una penalidad más grave (por ejemplo ahora le podrían impedir que registre candidatos, ese sería un mecanismo de penalización mucho más fuerte), pero creo que no están dadas las condiciones ni tenemos una autoridad que se perfile entorno a una posibilidad de una penalización fuerte”, plantea Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El artículo 456 de la “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales” (Legipe) establece que la sanción mínima será la amonestación pública; las siguientes serán una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo, la reducción del 50 por ciento del financiamiento público que corresponda, la interrupción de la transmisión de su propaganda en radio y televisión y hasta la cancelación de su registro como partido político.
Para Pedro Vázquez González y Horacio Duarte Olivares, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respectivamente, el partido en manos de la familia González debería ya perder su registro ante la insistencia de ignorar a las autoridades electorales y las leyes, que ha provocado inequidad.
“Según algunos datos del monitoreo de este Instituto, han sido más de 224 mil impactos del Partido Verde, en diversos estados de la República, sólo en TV Azteca y Televisa, lo que confirma la publicidad millonaria y la sobreexposición indebida, tanto en el equipamiento urbano, espectaculares, parabuses, etcétera, etcétera, etcétera”, afirmó Vázquez González durante la sesión del Consejo General del INE en el que se estableció una multa de 67.2 millones de pesos.
Agregó que ante el incumplimiento, el desacato y la impunidad del Partido Verde Ecologista de México, debe de ser sancionado conforme lo establece el Artículo 94, numeral 1, inciso e), de la cual a la letra dice:
“…Número 1.- Son causas de pérdida del registro de un partido político… inciso e) Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los organismos públicos locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
Por su parte, Duarte Olivares afirmó en la misma sesión: “Nosotros creemos que lo que merece el Partido Verde es retirarle el registro; un partido que viola la Constitución de manera flagrante, que ya se demostró en el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que ya se demostró en este Instituto, que permanente viola la Constitución y viola la ley, es un partido que debiera quitársele el registro”.
“El Partido Verde está rompiendo récords en violar sistemáticamente la ley, hasta en eso se parecen al PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Sorprende e indigna la variedad de los medios utilizados en toda su propaganda, los sancionan y ordenan quitar determinada campaña, cuando ya están promocionando otras dos. La sanción correcta, si es que el INE quiere verdaderamente asumir su papel como árbitro electoral, es quitarles el registro”, afirmó.
LOS BENEFICIOS DE VIOLAR LA LEY
Aun sin comenzar las campañas electorales, el partido del tucán ha sido multado con cifras millonarias que ocuparían más del 80 por ciento del financiamiento público otorgado para estos gastos. Sin embargo, tras sumar varias quejas por la sobreexposición de su partido en la campaña “El Verde Sí Cumple”, el instituto político ha continuado con esta estrategia que –según las encuestas– le ha sumado intención de voto para los comicios a celebrarse el próximo 7 de junio.
A decir del Consejero Javier Santiago Castillo, el partido tiene actualmente 26 millones 936 mil 154 pesos con 30 centavos por financiamiento ordinario mensual, en efecto de que en la elección de 2012 obtuvo el 6.44 por ciento de la votación.
Sin embargo, planteó el pasado 6 de marzo “las encuestas marcan la posibilidad de que obtenga el 11 por ciento de la votación el día de hoy, pero descontando el margen de error convencional, quedaría en 8 por ciento conservadoramente, tal porcentaje le llevaría a aumentar las prerrogativas en un 24 por ciento. Lo que resulta, en total, en 33 millones mensuales, 33 y medio millones mensuales; es decir, que esta conducta redituaría al partido alrededor de 6 y medio millones de pesos mensuales, o sea, más de 78 millones de pesos al año”.
Actualmente el partido tiene financiamiento público por 444 millones 719 mil 546 pesos.
