sábado, 12 de mayo de 2012
EPN y la Ibero: Atenco No se Olvida
Atenco, Peña Nieto y la Ibero
Recibidos
x
Silvia M sicamu.silvia@gmail.com
09:14 (hace 4 horas)
para bcc: mí
El día de ayer, 11 de mayo, el candidato priista a la Presidencia de la República fue abucheado por estudiantes universitarios de la Ibero. El rechazo se manifestó desde su llegada donde con gritos de "fuera" fue recibido por los jóvenes. Dió una conferencia en el auditorio de la universidad y posteriormente una sesión de preguntas y respuestas. En dicha sesión no fue mucho lo que pudo aclarar Peña Nieto ante señalamientos como el que "¿como combatiría la corrupción e impunidad, si es una situación que priva en su partido?". Al despedirse Peña Nieto quiso quizás señalar su valentía y arrojo y pidió el micrófono para señalarle a los jóvenes que no se iba sin antes aclarar la situación de Atenco y entonces señaló que él asumía toda la responsabilidad de lo acontecido allí porque fue necesario el uso de la fuerza para beneficio de la paz social y habían habido incidentes que habían sido en su momento sancionados.
Al termino de las declaraciones de Peña Nieto sobre Atenco, el enojo y rechazo de los estudiantes se manifestó con contudencia, como puede observarse en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VCa1QwwwF6s
¿Qué ha pasado en la Ibero? Los estudiantes de la Ibero han dado muestras de como debe defenderse los principios éticos y morales: con contundencia. Haciendo evidente su defensa. REchazando a los corruptos que con su actuar corrompen y degradan el tejido social del país, saquean los recursos del pueblo y permiten violaciones, abusos, miseria e incluso el asesinato de personas.
Pedro Joaquín Codwell, dirigente nacional priista, exigió a las autoridades de la Universidad Iberoamericana se investigue a los estudiantes que protestaron contra Peña Nieto. Las AUTORIDADES DE LA IBERO (éstas si son autoridades y no simples subalternos como en muchas universidades) también dieron una muestra de integridad que lamentablemente hoy poco se ve en muchas autoridades y maestros de escuelas y universidades. Ellos defendieron el derecho de sus estudiantes para expresarse en libertad http://www.informador.com.mx/mexico/2012/375630/6/abuchean-a-pena-nieto-en-la-ibero.htm
Aquí artículos que nos permitirán recordar el por qué de la lucha de los ejidatarios de San Salvador Atenco y como pudieron superar la traumática represión (2° artículo) y en que consistieron los algunos de los "incidentes" ocurridos durante el uso de la fuerza (1er artículo) que Peña Nieto mencionó haber usado en Atenco como su legítimo derecho.
Leyendo estos "incidentes" podemos imaginarnos una buena parte de como es que hemos llegado a la barbarie que vivimos en el país
¡NO MÁS GOBIERNOS CORRUPTOS, SAQUEADORES Y REPRESORES!
MIENTRAS LOS CIUDADANOS NO SEAMOS CONTUNDENTES EN RECHAZAR LA FALSEDAD, LA DESHONESTIDAD Y TODOS AQUELLAS CONDUCTAS FALTAS DE ÉTICA QUE DAN POR RESULTADO DEGRADACIÓN Y CAOS EN LA SOCIEDAD, LA CORRUPCIÓN TENDERÁ A CRECER Y CON ELLO LA GRAVEDAD DE LAS CRISIS Y LAS TRAGEDIAS..... RECHACEMOS A LOS CORRUPTOS SEAN MAESTROS, AUTORIDADES, COORDINADORES, EMPLEADOS, FUNCIONARIOS O POLÍTICOS.....
Para peña estas aberraciones fueron ... "incidentes"
Diego Enrique Osorno.
Me puse a ver ahora las notas que tomé de aquellos días y semanas siguientes al operativo ordenado por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Fueron más de doscientas las personas detenidas en tan solo un día. Estos son testimonios —unos ya publicados, otros no— de algunos de esos hombres y mujeres.
“Venía un señor que yo... escuchaba que traía rotas las costillas, venía otro señor bien ensangrentado y otro así con sus manos todas flojas, como caídas”.
“De mí abusaron sexualmente. Al yo negarme del abuso, me golpearon todo lo que pudieron”.
“A las mujeres nos trataron como un botín, como decir: ¡Ah! Aquí están seis mujeres, y todos los hombres encima de ellas”.
“A mi pareja los policías le gritaban: ¿Así te la coges güey?, cuando me estaban haciendo cosas a mí”.
“Yo traía mi espalda bien marcada, un ojo me lo cerraron de una patada; aún me duele la espalda, la columna”.
“Decían que ahora en una barranca nos iban a aventar, nos iban a matar, que estábamos solos, que a ver que dónde estaban los machetes”.
“Cuando recibí el primer golpe, ahí me salieron mis dientes”.
“A la fecha no he conocido a los que secuestré y ¿con qué lo voy a secuestrar si soy campesino, ¿con mi pala, mi azadón, mi machete?”
“Al señor Arnulfo Pacheco le pegaron a pesar que hasta los vecinos les decían: ¡No se lo lleven…! ¡El señor no puede caminar!”
“Llegando al camión me cargan tres policías y me avientan a una montaña humana, de gente. Así, una montaña humana, nos van aventando”.
“A una compañera le decían que… que les dijera ‘vaquero’, ¿no? y mientras ellas decían ;no’, más le pegaban, le pegaban”. “Ya de tanto golpe, ya la compañera decidió hacerlo y dijo ‘vaquero’ y todos los policías se ríen, ¿no?, sí, como si fuera un juego”.
