miércoles, 11 de abril de 2012

Adultos Incomodos

En una etapa tan crucial para el país es importantísimo ver más allá de lo que quieren nuevamente hacernos creer quienes se han enriquecido a costa del sufrimiento de millones de personas, entre ellas millones de niños, y quieren seguir sin cambios que afecten sus enormes ganancias y cotos de poder.

Miércoles, abril 11, 2012 5:11 am, Escrito por Redaccion 9 | Destacados, El tema del día, Redes Sociales, Video
¿Qué hay detrás de la campaña Nuestro México del futuro? empresarios usan a la infancia para su agenda política

Etiquetas: Alberto Bailleres, candidatos presidenciales, Consejo Coordinador Empresarial, Fundacion Televisa, Grupo Peñoles, minero muerto, Niños incomodos exigen a candidatos, Nuestro México del Futuro, video Niños incómodos exigen a candidatos

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La campaña Nuestro México del Futuro es otra maniobra comercial de las derechas empresariales para favorecer una “agenda de reformas” al servicio de la iniciativa privada. Analizamos este supuesto movimiento social y quien está detrás, en especial el poderoso empresario minero Alberto Bailleres.





Aseguran tener 10 millones de visitas hasta abril del 2012. El movimiento Nuestro México del Futuro patrocinado por el Consejo de la Comunicación, la Universidad Anáhuac, Fundación Televisa y otras instituciones como la CFE realizaron el siguiente video titulado “Niños incómodos exigen a candidatos” donde tras representar situaciones de violencia cotidiana lanzan el siguiente mensaje:





“Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo ¿sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, con ese mensaje termina el video producido por el movimiento, Nuestro México del Futuro”





http://www.youtube.com/watch?v=rcIDQNRBqaI&feature=player_embedded




El movimiento pretende reunir millones de testimonios para crear un libro colectivo y entregarlos a los candidatos presidenciales. (Con información de Sin Embargo).





¿Quien está detrás de Nuestro México el futuro?





Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.

Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.



Pero ante un tema tan complejo, este presunto movimiento cívico marca su línea ultra con esta imagen:










Después de presuntos spots propositivos y aspiracionales sobre el futuro de reformas que quieren los niños de México, suelen llegar los otros comerciales cuando algún verdadero partido o movimiento frena las aspiraciones de lucro de la gran corporación como sucedió en 2008 con la oposición popular a la apertura de PEMEX a la iniciativa privada:



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E7yf-r5kkrA






Ni que decir tiene que el Consejo Coordinador Empresarial y los grandes monopolios de este país, patronal mexicana incluida o COPARMEX, financiaron en 2006 una brutal espotiza de tres meses contra el peligro para México, aquel Obrador que fue satanizado como el hombre que llevaría al país a la crisis, la deuda, la devaluación…y el chavismo.



Y para ese fin, político y estratégico, el Consejo Coordinador Empresarial que hoy apoya el megapromocional de Nuestro México del Futuro usaba también a los niños para que los padres no votarán por cambios peligrosos.



¿Se acuerdan que entonces “expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir” era convencer a todo el mundo que no votarán por el candidato de centro-izquierda?









Pero vayamos más lejos. La campaña nació como una iniciativa de GNP Seguros. Así lo cuentan sus promotores:



Con énfasis en publicidad exterior en algunas de las principales ciudades del país, inserciones en medios impresos y una intensa actividad en redes sociales, la campaña busca llamar a la acción a todos los ciudadanos, para plasmar sus reflexiones sobre el futuro de México, mismas que se condensarán en un libro que será entregado al presidente Felipe Calderón y a los candidatos a la Presidencia, entre otros funcionarios.

La implementación de esta iniciativa que nació el año pasado permitirá segmentar las respuestas por nichos específicos de la población como son universitarios, niños, empresarios, empleados, cibernautas, entre otros- con lo cual podrán verse los anhelos de los mexicanos desde todos sus ángulos.