Por su parte, el investigador Alberto Aziz sostuvo que la intención de voto aún puede modificarse y no necesariamente se verá lo que las encuestas muestran ahora. Reconoce que hubo varios meses en los que la autoridad no actuó y cuando lo hizo fue muy débil y luego el Verde desacató la autoridad y no pasó nada, mientras acumuló irregularidades y llegando al público que le interesaba llegar con su campaña.
El analista político Eduardo Huchim May consideró que el INE debe actuar ya porque cada día que pasa la propaganda y el proselitismo ilegal mediante la dádiva de beneficios para los electores erosiona uno de los principios constitucionales para la legitimidad de las elecciones, que es el de la equidad que –a su parecer– en estos momentos está rota.
“El Partido Verde no solamente es el caballo que salió antes del disparo sino que ya el caballo avanzó y los otros siguen sin salir, porque los otros partidos no están realizando una propaganda como la del Verde”, expuso.
CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD
Arturo Escobar coordinador del PVEM, discute con el diputado del PRD Fernando Belauzaran, durante la sesión ordinaria en la Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Arturo Escobar coordinador del PVEM, discute con el Diputado del PRD Fernando Belauzaran, durante una sesión. Foto: Cuartoscuro
La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Sala Especializada Regional hacer una sentencia “congruente” ante la violación a la ley que realizaron los legisladores del Partido Verde al difundir informes como promocionales con la frase “El Verde Sí Cumple”. La última sanción consistió en la suspensión de siete días de pautas en televisión que le correspondían al partido durante este periodo de intercampaña que terminará el próximo 4 de abril, un día antes de comenzar oficialmente las campañas.
Para los expertos existe un panorama de “tibieza” y falta de decisión de los órganos electorales, en especial en el INE; pero también una especie de complicidad y protección para el partido en el poder ligado el Partido Verde Ecologista de México.
“En el Instituto Nacional Electoral ha habido un periodo importante de tibieza, de falta de decisión, de pusilanimidad incluso, y algo semejante a la complicidad de la Comisión de Quejas y Denuncias que reiteradamente ha incurrido en omisiones para imponerle al Partido Verde [...] Entonces si unimos pusilanimidad a algo parecido a una complicidad de la Comisión de Quejas y Denuncias en particular de las consejeras [Beatriz] Galindo [Centeno] y [Adriana] Favela [Herrera] y si tenemos en cuenta que ahí existe un bloque de cuatro consejeros filopriistas, pues entra en duda lo que pueda hacer el Consejo General del INE”, comentó Huchim May.
Sin embargo, para Alberto Aziz en los últimos años se ha visto cómo el INE hace la multa y todo el procedimiento y luego el Tribunal lo echa para abajo, sólo que ahora era una situación tan grave y escandalosa que hubiera sido terrible en términos de credibilidad y legitimidad que no se hubieran aprobado las penas al Verde.
El también ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim expuso que actualmente la Sala Superior del Tribunal “está la plana” y a la Sala Especializada Regional la califica como un “fiasco” en el que los magistrados están actuando de manera “desvergonzada”, por lo que cuestiona a esta instancia y a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
“Están actuando como si fueran cómplices del Partido Verde. Se están convirtiendo esas dos instancias en tutoras de la impunidad”, afirmó.
Ambos especialistas coincidieron en que existe una protección superior que le permite continuar violando la ley, por lo que sostienen que hay argumentos legales para quitarle el registro al partido, pues sus acciones no son más que un desafío y un reto para las autoridades que han avalado la complicidad.
A la pregunta de cómo calificaría la incurrencia del PVEM en delitos electores, Eduardo Huchim contestó: “Como un desafío a las autoridades electorales [y] protegido ese desafío por el poder público, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional que tiene como aliado al partido Verde”.

Por su parte, Aziz Nassif expuso que existe “un conjunto de alianzas e intereses que están alrededor del Verde y lo protegen y lo defiende [porque] les conviene que el Verde esté ahí y siga creciendo en términos electorales. [A quiénes] a sus aliados, al PRI en concreto, a las televisoras a través de las cuales ellas usan la plataforma del Verde para meter a sus representantes a lo que conocemos como la telebancada”.