“Uno me sacó el aire, y me caí al suelo, y dijo ‘Ya está llorando este güero’ en tono burlón”.
“Nos subieron a una camioneta, y luego a un camión. El camión olía a sangre, había un charco de sangre”.
“Todos los policías te querían dar un golpe, veías como corrían”.
“Íbamos 54 personas en el pasillo del camión, unos encima de otros y la sangre te goteaba de la gente que iba encima de ti”.
“A la alemana le decían ‘Tú estás bien bonita, tú no tenías que estar metida en esta onda de zapatistas, cásate conmigo’, ella se quejaba”.
“Se oía cómo la magullaban. Le rompieron el collar, le arrancaban el pelo de la cabeza, se quejaba. Hasta atrás se oían mas mujeres”. “
Las estuvieron tocando sobre los senos, los glúteos, las insultaban, las decían ‘Perras, seguro que estás sidosa’ y cosas de ese tipo”.
“Suben policías al camión y en mi espalda ponen a otra compañera, hoy sé que es una de las compañeras españolas, y la empiezan a desvestir”. “Yo pensé que la estaban violando por lo que oía. Ahora sé que parece que no alcanzaron a penetrar pero le pusieron una vejación monstruosa”.
“Nos meten entre los asientos de tal manera que quedaban nuestras rodillas en el piso, el pecho sobre el asiento y la cabeza en el respaldo”.
“‘Gachupina, mira dónde te viniste a meter pinche española, pendeja, etarra’, le decía a la compañera”.
“Le quitan la ropa del torso y empiezan a bajarle los pantalones y ella se desespera demasiado”. “
Yo siento cómo ella trata de aguantar pero los policías la sostienen cada quien de una extremidad, diferentes policías”.
Le introducen los dedos en su vagina, le tocan los senos, la pellizcan ahí y en los glúteos. Y yo siento cómo ella trata de defenderse”. “‘¡Tengo asma, tengo asma por favor!’, y le decían ‘¡Pues muérete pendeja!’”
“A una compañera la ponen atrás, la someten, la desvisten y la dejan con los glúteos levantados y con la cabeza en el asiento”.
“Siete mujeres pusimos una denuncia por tortura y violación, ahora estamos en ello. No tuvimos acceso a los peritajes dentro del penal”.
“En el penal hay una mujer que la llaman la Loba, que tiene mucho poder que es priista, ella también intentó romper la huelga de hambre”. “
Y para colmo, nos vino las regla menstrual el 5 de mayo, traumatizas, adoloridas, con heridas graves y jamás recibimos atención médica”.
“Aparece que cincuenta policías en el polígrafo salieron negativos, ninguno según esto cometió violencia…”
“…Pero si fueron 3,500 efectivos se lo deberían pasar a todos, ellos son juez y parte”.
“Luego hemos sido víctima de unos medios, ponen en tela de juicio las violaciones. Dicen que no había mujeres detenidas. ¡Eramos cincuenta”. “Nos formaron en fila india y con la cabeza agachada. Empezaron a quitar, bueno, a mí sí me quitaron la ropa. Me quedé sólo con el blazer”. “Me dijeron que era una revoltosa, que me iban a violar, que igual tenía sida pero que no importaba, que no me iba a salvar”.
“Caí sobre otras personas. Yo creo sobre unas cinco personas y ahí me siguieron golpeando, me estaban toleteando los pechos”.
“Había una muchacha que gritaba: ‘Ya no, por favor, ya no, por favor’. Después me enteré que la habían violado a ella”.
“En eso empezó a oler raro el camión. Los policías se iban drogando e iban viendo películas pornográficas en el camión”. “
A varias compañeras nos iban mordiendo los senos, nos iban tocando las pompas”.
“Nos iban metiendo las manos en la parte posterior del pantalón y, ahí, nos seguían toleteando”. “
Había compañeros que lloraban, a los más los golpeaban. Yo no sentía los brazos de mi compañero”.
“Mi compañero iba esposado, ya casi iba muerto, iba todo pálido, pálido, pálido”. “Hasta ellos mismos lo iban moviendo con el tolete. ‘Qué, ¿vas bien?’ Uno gritó: ‘Hijo de la chingada ya se te murió este cabrón’”.
“Una compañera se bajó los calzones y le enseñó como estaba toda golpeada, pero el director del penal bajó la cabeza y se fue”.
“Mucha gente te pregunta: ¿Te violaron? Pues no quiero hablar de eso, quiero retomar mi vida”.
“Si a López Obrador lo consideran un peligro para México, ¡imagínate lo que pensaban de nosotros!” “
A una de las españolas le decían todo el tiempo: ‘¿No puedes respirar, pendeja?, pues ya no vas a poder respirar nunca’”.
“A las que violaron las llevaron a la parte trasera y allí las violaron, encima de compañeros”.
“A los compañeros que tenían lentes se los rompían, ‘Órale, el pinche ciego’”.
“Él se aferraba a sus nalgas pero no llegó a la penetración con el pene, le metió una llave o algo metálico”.
“De 3,500 policías escogieron cincuenta para el polígrafo y según esto ninguno usó violencia sexual y solamente ocho usaron abuso fuerte”.
“Siento que quisiera irme al monte, estar solo, llorar a grito abierto. Así yo quisiera. Me golpearon en el alma, no en mi dignidad”.