“Estamos seguros que todo lo que imaginamos es realizable, miles de mexicanos a lo largo de nuestra historia han demostrado que imaginar y desear con gran fuerza puede traducirse en acciones concretas, constructivas, geniales y capaces de aportar grandeza a nuestro querido México”, afirmó el Lic. Alberto Baillères; Presidente del Consejo de Administración de GNP Seguros y creador de este proyecto.



¿No les suena Alberto Baillères? Una breve pinzelada para recordar:






Alberto Bailleres (Foto: dinero.aollatino.com)







Es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno.





Y este selecto miembro del grupo de dueños del país, propietario también del Palacio de Hierro, predica acciones constructivas y geniales, capaces de “aportar grandeza a nuestro querido México” y nos lanza la mirada de los niños que exigen algo mejor para su futuro….











…mientras resulta que las minas que exprime este poderosos empresario tienen las peores condiciones de salario, seguridad y estabilidad laboral y cunde la explotación en sus yacimientos de plata y oro. Donde no se sabe si uno vivirá para ver el mañana y no hay comerciales denunciando el horror de esta semiesclavitud en pleno siglo XXI:






Mineros explotados por Grupo Peñoles (Foto: revistafortuna.com.mx)





Y cuyas secuelas son a veces terribles. Tal cual sucedió en enero del 2012:





El fin de semana anterior falleció otro trabajador en una empresa de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, debido a la falta de las más elementales medidas de seguridad en su centro laboral, afirmó el sindicato nacional de mineros.

El trabajador, Román Rodríguez Moreno, falleció el pasado 27 en la mina San Alberto, en Fresnillo, Zacatecas, a consecuencia de la negligencia criminal de la compañía. Esto es, porque fue enviado en canoa a revisar unas bombas de expulsión de agua. No fue acompañado, como establecen las normas de seguridad. La barca zozobró y él encontró la muerte en el intento por cumplir su labor, comentó el sindicato.

Rodríguez Moreno era empleado tercero o contratista. Por tanto, no sindicalizado y sin contrato colectivo de la mina. Éste es un caso más de los muchos accidentes por negligencia que Grupo Peñoles comete permanentemente contra sus trabajadores, quienes por la necesidad económica laboran sin las debidas protecciones, indicó. Agregó que mientras ello sucede, los dirigentes charros no se ocupan de la situación de vulnerabilidad de los mineros y aceptan las migajas de aumento salarial que dan a los trabajadores.



Mientras Nuestro México del Futuro habla de replantar árboles, dar becas y hacer mastografías, los dueños de México no hablan ni de salarios dignos ni de colusión entre estado y privados para agandallarse unos cuanto la riqueza del subuselo, desde los hidrocarburos a la plata, gracias a lo cual el amigo de Los Pinos, Alberto Bailleres, se convirtió en uno de los plutorcatas que más utilidades ha tenido en el sexenio de Calderón. Esto no está en la agenda de nuestras corporaciones.











Los niños como tapadera, excusa y simulación. Y el lucro por encima de todo.



24 Comentarios en "“Niños incómodos exigen a candidatos”, provoca polémica en redes sociales [Video]"


Enrique Villa 10/04/2012 a las 1:00 am · Responder
¿Y quién ha producido este video? ¿Dónde están las referencias a la ineficiencia, atraso tecnológico y corrupción de las grandes empresas? ¿Y el abuso de la Iglesia Católica? Esto huele o tiene el tipo de la propaganda barata del CCE. Y, sí, 10 millones es un número exageradísimo.


Enrique Villa 10/04/2012 a las 1:14 am · Responder
Efectivamente, el contador del video dice tener 10,000,000 de visitas, pero habría que decirse que es fácil manipular este tipo de aplicaciones o bien crearlas ex profeso. Y, efectivamente, es el CCE el que está detrás de esto -o el Consejo de la Comunicación, como ahora se hace llamar-, así como Televisa, la CFE, organizaciones en donde están apoltronados personajes de la extrema derecha como México Unido Contra la Delincuencia, medios propagandísticos de los grupos más corruptos de México como La Razón, también está FEMSA, El Palacio de Hierro, Universidad Anahuac… O sea, no puede ser más evidente, esto es una organización fachada de intereses que nada tienen que ver con la sociedad civil. Lo malo es que no faltarán los miles de ilusos que se tragarán el anzuelo y se adherirán a “la causa”. Señores de Sin Embargo, faltó hacer una aproximación crítica en esta nota. Tache!


Laura 10/04/2012 a las 1:36 am · Responder
Completamente de acuerdo con usted. Tacha a Sin Embargo por hacerle la campaña a los empresarios que tanto daño hicieron hace seis años al entorpecer el proceso democrático.


Laura 10/04/2012 a las 11:55 am · Responder
El contador dice 10,311,711 de VISIONES recabadas no visitas, es un movimiento que lleva más de un año recolectando visiones de niños, jóvenes, adultos, hablando sobre un mejor México.


Enrique Villa 10/04/2012 a las 1:30 am · Responder
Finalmente, el contador de YouTube, servidor en donde está alojado el video, dice menos de 400 vistas. Otro tache enorme a la gente de la redacción de Sin Embargo!


Laura 10/04/2012 a las 1:34 am · Responder
Aguas. Di una búsqueda whois para saber quien está detrás de este sitio y es una Carmen Uribe Garcés quien casualmente también aparece como encargada de la página del Palacio de Hierro propiedad de la familia Bailleres, de las más ricas de México y dueños también del ITAM. Cuidado. Recordemos la intervenciones autoritarias de los empresarios en 2006, ahora con los cambios en la ley electoral les será más difícil tener la influencia mediática a la que se han acostumbrado por lo que deberán buscar nuevas formas para defender sus intereses particulares. Hay que investigar a esta asociación, los niños son lindos si y el mensaje necesario pero puede muy bien tratarse de una entrada para desatar una nueva campaña de manipulación que favorezca a el o la candidata de los mismos de siempre por encima del único candidato de oposición que es López Obrador.


Laura 10/04/2012 a las 1:38 am · Responder
Y otra corrección no son “los niños” los que exigen o plantean sino los adultos que desarrollaron el concepto, escribieron el copy y lo financiaron. Los empresarios detrás de esto han sido beneficiarios del mismo sistema que ha producido el caos que retratan ¿pero sólo los políticos son culpables? Por favor…


César A. Chávez 10/04/2012 a las 8:24 am · Responder
El video es la respuesta de los empresarios a la reglamentación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que impide a particulares comprar tiempo aire para dar a conocer su opinión política. Al final es una postura más y que bueno que todos podamos emitir nuestras opiniones de manera libre en internet ¿no les parece?


Christian Salazar 10/04/2012 a las 8:36 am · Responder
¿Realmente es importante el número de reproducciones y quién lo produjo? Estamos perdiendo el foco, el video retrata la realidad en México que hemos vivido durante los últimos años, así que creo que está cumpliendo su objetivo.

Lo más crudo, es que cada personaje es interpretado por un niño en situaciones que se han vuelto tan cotidianas que tal vez ya nos acostumbramos a ver.


ALE 10/04/2012 a las 8:42 am · Responder
¡¡¡¡No corrupción!!! pero si CFE es la primera que debe cambiar con sus cobros excesivos en el consumo de energía y su pesimo servicio… no le da vergüenza pedir…. claro el que más pide es el que menos da.


Rafael 10/04/2012 a las 9:29 am · Responder
Bueno bueno bueno, el comercial lo hicieron cochinos con la boca llena de verdad.


GIO 10/04/2012 a las 9:42 am · Responder
ES LAMENTABLE QUE ESTAS EMPRESAS UTILICEN SITUACIONES QUE SUS DUEÑOS NI POR ASOMO SABEN QUE OCURREN EN NUESTRO PAÍS Y SI LO SABEN SE HACEN LOS ENTERADOS HASTA AHORITA QUE SON ELECCIONES, PUES SE VEN AFECTADOS SUS INTERESES.


adrian 10/04/2012 a las 11:11 am · Responder
El video tiene razon, se ocupa un cambio de FONDO en MX. NO de partido en el poder, de fondo. Que ataque todo lo que esta mal y acabe con prtebendas de tantos y el desamparo de la mayoria. O como existe el salario minimo, o la impunidad en el 98% de los crimenes