“Una mujer policía me quitó el celular, la pulsera, mis objetos. Me madreaban los pechos y luego me bajo el pantalón”. “Me dijo un policía ‘Pinche perra, ¿cuántas posiciones te sabes?’, y yo ‘Ninguna’, y otra vez ‘Pinche perra, ¿cuántas posiciones te sabes?’” “Me dijo luego ‘¿Sabes hacerlo con la boca?’, ‘No’, ‘Pues vas a aprender’. Uno se bajó el cierre y me obligó a hacerle sexo oral”. “Saqué el semen porque yo no me lo quería pasar y escupí y me cayeron unas gotas en el pantalón. Luego vino otro y fue igual”. “Llegó otro y quería que le hiciera sexo oral, y vino otro y dijo ‘Déjenla, que ya se han pasado con ella, déjenla ya’”. “A dos policías los reconocería muy bien, si alguien me enseñara una foto yo los reconocería muy bien”. “Cuando llegamos al reclusorio uno de los que me defendió me agarró la mano y dijo ‘Yo hasta aquí he hecho lo que he podido, cuídate mucho’. “Me chequearon la cabeza. Yo dije que traía semen en mi pantalón, dijeron que no podían hacer nada. Me dieron un naproxeno para el dolor”.
“A mi cuñada la obligaron a hacer sexo oral. Yo creo que ninguna de las mujeres que fuimos ahí nos salvamos”. “
A mí por lo menos no me violaron. Pero sí fui objeto de abuso sexual, me metían mano por donde sea”.
“Subían y decían, ‘A ver, búscame a alguien que tenga una sudadera de tal color. Búscame a ese pinche barbón. Bájame al gordo. Bájame a tal”.
“Arriba no dejaban de golpear a la gente más ensangrentada, cuanto más golpeada venía, más le pegaban, más se le insultaba”. “
La policía estaba tratando de contarnos, no podía contarnos porque estábamos como puercos, unos encima de otros”.
“Olía a sangre el camión. Te agachaban la cabeza y lo único que veías era sangre. Por donde quiera chorreaba sangre”.
“Decían que no viéramos películas gringas, que eso pasaba únicamente en Estados Unidos, que estábamos en México y que no teníamos derechos ni madres”.
“Lo primero que me llega a decir es, ‘¿Tú eres de la UNAM? Tú no eres campesino, se ve a leguas, ya ves como son mamadas lo que dicen”.
“Una amiga dice que chirriaba mucho mi mandíbula. Cuando dejé la prisión sentía miedo de salir a la calle y odio, mucho odio”. “Sentía que la vida era una mierda, que lo que nos estaba pasando era muy cabrón. Pero también sentía solidaridad de mucha gente”.
“Esos güeyes quieren que el miedo y el odio se te quede en la piel”.
“El saqueo y el botín de guerra es norma en la policía en México. Nuestras compañeras fueron el botín que les dio Peña Nieto”.
“El policía no necesita recibir la orden, sabe que tiene la impunidad para hacer lo que sea”.
“El operativo no fue para implantar la seguridad, el orden y la paz en Atenco, sino lo contrario”.
“Los ‘excesos’, los llamados ‘excesos de la policía’, no son excesos, son su método de operación”.
En Atenco, “sólo podemos reparar lo roto si continuamos organizándonos”
Desde hace 10 años, el Estado mexicano busca desarticular uno de los movimientos sociales más exitosos del país mediante el asesinato, la tortura, el encarcelamiento y el abuso sexual. Una de las sobrevivientes de este horror relata cómo lo han enfrentado con organización, decisión y solidaridad.
http://desinformemonos.org/2012/05/mujeres-solidarias-seis-anos-en-resistencia/
Bárbara Italia Méndez
Leer Texto Completo
Plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas, vaciarlas de pasado. Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas. Está prohibido recordar…
Eduardo Galeano
México. En el 2002, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con la solidaridad de organizaciones y colectivos, logró detener el proyecto económico más ambicioso del sexenio de Vicente Fox Quesada, entonces presidente de México: la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en 4 mil 550 hectáreas de tierras de cultivo expropiadas por el gobierno federal al ejido de San Salvador Atenco, con una indemnización de siete pesos por metro cuadrado. La lucha de los campesinos del FPDT se convirtió en un referente de organización y, sobre todo, de victoria; la legitimidad de su lucha, la capacidad de organización y la solidaridad nacional e internacional fueron elementos clave que permitieron detener no sólo al Estado y toda su maquinaria sino además al capital, traducido en cientos de empresas que se frotaban las manos esperando obtener grandes ganancias a costa del despojo de los bienes ejidales.
En 2006 surge La Otra Campaña, un movimiento nacional que aglutina a miles de personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; en toda la geografía del país brota como una propuesta organizativa que confronta las campañas políticas de los candidatos y la lógica electoral, irguiéndose desafiante y peligrosa para el poder.
Es en este contexto que el 3 y 4 de mayo de 2006 el terrorismo de Estado se ejecutó en Texcoco y San Salvador Atenco. Mediante la represión política, el poder decidió detener el camino de La Otra Campaña con sangre y cárcel. Todo vino de un conflicto focalizado entre pequeños productores de flores y hortalizas y las autoridades municipales de Texcoco, quienes les negaban su justo derecho al trabajo mediante la comercialización de sus productos en la vía pública. El FPDT, solidario siempre con otras luchas, acompañaba a los productores y fungía como su interlocutor.
El saldo represivo: Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea asesinados por la policía, 207 personas torturadas y encarceladas, cientos de allanamientos, cinco personas de otros países -sobrevivientes de la represión- expulsadas del país, la persecución política y judicial de los miembros del FPDT, la utilización de la tortura sexual en contra de nosotras, las mujeres detenidas. La clase política en su totalidad legitimó lo ocurrido de diversas maneras, hubo aplausos estridentes y silencios cómplices.