Daniel Ortiz 10/04/2012 a las 11:16 am · Responder
YA quisiera ver a niños pensando de esa manera sobre su futuro, ni siquiera los jóvenes que estan en edad de cuestionarse su futuro lo hacen, ¿”niños incómodos”? debería decir: saqueadores incómodos, deberían de tener un poquito de dignidad estas empresas, por lo menos no deberían poner su nombre, deberían ocultarse agazaparse, hacerlo como saben, con guerra sucia sin nombres. Lo peor es que el grueso de población desinformado, siempre se une a lo que esté en contra de los políticos, sin importar de quien venga.


Karla Villegas 10/04/2012 a las 11:19 am · Responder
Los mismos empresarios a los que les debemos aquella campaña del miedo en 2006, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos, legal y no legal, para imponer a Felipe Calderon Hinojosa ahora son los que exigen a los candidatos. Que asuman su parte y su responsabilidad del peligro que pusieron en la silla y que dejen de utilizar a los niños para promover sus intereses y garantizar su falta de rendición de cuentas.

Para Cesar: no, no todos tenemos la misma oportunidad y los mismos recursos. Por eso se cambio la ley para que la influencia del dinero no tuviera un efecto desproporcionado.


Ana 10/04/2012 a las 11:24 am · Responder
Si miramos las fotos de los detenidos, muertos, delincuentes, narcos y víctimas, calculamos su edad actual y le restamos 12 años…. TODOS eran niños cuando el PAN entró a gobernar nuestro país.


Hugo 10/04/2012 a las 12:01 pm · Responder
Muy cierto Ana, y el que el PAN ahora este en el poder es en parte apoyado por estas empresas que hacen el video.

Es un video hipócrita ya que retrata una realidad del que no solo el presidente sino la clase empresarial es responsable ¿Porqué no mejor se dedican a lo suyo? ¿porqué no mejor exigen un aumento al salario mínimo? ¿porqué no exigen pagar más impuestos las empresas mas ricas? ¿porqué no buscan la eliminación de monopolios?


Vik.I.Am 10/04/2012 a las 11:50 am · Responder
Quien está detrás de “Nuestro México del Futuro” es la iniciativa privada, en específico Fundación Televisa, Palacio de Hierro, Universidad Anahuac y por supuesto, el Consejo de la Comunicación (antes Consejo Coordinador Empresarial), Coparmex y la CFE, osea, la ultra derecha empresarial.
El dueño de el Palacio de Hierro, Alberto Bailleres, es también uno de los hombres más ricos de México, dueño de Industrias Peñoles, quien tiene la concesión de la mina de plata más grande del mundo así como otras tres empresas públicas entregadas por Salinas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno. Ven por dónde va esto?
Y este selecto miembro del grupo de dueños del país predica acciones constructivas y geniales, capaces de “aportar grandeza a nuestro querido México” y nos lanza la mirada de los niños que exigen algo mejor para su futuro….
…mientras resulta que las minas que exprime este poderosos empresario tienen las peores condiciones de salario, seguridad y estabilidad laboral y cunde la explotación en sus yacimientos de plata y oro. Donde no se sabe si uno vivirá para ver el mañana y no hay comerciales denunciando el horror de esta semiesclavitud en pleno siglo XXI.
Mientras Nuestro México del Futuro habla de replantar árboles, dar becas y hacer mastografías, los dueños de México no hablan ni de salarios dignos ni de colusión entre estado y privados para agandallarse unos cuanto la riqueza del subuselo, desde los hidrocarburos a la plata, gracias a lo cual el amigo de Los Pinos, Alberto Bailleres, se convirtió en uno de los plutorcatas que más utilidades ha tenido en el sexenio de Calderón. Esto no está en la agenda de nuestras corporaciones.
Los niños como tapadera, excusa y simulación. Y el lucro por encima de todo.


laura 10/04/2012 a las 1:12 pm · Responder
Me da tanto gusto leer los comentarios anteriores, que ya no nos dejemos llevar tan fácil por los medios de comunicación, que mostremos nuestra capacidad de análisis…este video invita a la despolitización al voto nulo…es muy ingenua la petición, tan sólo hay que ver las alianzas de PEÑA NIETO Y VAZQUEZ MOTA, los intereses trasnacionales, la manipulación de la información y enajenación de los programas de TELEVISA… jajaja uno de los poderes fácticos que más daños le han hecho al país.

EL VIDEO ESTA MUY SESGADO


Lety 10/04/2012 a las 1:51 pm · Responder
Bien el comentario de Vik.I.Am. En el video se ve que hay producción, que los empresarios no escatimaron en su realización, se quieren limpiar las manos.


Gabo 10/04/2012 a las 2:37 pm · Responder
Se observa un trabajo tipo cine bien hecho debe ser muy caro las situaciones que se muestran son cosas por las que ya ha pasado el país y esta pasando ahora ya no pudiendo ni siquiera salir a carretera por miedo a que te den el famoso levanton pero esas situaciones aunque son reales se han visto con todo tipo de gobiernos pan PRI o PRD en los distintos estados hablar de política es algo muy delicado y sensible cada quien defenderá su punto de vista , solo no hay que caer en la manipulación de los medios de comunicación estoy diciendo de todos y votar por el candidato que mas nos convenza al final habrá un ganador o ganadora lo único que me preocupa es que no quiero dejar a mis hijos in país como el que ahora tengo en el cual uno se siente triste y con miedo en fin ojo mucho ojo.


Vik.I.Am 10/04/2012 a las 3:17 pm · Responder
Bien, se nota tu miedo y tu tristeza, pero para eso hay que estar bien informados, para no caer en más de lo mismo y sinceramente hay que ver las propuestas de cada candidato.
Sin querer menospreciar a nadie ni influir en la forma de pensar tuya, uno se nos presenta como actor y para muestra sus spots recientes, que en lugar de proponer y decir cómo hará lo que propone, se pone a hablar de su familia, otra dice que es diferente, pero no se le nota en qué, ya que tiene a los allegados a Calderón como su equipo de campaña, la mayoría corruptos y asesinos, como Molinar Horcasitas, AMLO ha hecho propuestas y dicho el cómo le hará presentando a su gabinete y Quadri realmente tiene propuestas que los del PRI y el PAN harán aunque no te lo digan, privatizar PEMEX, CFE, aún más las carreteras, las cárceles y aparte admira a la “maestra”…
Hay que analizar seriamente qué futuro queremos para nosotros y para nuestros hijos (bueno, quienes los tienen) y dejar a un lado pereza, apatía y negación…


elsa 10/04/2012 a las 9:14 pm · Responder
Ahora resulta que los mismos que apoyaron la guerra sucia contra AMLO ahora se dicen muy enterados de lo que sucede en el país y exigen solución. Claro porque elloss mismo se saben en peligro cuando no en extinción.


Patricia 10/04/2012 a las 10:18 pm · Responder
Vergüenza les debe de dar a los adultos que ponen su voz,ideas,en caras y cuerpos de niños,
¿no pueden enfrentar sus propuesta de adulto adulto.?
¿tendrán que escudarse en “adultos chiquitos ” ?
¿Será el dicho “los niños dicen la verdad” que “inspiro” a los patrocinadores ???
No al abuso de los niños bajo cualquier circunstancia y justificación


Y, por supuesto, este tipo de propaganda es usada para dar apoyo a los candidatos de los empresarios, áquellos que les aseguran mantener su riqueza, bajos impuestos para ellos, falta de protección y leyes que apoyen a los trabajadores, salarios bajos y de hambre.
Josefina acepta reunirse con los convocantes del video de “Niños Incómodos”

Por: Redacción / Sinembargo - abril 10 de 2012 - 23:15
Destacadas, ELECCION 2012, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario



Esta noche la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota respondió al comercial ”Niños Incómodos” que se ha difundido a través de diversas redes sociales.

En su cuenta de Twitter (@JosefinaVM) dijo: “El video de #NiñosIncómodos, es una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes”.

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