La represión política tiene finalidades muy concretas que se pueden traducir expresamente en la desarticulación, mediante el horror, de toda organización que suponga contraposición a los intereses del Estado y el poder económico. El objetivo principal radica en imposibilitar a las personas para identificar las razones que persigue la represión, con lo que se anula la capacidad de defensa y afrontamiento.
La utilización de la tortura sexual es una herramienta de control social tan poderosa que no solamente afecta de manera directa a las mujeres sobrevivientes, además genera un impacto en la familia, colectivo u organización y, por supuesto, en la sociedad. Desde que ocurrieron los operativos en Atenco, el Estado negó que hubiese mujeres torturadas sexualmente; frente a pruebas irrefutables, ha insistido en que lo que ocurrido con las mujeres en los traslados al penal de Santiaguito, en Toluca, Estado de México, se trataba de hechos aislados cometidos por un par de policías que estaban nerviosos y actuaron por cuenta propia, aún cuando el uso de este mecanismo contra las mujeres se dio en los operativos en ambos días.
La premeditación, intencionalidad e impunidad nos muestran que la utilización de esta herramienta es puesta en práctica en momentos muy concretos, buscando someter al “enemigo” mediante un brutal mensaje a través del cuerpo de las mujeres. Los ejes principales de este instrumento son generar culpa, estigmatización y miedo.
En nuestra experiencia, el apoyo mutuo nos permitió desentrañar las finalidades y ejes de la tortura sexual. Mientras estuvimos juntas en el penal de Santiaguito, muchas decidimos escribir nuestros testimonios; elegimos convertir la culpa y vergüenza en responsabilidad y evidenciar a los perpetradores. La reivindicación de nuestros cuerpos, rostros y nombres nos permitió romper el silencio. Sabíamos que no bastaría con eso, pero fueron nuestros primeros pasos en un camino tan largo y sinuoso que sólo se podría recorrer colectivamente.
El papel de la denuncia social, tanto en 2006 como ahora, ha sido fundamental. Mientras estuvimos aisladas, fueron trozos de papel los vehículos de comunicación, cientos de voces fueron altavoz de nuestra palabra, los relatos de horror cobraron un valor reparador: lo innombrable, lo inenarrable se escuchaba en voz alta, poco a poco se desvanecía el tabú que supone hablar de algo tan íntimo; la vergüenza desaparecía. Rechazamos el papel que los perpetradores nos designaban y fuimos gestionando la culpa y el miedo a través de acompañamiento psicológico y trabajo colectivo.
Frente a la represión se realizaron incontables movilizaciones de repudio, y los esfuerzos organizativos se concentraron en la liberación de las y los presos. El miedo cobraba fuerza y muchas personas tomaron distancia de la participación política, algunos grupos se desarticulaban, se desquebrajaba el tejido social. El mensaje se había enviado: intimidar a la sociedad a través del castigo ejemplar de los que luchan, reforzado esto por la implantación de la impunidad, la dilución de la responsabilidad de los perpetradores, y la imposición de la idea de que “nada hay que hacer frente al poder del Estado”.
Descubrir los alcances de la represión fue realmente devastador. ¿Cómo recomponer el tejido social? ¿Cómo combatir el miedo? ¿Cómo reconstruirnos? Algunas apostamos a hacer un esfuerzo por visibilizar las herramientas de control social del Estado y fomentar las discusiones en torno a esta problemática. En ese sentido, impulsamos desde el verano de 2008 la “Campaña contra la represión política y la tortura sexual”, caminando de la mano de organizaciones y colectivos que abrían sus espacios a estas reflexiones para intentar desentrañar los efectos que experimentaron de forma individual y colectiva.
Redimensionar los mecanismos represivos nos permite recolocarnos en un papel activo y con capacidad de hacerles frente sin abandonar nuestras luchas e ideales.
Los mecanismos represivos se configuran en estrategias definidas según los efectos que se busca que causen a la población, a las organizaciones e individuos. Dichos mecanismos no son furtivos y mucho menos al azar. La represión en San Salvador Atenco no fue casualidad: transformar un referente de organización, resistencia y victoria, en muerte, tortura y cárcel nos pone de manifiesto el interés del Poder por deformar nuestra percepción, detener a toda costa a La Otra Campaña y tatuar en nuestra piel el mensaje de derrota.
Tras seis años de resistencia seguimos construyendo la memoria colectivamente, buscando reparación no sólo de nosotras mismas, sino del tejido social de las organizaciones y colectivos que nos acompañan, y buscando justicia, pero no sólo en la judicialización de nuestro caso a través de instrumentos internacionales, pues sabemos que a través de las instituciones no habrá justicia. Sólo podemos reparar lo roto si continuamos organizándonos, luchando por autonomía y libertad.
Hoy, igual que hace seis años, los políticos lanzan sus campañas electorales llenas de mentira y simulación; hoy, como hace seis años, insistimos: nuestra lucha no se ciñe a los tipos políticos de arriba, seguimos sin conformarnos con el menos “peor”. El ideal de libertad no se borra a pesar de la represión, seguimos en pie.
Entrevista a Cristina Valls (Atenco): "Me queda la fuerza que tenía la señora que nos abrió su casa para resguardarnos"
Cristina Valls Fernández, una de las cinco personas deportadas durante el operativo, quien hoy en día se plantea seguir la denuncia jurídica hasta llegar a la Comisión Interamericana, tras confirmar que desde el Estado español se ha impuesto el silencio sobre su caso tanto a nivel judicial como desde el ejecutivo.
http://www.cgtchiapas.org/noticias/entrevista-cristina-valls-atenco-me-queda-fuerza-que-tenia-senora-que-nos-abrio-su-casa-par
6-Nov-2010 Autor: CGT
Las mujeres en México siguen gritando ¡Ya basta!. Tras más de 4 años del experimento político que resulto ser Atenco, con dos jóvenes asesinados por el dispositivo policial, más de 200 personas detenidas, la tortura sexual como método de humillación programado y sistemático a l@s luchadores sociales, condenas ejemplarizantes y la criminalización y ataque directo a la solidaridad de La Otra Campaña; la rebeldía sigue su camino derrumbando fronteras y perforando los muros de las prisiones.
Entrevistamos a Cristina Valls Fernández, una de las cinco personas deportadas durante el operativo, quien hoy en día se plantea seguir la denuncia jurídica hasta llegar a la Comisión Interamericana, tras confirmar que desde el Estado español se ha impuesto el silencio sobre su caso tanto a nivel judicial como desde el ejecutivo.
-------------------------------------------
1. El 1 de julio de 2010, se abrían las puertas de los penales a los últimos 12 presos por Atenco. ¿Cómo analizas el dictamen de la Suprema Corte de justicia de la Nación?
Creo que ha sido un trabajo constante y latente del movimiento social el que ha hecho que la Suprema Corte tomara esta decisión. Han sido muchxs adherentes de la otra campaña en México y en un montón de países, lxs compañerxs del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y los plantones afuera del penal, los que han estado luchando porque este encarcelamiento no cayera en el olvido. No había cómo dejarlos dentro, la acusación no se sostenía y la presión por parte de los movimientos sociales, ha sido muy fuerte.
2. ¿Que recuerdos te quedan hoy de las intensas horas que viviste los primeros días de mayo de 2006?
Me queda la fuerza que tenía la señora que nos abrió su casa para resguardarnos y las caras de impotencia de lxs compañerxs mientras veíamos en la televisión la manipulación de los medios a tiempo real, lo que decían no era lo que estábamos viviendo y nosotras estábamos ahí.
Me queda una gran rabia que seguirá acompañándome en la lucha hasta que el cuerpo de la mujer deje de ser un territorio que ocupar para demostrar opresión y dominación.
3. ¿Cuál ha sido el trato que el gobierno del Estado español ha dado al caso de las deportaciones políticas por Atenco 2006?
Silencio. No ha movido un dedo a lo largo de todo este tiempo. No les interesa, pues hay muchos pactos y cláusulas entre estos dos gobiernos represores. Además de que tampoco les importa, claro está.
4. En lo referente a la lucha legal, ¿cuáles son las opciones que se abren a partir de ahora?
Bueno, después de que en el Estado Español se cerraran todas las puertas a las que toqué para que se abriera una investigación, puertas que fueron la fascista institución de la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, estoy mirando hacia la Comisión Interamericana, que es donde están 11 compañeras mexicanas denunciando estos hechos.
5. En más de 4 años, la cuestión de la Tortura Sexual ¿cómo ha evolucionado en México desde el operativo de Atenco?
No ha habido castigo a los responsables, ni materiales ni intelectuales, así que nada ha cambiado, no ha habido un precedente de nada en cuanto a la jurisdicción.
Lo que sí es cierto es que hemos sido muchas mujeres las que hemos alzado la voz y hemos denunciado la violación en nuestras cuerpos, siendo una denuncia difícil en esta sociedad, por eso es muy valiosa, ya que visibiliza este hecho. Pero en cuestión de Estado nada ha cambiado, lo vemos por ejemplo con los feminicidios, que siguen aumentando tanto en Chihuahua como en todo el país y esos son crímenes de estado que se cometen a diario y que implican tortura sexual y asesinato.
6. ¿Qué podemos cambiar en relación a los niños y niñas de hoy, para que mañana no ejecuten ni legitimen activa o pasivamente la violencia política?
Para mí hay un mal que se llama patriarcado, éste hace que haya opresores y oprimidas y lo hace muy bien desde la más tierna infancia. Así que una, sería incidir en este tema, para mí el principal para un crecimiento sano.
Otra es facilitarles la información que no se ve y advertirles que los medios masivos mienten, manipulan y esconden muchas verdades, represiones y acontecimientos. También el sentido de las cárceles y quiénes las habitan. De chiquita pensaba que las cárceles estaban llenas de delincuentes y que lo que decían las noticias de la tele eran verídicas.
7. A día de hoy, ¿cuáles son los logros que reconoces en las organizaciones sociales mexicanas ante los procesos de violencia estructural del Estado y del sistema capitalista?
Organización, denuncia y difusión en medios independientes.
8. La lucha por la libertad de los presos polític@s en México avanza, lo vemos en casos como la reciente libertad condicionada de Víctor Herrera Govea en DF. Desde fuera de México, ¿qué formas de lucha, difusión y apoyo creativas podemos generar?
La presión constante juega un papel decisivo en estos procesos, así que creo que las campañas son una buena forma de apoyo en contra de la represión, la difusión mediante los medios libres y creo que las acciones en las calles, de lo local a lo global, son muy importantes para compartir realidades.
9. ¿Cómo ves la situación de las Comunidades Zapatistas en Chiapas? ¿Qué escenario se puede preveer a medio plazo?
La situación es difícil, los grupos paramilitares como la OPDDIC y el Ejército de Dios están haciendo un trabajo muy sucio. El gobierno sigue vendiendo proyectos a empresas monstruo y manda a estos grupos paramilitares a romper el tejido comunitario y despojar a las bases de apoyo.
Ésta es una guerra difícil, pero la confianza en lxs compañerxs zapatistas es muy grande, su forma de resistencia se me hace incuestionable y lo que nos queda al resto es apoyar sus demandas, sus exigencias y sus decisiones, además de difundir la situación para no llegar al silencio ni al olvido.
AQUÍ EL TESTIMONIO QUE HIZO CRISTINA VALLS (ESPAÑOLA VIOLADA Y DEPORTADA) SOBRE LA REPRESIÓN QUE ELLA VIVIÓ EN ATENCO
Torturadas en Atenco. Testimonio de Cristina Valls
Viernes 19 de mayo de 2006
Escuchamos desde la Plaza de las Tres Culturas del DF que se ha atacado el municipio de San Salvador Atenco. Lo escuchamos en la misma plaza en la que, hace 37 años, el gobierno mandó matar a miles de "otros" estudiantes. Se nos informa de asesinatos y brutalidad a manos de fuerzas federales. Se invita al apoyo moral y resistente con el pueblo de Atenco.
- 03.5.2006. 21h. Traslado al municipio como observadora de los DDHH.
Salvador Atenco. Hay miedo y fuerza en la noche de Atenco, preparados y conscientes de que la policía puede aparecer en cualquier momento.
…Las palabras de una señora local con la que hablo en la noche. "que truene esto ya, que pase lo que pase, que truene ya… no están anulando día tras día… cuando hay para comer no hay para cenar… nunca junto dinero para visitar a mi familia… no puedo dar de comer, no paro de trabajar, y encima nos hacen esto"
Se montan barricadas de vigilancia. Un@s esperan, otr@s se duermen esperando.
- 04.5.2006. 6h. Toma de San Salvador Atenco a mano de miles de policías.
Se avientan cohetes desde la primera barricada, resuenan las campanas, la policía ha llegado… pero no entran solamente por una calle, ni vienen 100 ni 200, ni vienen solamente por tierra… ninguna calle de salida muestra fin de uniformes, caen los primeros gases lacrimógenos, alguien se acerca con pañuelos mojados en vinagre, caen los primeros ataques de fuego, empiezan los pies a correr.
Rodeo una frente como puedo, con un pañuelo que encuentro. Se la rodeo a un compañero que tiene una profunda herida en la cara.
- 04.5.2006. 7h. Un@s se refugian en casas, otr@s siguen corriendo.
Huele a masacre, no hay donde llegar, nos vigilan desde arriba, nos vienen a matar por detrás. Nos escondemos en casas de familias que nos abren sus puertas.
Un compañero de escondite me pide que le cosa el brazo, tiene un buen trozo abierto… aparece la señora de la casa, dispuesta a hacerlo. Permanecemos más de una hora viendo, en el directo de la tv, lo que está pasando a unos metros… Golpes y gritos en la puerta… esperamos a alguien?… o es que alguien está en problemas ahí afuera.
- 04.5.2006. 8h. Aporrean la puerta de la casa. Entran sin invitación.
Efectivamente, alguien tiene problemas ahí afuera, la PFP. ¿enajenación mental? No güey, la gente que vive en las cárceles loqueros no son así… ¿es que estarán los que han de estar fuera, dentro y los que han de estar dentro, fuera?, da igual, será que no domino el tema; a saber, lo mismo están totalmente cuerdos y lo tienen todo bien pensado… mmm ¿como se le llama a eso?
Al suelo, bocabajo, manos atadas, a la espalda. Porrazos y patadas. "¡Levanta la cara y mira a la cámara!, ¡di tu nombre! Paso siguiente, cara tapada, de rodillas y frente golpeada en la pared.
Ni subas la mirada que viene otro porrazo. Y di tu nombre otra vez. Tu nacionalidad, qué mierdas haces aquí. Más golpes. Otro paso, salida a la calle. Tirados en el suelo, cabeza al suelo.
"¡Mírate los huevos, así cabrón!" le gritaba un policía a un compañero. Porrazos por ser extranjera, aunque daba igual el motivo, siempre había alguno. Alguien dice de separar a las españolas. ¿por qué lo propondría? ¿Es que no podíamos ver algo? Fue tal su locura que no cumplieron la propuesta.
Subida al camión. A patadas y a porrazos. Al suelo y más golpes. Cambio de camión.
Cabezas tapadas, miradas al suelo y cortinas cerradas.Todos aventados al suelo. El exterior no ve nada.Tirada a suelo, bocabajo, con la sangre del piso tocándome la boca, asfixiada, con 6 personas encima. Asfixiad@s, abusad@s sexualmente, aporread@s, patead@s, obligad@s a hacer y decir, violad@s...
Nos roban todas las pertenencias que llevamos encima.
Preguntándonos los nombres constantemente, pegándonos cada vez que nos preguntan. Pasando lista constantemente, pegándonos cada vez que no gritamos lo que quieren. 38 presentes torturados. Cambio de postura. Un@s tirados encima de otr@s en los asientos traseros. Los demás arrodillados al suelo, con la frente pegada al asiento. Y otr@s a manos de los policías…
Cualquier movimiento contestado con golpes, cualquier movimiento después de 3 horas de postura fija. Gritos pidiendo compasión, gritos de dolor, voces de asfixia. Manos buscándose, convenciéndonos de no estar solos. Transmitiendo fuerza, rabia y unidad pese a no saber ni a quién estás tocando. Da igual, somos un@. Porrazos, patadas, insultos, abusos sexuales,violaciones, vejaciones,humillaciones, capuchas y oscuridad… no me sale, ¿cómo se le llama a eso?
La tortura no ha venido corriendo, venía en camión.
- 04.5.2006. 12h. Entrada en prisión.
Mira a la cámara. Di tu nombre. Nacionalidad. Qué coño haces aquí. Nos sientan al fondo de una gran sala, del comedor. Miradas clavadas, manos enlazadas, palabras de fuerza, nadie está sol@.
Se hacen dos grupos. Hombres y mujeres. Miro las caras de las chicas. Todas han sido objeto de abusos sexuales. Todas tienen fuerza de decirlo. Las palabras son de rabia. Hay tiempo para sonrisas, algunas queremos darle tono.
Miro las caras de las señoras. Una ha sido violada. Otra tiene la cara ensangrentada. Miro las caras de los chicos y señores… se han ensañado pegándoles. Todos están ensangrentados. Tod@s tenemos las cabezas golpeadas. La gran mayoría con heridas abiertas.
Llega otro camión, mismas caras, misma sangre, misma fuerza. Vamos por grupos a la revisión médica. Revisión fría. Palabras más que secas con gente que llega de una tortura. Ningún interés mostrado por parte del personal médico. Ninguno enseña lo escrito. Nos entregan la comida. Una sopa fría y unos huevos. Ya son tres grupos. Mexicanos, mexicanas y extranjer@s.
L@s extranger@s reciben al director. No se hace responsable de lo que ha pasado antes de llegar, pero desde este momento se les va a tratar bien. L@s extranjer@s reciben tabaco. Nos toman declaraciones. Dos abogados de oficio. Uno dice que no declares, otra dice que declares. Uno dice que mínimo un año en la prisión, otra dice que nos dejarán en la calle.
Se comparten los cigarr@s que hay entre los compañer@s. Intentamos acercarnos unos a otros, pero enseguida se nos va a buscar para dejarnos en nuestro sitio. De tanto decir ahora te dejamos llamar, llegó la noche y algun@s seguíamos sin poder hacerlo. Intentamos enterarnos lo que está pasando fuera… toda información es falsa, especulaciones incesantes. Se toman huellas dactilares y fotografías de frente y de perfil, sosteniendo un papel con el nombre completo. Tenemos sueño, cansancio. Algun@s nos estiramos en los bancos, pero la noche es fría y no hay con qué cubrirse.
L@s extranjer@s se niegan a las huellas y a la foto si no se sabe de acusaciones. L@s extranjer@s se fotografían y dan huellas, si no, no se sale de prisión. El director nos explica que l@s extranjeros quedamos libres en la noche. Nosotr@s ilus@s pensando en que no tenemos nada de dinero para estar fuera… "no se preocupen, nosotros lo arreglamos". En todo momento nos preguntan por el trato, si estamos bien… pero solamente a l@s extranjer@s. Y han sido largas para todo por todo el día, y han sido mentiras constantes todo el día. Las 2h de la madrugada… será que molestarán est@s pinches extranjer@s que parece tanta prisa hay por sacarl@s ahora de repente?
L@s mexican@s se van a dormir. Otr@s se van… ¿libres? L@s extranjer@s...
- 05.5.2006. 3h. Llegada a migración.
En todo momento acompañad@s, para movernos, para ir al baño… cuando quieren, claro. … y pensar que nos dijeron que ya estábamos en libertad…
Llegamos en la madrugada, faltan los trabajadores. Vamos dormitando en los sofás, cuando parece que agarras sueño te hacen levantar para ir a declarar y a facilitar datos. Le presto una chaqueta a un extranjero muerto de frío… nunca se me deja volver a por ella; siempre es "ahora, ahora." (y después preguntan si el trato…)
Amanece en "la migra". Comienza otra vez la tortura psicológica. Hasta las 5 de la tarde ahí metid@s. Dormitando en los sofás de la sala donde estamos encerrados… ¿alguien nos habló de libertad?
Tomándonos datos generales… sí, tatuaje en el tobillo. Ah, y la descripción de la cara, por si se pierden todas las fotos y así se quede en el papel, si es que un día no se lo lleva el viento.
Pues sí, ya van más de 30 horas intentando involucrarnos en movimientos civiles y pacíficos, y ni 30 minutos en escuchar hablar de la tortura… sin entrar en ello.
Y sí, intentando involucrarnos en movimientos civiles y pacíficos, en "la otra campaña". Haciéndonos responder preguntas como "¿has oído hablar del Subcomandante Marcos?, ¿y del EZLN? ¿sabes quién gobierna este país? Ohhh, pues sabes mucho de la política en México, eh?".
Una de las cosas que se me dicen, por cierto, eran tres policías aunque vistieran de civil, es que América pregunta por mí y Valentina… Claro, cuéntame otra… América del Valle pregunta por su amiga Cristina… en fin. … y la tortura olvidada en la sangre que ha quedado en las paredes y el piso de la cárcel, aún sin limpiar en el momento del traslado a migración. En los rostros y en la piel de los presos. En las ideas golpeadas.
Hay compañer@s en la puerta de migración; comunicación por carteles. Intentándonos haciendo saber como estábamos, cómo están las cosas dentro y como lo están fuera. Hasta que aparcan camiones delante, impidiendo la comunicación. Más fotos, más declaraciones. Nadie nos informa. Firmamos nuestros derechos en los que nombraba el derecho a visitas de 15h 18H. Algunos nunca llegan a recibir visita alguna. Otra vez fue "ahora, ahora".
También hay derecho a un baño. Ningun@ lo consigue… "ahora, ahora" En la tarde, el cónsul, nos informa de la deportación. Lo único que me dice es que no se puede permanecer en México más de tres meses en un semestre, o sea, que estaba ilegal, o sea, que ya sabemos de dónde ha sacado la desinformación "El País". Y que ya se mirará a ver lo de la tortura. Palabras frías. Un poco de compasión… una cajetilla de tabaco. Fuera de la migra la gente se moviliza, se preparan los recursos contra la deportación. Puede que haya prisa por la expulsión. Se está consiguiendo cerrar el recurso contra la deportación de Valentina.
- 05.5.2006. 17h. Salida de la "oficina" de migración.
Nos suben a un coche. ¿Dónde vamos? "a una oficina"; ¿Vamos a regresar aquí?, "depende de cómo os portéis". Son las palabras del policía que maneja el carro. Son las palabras y las mentiras de la prepotencia, de la misma que nos acompaña hasta Barcelona. Salimos de la migra, antes han apartado a la gente de fuera, que no nos veamos, ni una mirada con ellos… no hay corazón. El carro vuela por las calles transitadas, no importa el sentido marcado, la calle es de ellos.
Reconozco los pasajer@s de otros dos carros que siguen al nuestro. El coche para y ninguna sorpresa, ya estamos en el aeropuerto. ¿alguien lo dudaba? Antes de subir al avión, mejor pasamos a una sala. Nos hacen sentar, las 4 a una sala y Mario a otra.
Siguen con el abuso de autoridad en las palabras que nos dirigen. Otra vez, "¡voltéate y mira a la cámara! ¡mírame y di tu nombre!"... bueno, una vez más… como delincuentes peligrosos.
Ya esperamos el vuelo. En todo momento acompañad@s, para movernos, para ir al baño… siempre con los policías al lado. Ni movernos por la sala, tres metros y volver al sitio. Se va Samantha. Se van l@s chilen@s. Subimos al avión las catalanas.
Nos sentamos juntas, va a ser así, digan lo que digan. No se nos permite tomar alcohol. No nos importa, nos tomamos el vino, digan lo que digan. Los cuatro leemos la prensa que informa y desinforma sobre Atenco.
La policía me pregunta sobre lugares de interés para visitar en Barcelona. Sobre dónde alojarse… ni loca te digo, no vaya a ser que me de por visitarles…
El policía se presta a llevarnos hasta el centro de la ciudad si es que no tenemos dinero… ni locas, en cuanto pisemos tierra te olvidas de nosotras. Juramos a los policías que esto se va a oír, que la información se va a expandir sin límites ni fronteras. Que nada se iba a callar.
El policía nos mintió en todo momento, además de comprobar, durante el viaje, su machismo, su ignorancia, su homofobia y su fascismo. Llegamos sin firmar expulsión, sin deportación, sin cargos… sin saber porqué. Llegamos con los bolsillos vacíos, sin ninguna documentación, sin ningún equipaje. Pero no lo duden, con fuerza y rabia y al calor de las familias, colectivos, pancartas y aplausos…
Más que nunca, la lucha va a gritar las verdades y la justicia.
Lamentablemente, es duro decirlo, pero si no llegamos a estar ningún extranjero… qué estaría pasando?
En qué "concierto". Quién decía: …"y no olvidéis ke el torturador es un funcionario"
Y en fin… he querido explicar con mis palabras este abuso de autoridad a manos del gobierno mexicano. Para los pocos que no estabais enterados y para todos los que sí que lo estabais y me habíais escrito, quería responder así, pues por el momento no tengo tiempo de ir uno a uno, pero que sepáis que me ha hecho mucho bien el saber que somos tantos y que se comprende el momento, más allá de mí. Por el momento en Barcelona se están haciendo actos, movilizaciones y difusión en los medios de comunicación…
Los medios a nivel nacional ya se han cubierto y ahora estamos, después de abrir con la Jornada, ahora es Televisa y las radios nacionales mexicanas las que nos piden comunicación. Se está organizando una comisión para llegar al DF y estar con la gente, hacer entrevistas, denuncias, enviar dinero, visitar a l@s pres@s y mover las cosas. Sería el día después de la Internacional en Barcelona, o sea, el 29 de mayo. Se están organizando actos para recaudar fondos para los presos de Atenco, como conciertos. La kinky beat se va el sábado para el DF. Compañer@s del DF, corran la voz del concierto, ya les pasaré más información.
Cualquiera que tenga ideas, que esté con colectivos, prensa o se quiera sumar de forma individual o cualquier comentario, que se meta: http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm
Porque necesitamos de la libertad de l@s pres@s y la aparición de l@s desaparecid@s…
Vamos sobrados de motivos.
En Atenco hay una resistencia a no dejarse vender, a no cambiar el voto por una camiseta ni por 100 pesos. Esta vez se apaleó y desalojó a los vendedores ambulantes que se oponen a que les quiten sus trabajos para construir un centro comercial. Es la lucha de hoy y de Atenco, pero ayer hubo otras anteriores y hoy hay en otros lugares y también, claro está, en Atenco.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Hacemos, o no hacemos. Sé que para much@s es difícil, a much@s nos parece ser ajenos a todo esto pero en realidad estamos todos en la misma mierda. En el mismo sistema. Habrá que despertar, de todos modos hemos de estar l@s que lo sentimos, si alguien no se siente identificad@ …
Estuve en un acto, en un pueblito del estado de Guerrero, donde los campesinos explican la privatización a cargo de Aguas de Barcelona… en Guatemala, Unión FENOSA está pegando fuerte… ¿tenemos o no tenemos que ver?
Todo esto implica el despojo de tierras, de lo que es de ellos desde hace cientos de años, de su futuro, de su comida… sus vidas. En México, Televisa está acabando con los medios independientes. Se pretende ser la única vía de información.
Ayer atacaron el Centro de Medios Libres y también Indymedia México. Las páginas cayeron. ¿Será el momento de crear lazos y organizarnos de una vez?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario