domingo, 28 de agosto de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
sábado, 13 de agosto de 2011
jueves, 4 de agosto de 2011
Del Perdon a la Traicion
Del perdón a la traición
Recomponer, reafirmar
Oportunidad a Sicilia
Foco azul, no rojo
Julio Hernández López
El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.
Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.
A nadie debería sorprender ese comportamiento mecánico de las elites del sistema político nacional, a menos que se creyera posible realizar transformaciones estructurales a partir de voluntarismos, amor y mejillas vueltas a poner una y otra vez. Irónico es, por ejemplo, que la única bancada que peleó este martes por las demandas esperanzadas de Sicilia fue la del Partido del Trabajo, que no estuvo en la lista de las prioridades discursivas y afectivas del poeta (en Twitter, el diputado Mario di Costanzo dijo que los diputados petistas votamos, no besamos). Los demás, las estrellas del espectáculo del alcázar de Chapultepec, la contrita Josefina, convertida por sí misma en escapulario, o el senador verde que saltó en el recreo levantando la mano para decir que sí pedía perdón (aunque su bancada, su partido y sus líderes sigan hartándose de disfrutar de millonadas de financiamiento público y haciendo negocios sucios), hicieron lo que les correspondía: actuar conforme a los intereses de sus facciones y jefes.
La presunta traición detectada ayer por Sicilia e inmediatamente denunciada le regala, sin embargo, la posibilidad de enmendar la plana, recomponer figura y decidirse a ser el dirigente firme y hábil que reclama un movimiento de la dimensión que él ha convocado. No le asiste la razón al declararse traicionado, pues mal haría alguien en creer e incluso promover que una cúpula directiva de organismos colegiados, como es el Congreso, pudiera comprometer por sí misma determinadas votaciones en nombre de los ausentes, pero nadie le reprocharía al poeta valerse de esa circunstancia para recuperar algo del puntaje perdido con candidez ante tiburones en los que ha querido confiar.
Por otra parte, en algo tiene razón el presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cuando sentencia con optimismo cromático mal fundamentado que su entidad no es un foco rojo. Es cierto: no es rojo, sino azul, toda vez que, con absoluta autonomía respecto de las autoridades locales, el control del estado es ejercido por policías, soldados y marinos bajo mando federal panista. Sin embargo, se equivoca y miente el mandatario de referencia al pretender que no hay enorme peligro en aquellas tierras. Roja, azul o amarilla, según la tonalidad partidista que se prefiera, Michoacán ha entrado en una fase programada de desestabilización social y política que afecta al proceso electoral en curso y probablemente corroerá la constitución del poder político en municipios, congreso y gubernatura.
Motivos de alerta los hay en demasía y a la vista, no solamente en cuanto a la violencia social inocultable, sino, en especial, por los riesgos cada vez más notables de que bandos del narcotráfico sean utilizados, por quienes tengan la capacidad de controlarlos, para inhibir o definir campañas, postulaciones y resultados electorales. El foco, visto bajo las anteriores consideraciones, es de un rojo intenso, aunque la óptica partidista y presupuestal dominante lo hace ver pintado de azul violento, con ciertos detalles fraternos –el toque femenino– en cacao.
Astillas
Un lector que mantiene comunicación con esta columna desde años atrás, cuyo nombre será omitido, relata y comenta: Lo que sucede en los caminos de Zacatecas es muy alarmante. No hay autoridad que pare los secuestros y asaltos a los conductores. En mi trabajo conozco a dos personas que fueron asaltadas en la carretera. Un amigo fue secuestrado, usado como tiro al blanco y casi muere. Conozco al menos cuatro casos más, confiables, en los que personas cercanas han sufrido algún tipo de asalto. En estos casos, no sé los detalles. Pero es un infierno el tiempo en que se convive con los asaltantes. Lo triste es que es algo normal. En el trabajo tenemos prohibido viajar en ciertas rutas. No podemos ir un fin de semana a Zacatecas. Y estoy convencido de la complicidad de las autoridades. Es deprimente la impotencia que sentimos. Es como si viviésemos en un estado de sitio. Es una dictadura; el miedo es su aliado... Wilfrido Salazar comenta que le gusta mucho leer esta columna, prácticamente no me pierdo ninguna, lo que más me gusta es que estás bien informado y escribes con bastante malicia, pero me pregunto yo si aparte de eso no sería conveniente darle a la columna un mayor toque de formalidad... ¿Quién dijo ayer que México es un país muy afortunado? A) Carlos Slim. B) Los hijos de Marta Sahagún. C) Elba Esther Gordillo. D) Norberto Rivera Carrera... Y, mientras han aparecido los encuestadores, afortunadamente a salvo, ¡hasta mañana, con un alegre personaje recorriendo el país para levantar banderitas blancas anunciadoras de presuntos paraísos médicos masivos que se caen apenas unos minutos de enarboladas para la foto!
Fax: 5605-2099 - juliohdz@jornada.com.mx
Los diputados nos traicionaron” con la Ley de Seguridad, acusa Sicilia
José Gil Olmos
3 de agosto de 2011 · 39 Comentarios
Destacado
Javier Sicilia, escritor.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia calificó como una traición a los ciudadanos la aprobación en San Lázaro de la minuta de Ley de Seguridad Nacional, y anunció nuevas movilizaciones antes de que se apruebe definitivamente.
En respuesta, legisladores federales rechazaron las acusaciones de Sicilia, y aclararon que la aprobación de la minuta es “sólo un trámite”, ya todos los artículos quedaron “reservados” para su análisis y posterior aprobación o rechazo.
De acuerdo con Sicilia, es “indignante e insultante” para las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que se haya aprobado la iniciativa, después de que los legisladores pidieron perdón durante el encuentro que se realizó el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.
“Su perdón fue fingido. Están jugando con nuestro dolor y nuestros sufrimientos, y eso no tiene nombre”, puntualizó el poeta.
Eso, añadió, es “un acto esquizofrénico”.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, Sicilia manifestó que las víctimas están indignadas por la falta de palabra de los diputados que aprobaron la minuta de Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación.
Dicha iniciativa, apuntó, sólo abona a la guerra declarada por Felipe Calderón hace cinco años, misma que ha provocado alrededor de 50 mil muertos.
“Traicionaron la palabra como hombres, es un acto vergonzoso, es la cultura de la simulación”, insistió Sicilia, y anunció que mañana realizarán acciones contra dicha iniciativa en la Cámara de Senadores.
“Queremos que se eche para atrás, porque esta ley abonaría al autoritarismo y a la guerra. Nosotros insistimos en que debe ser una ley humana y ciudadana”, subrayó.
El posicionamiento de rechazo a la Ley de Seguridad Nacional por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue expuesto por el padre Miguel Concha durante el encuentro con el Poder Legislativo, realizado en el Castillo de Chapultepec.
“Desde que el 23 de abril de 2009 el Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública”, dijo en esa ocasión el padre Concha.
En tanto, Álvarez Icaza recordó que en su condición actual, dicha iniciativa de ley, a la que calificó de “perversa”, se opone a la concepción de seguridad ciudadana y “sólo se centra en legislar sobre la condición del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas”.
Es sólo un trámite legislativo: Beltrones
Luego de los señalamientos de Sicilia, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, precisó que la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados es sólo un “trámite legislativo”, ya que quedaron en reserva todos los artículos para hacer las modificaciones necesarias y atender las preocupaciones que en días pasados expuso el Movimiento por la Paz.
“Javier Sicilia tiene todo el derecho y, además, la obligación de estar atento y pendiente de que se cumplan los compromisos que se establecieron en la mesa de Chapultepec. Y nosotros, también, en honrar nuestra palabra de todos aquellos aspectos que dijimos habrían de revisarse”, señaló Beltrones.
En entrevista, el senador del PRI precisó que la iniciativa de ley tendrá modificaciones, sobre todo después de las inquietudes expresadas por el movimiento que encabeza Sicilia.
Por separado, los coordinadores del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, así como la diputada priista Beatriz Paredes, rechazaron que hayan traicionado la palabra que dieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional se dictaminará bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
De acuerdo con Paredes, respeta los comentarios de Sicilia, pero el proceso legislativo, añadió, apenas se inicia, y recordó que un día antes en San Lázaro dejó claro que tienen que honrar la palabra y dictaminar con pleno respeto a los derechos humanos y a tratados internacionales en la materia.
Por su parte, Vázquez Mota rechazó que el alto mando del Ejército la haya presionado para modificar la minuta del Senado. “He escuchado a las fuerzas armadas, como escuchamos a todos, a las voces del movimiento, a los liderazgos ciudadanos y, por supuesto, hemos reiterado que no avalaríamos un Estado de excepción”
Lo que se está construyendo en San Lázaro, agregó, es un andamiaje legal que dé certeza jurídica al Ejército en su tarea de combate al crimen organizado y que se salvaguarden los derechos humanos de la población.
Sin embargo, las principales preocupaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad van en el sentido de que la minuta de Ley de Seguridad Nacional refuerza la estrategia militar y policiaca en el combate al narcotráfico, sin dar énfasis a los derechos humanos y a la protección de la ciudadanía.
PRD condiciona aprobación de ley
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la Ley de Seguridad Nacional será aprobada por la fracción parlamentaria de su partido, siempre y cuando se contemplen los derechos humanos y se “modifique” el llamado “Estado de excepción”.
En entrevista, Zambrano manifestó que sin esos cambios, la iniciativa sería inconstitucional y “de ninguna manera” estarían dispuestos “a caminar con esa resolución”.
Añadió: “Es obvio que la propuesta de ley aprobada en lo general en el Senado de la República debe tener cambios importantes y sustanciales, por lo menos en dos cuestiones fundamentales, es decir sobre la Ley de Derechos Humanos y el Estado de excepción”.
Además, dijo, se debe incorporar un elemento obligatorio relacionado con la llamada “declaratoria de afectación”, figura que es rechazada por el PRD y los grupos de izquierda, pues significa que el gobierno federal puede suspender las garantías o derechos fundamentales de la gente sin que lo autorice el Congreso de la Unión.
Esas cosas, añadió, “no pueden ser unilaterales del Ejecutivo”. (Con información de Rosalía Vergara)
Palabras del padre Miguel Concha en Encuentro con el Poder Legislativo
México D.F., 3 de agosto de 2011.- A continuación presentamos las palabras leidas por el padre Miguel Concha Malo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante el encuentro con legisladores en el Alcázar de Chapultepec el pasado 28 de julio. Esto para recordar la postura del MPJD sobre la minuta del Ley de Seguridad Nacional que ayer fue aprobada en Comisiones de la Camara de Diputados en lo General.
NOTAS SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
Desde que el 23 de abril de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública.
El documento surgido del Senado, ahora Minuta en Cámara de Diputados, pese a que eliminó las facultades extra constitucionales que se le otorgaban a las Fuerzas Armadas en el proyecto original, mantuvo una concepción que privilegia la seguridad del Estado por sobre la de los ciudadanos. En todo el texto, pero destacadamente al señalar las amenazas y riesgos a la seguridad nacional, los ciudadanos no existen como sujetos de protección.
La seguridad nacional en el documento del Senado, sólo atiende, y cito, a la “condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”; lo que se debe preservar, a lo que por supuesto no nos oponemos, es “la soberanía, la independencia; el orden constitucional, las instituciones; la unidad de las partes de la Federación; el territorio nacional”. Apenas hay una breve referencia a la protección de la población cuando sea afectada, sigo citando, por “factores de orden ambiental, climático, químico o físico, o bien por acciones que la expongan… a siniestros de carácter colectivo”, mas la protección amplia al bienestar y a la seguridad vital de los ciudadanos es la gran ausente de esta ley.
Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo planteó que la seguridad de las naciones debe estar fundada en un concepto de seguridad humana que ponga a las personas como el centro; son los ciudadanos en todos los ámbitos de su desarrollo colectivo y personal, los sujetos de la seguridad y, en este sentido, las instituciones y el Estado mismo cobran significancia como garantes de la protección de la vida, la libertad, los derechos, el bienestar económico, la salud, la educación, desarrollo cultural y social, la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.
En la seguridad humana, los derechos y las libertades son el escenario para construir las políticas públicas y legislativas. Esto no es así en la Minuta del Senado, menos aún a partir de que se han promulgado ya reformas constitucionales de derechos humanos y amparo que transforman estructuralmente el bloque de constitucionalidad que obliga a todos los poderes y órdenes del Estado mexicano.
Más preocupante para el Movimiento, las organizaciones de derechos humanos y especialistas que acompañamos esta causa para poner fin a la violencia, venga de donde venga, es la incorporación a la ley de un Título Séptimo sobre Seguridad Interior, concepto ambiguo que actualmente sólo está en el Código de Justicia Militar para los delitos de rebelión y sedición, y peor aún, la creación de una figura de Declaratoria de Afectación a esa seguridad interior que de facto es la suspensión de derechos y garantías para permitir al Ejecutivo Federal, evadir el cumplimiento del artículo 29 constitucional, bajo el argumento de que dicha declaratoria regula la facultad y obligación que la fracción VI del artículo 89 otorga al presidente de “disponer de la Fuerza Armada permanente para la seguridad interior y la defensa exterior”.
Las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, compartimos la exigencia para las comisiones unidas de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, de emitir un dictamen en sentido negativo de esta Minuta que está en inminente proceso de discusión en Cámara de Diputados.
La eventual aprobación de una reforma que incorpore una disfrazada declaración para suspender o restringir el ejercicio de los derechos y sus garantías sin cumplir el procedimiento establecido en el artículo 29 constitucional, nos parece sumamente grave.
El propio Congreso de la Unión estaría abriendo la puerta para que, en un contexto de violencia criminal e institucional creciente, en el preludio de elecciones federales de por sí en riesgo, en una situación en la que voceros de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo federal difunden, amparados en la impunidad del poder, descalificaciones en contra de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento por la paz colocándonos en gran vulnerabilidad, la Suprema Corte de Justicia interprete el nuevo bloque de constitucionalidad, declarando la inconstitucionalidad de esta ley.
Hacemos un llamado al Congreso de la Unión a ser congruente consigo mismo, a que se comprometa junto con la sociedad civil, el movimiento de derechos humanos y el movimiento por la paz, a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana, y sentemos así las bases para terminar con la violencia que tanto está lastimando a nuestro pueblo y, con ello, logremos la paz.
Miguel Concha Malo
28 de julio de 2011
Recomponer, reafirmar
Oportunidad a Sicilia
Foco azul, no rojo
Julio Hernández López
El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.
Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.
A nadie debería sorprender ese comportamiento mecánico de las elites del sistema político nacional, a menos que se creyera posible realizar transformaciones estructurales a partir de voluntarismos, amor y mejillas vueltas a poner una y otra vez. Irónico es, por ejemplo, que la única bancada que peleó este martes por las demandas esperanzadas de Sicilia fue la del Partido del Trabajo, que no estuvo en la lista de las prioridades discursivas y afectivas del poeta (en Twitter, el diputado Mario di Costanzo dijo que los diputados petistas votamos, no besamos). Los demás, las estrellas del espectáculo del alcázar de Chapultepec, la contrita Josefina, convertida por sí misma en escapulario, o el senador verde que saltó en el recreo levantando la mano para decir que sí pedía perdón (aunque su bancada, su partido y sus líderes sigan hartándose de disfrutar de millonadas de financiamiento público y haciendo negocios sucios), hicieron lo que les correspondía: actuar conforme a los intereses de sus facciones y jefes.
La presunta traición detectada ayer por Sicilia e inmediatamente denunciada le regala, sin embargo, la posibilidad de enmendar la plana, recomponer figura y decidirse a ser el dirigente firme y hábil que reclama un movimiento de la dimensión que él ha convocado. No le asiste la razón al declararse traicionado, pues mal haría alguien en creer e incluso promover que una cúpula directiva de organismos colegiados, como es el Congreso, pudiera comprometer por sí misma determinadas votaciones en nombre de los ausentes, pero nadie le reprocharía al poeta valerse de esa circunstancia para recuperar algo del puntaje perdido con candidez ante tiburones en los que ha querido confiar.
Por otra parte, en algo tiene razón el presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cuando sentencia con optimismo cromático mal fundamentado que su entidad no es un foco rojo. Es cierto: no es rojo, sino azul, toda vez que, con absoluta autonomía respecto de las autoridades locales, el control del estado es ejercido por policías, soldados y marinos bajo mando federal panista. Sin embargo, se equivoca y miente el mandatario de referencia al pretender que no hay enorme peligro en aquellas tierras. Roja, azul o amarilla, según la tonalidad partidista que se prefiera, Michoacán ha entrado en una fase programada de desestabilización social y política que afecta al proceso electoral en curso y probablemente corroerá la constitución del poder político en municipios, congreso y gubernatura.
Motivos de alerta los hay en demasía y a la vista, no solamente en cuanto a la violencia social inocultable, sino, en especial, por los riesgos cada vez más notables de que bandos del narcotráfico sean utilizados, por quienes tengan la capacidad de controlarlos, para inhibir o definir campañas, postulaciones y resultados electorales. El foco, visto bajo las anteriores consideraciones, es de un rojo intenso, aunque la óptica partidista y presupuestal dominante lo hace ver pintado de azul violento, con ciertos detalles fraternos –el toque femenino– en cacao.
Astillas
Un lector que mantiene comunicación con esta columna desde años atrás, cuyo nombre será omitido, relata y comenta: Lo que sucede en los caminos de Zacatecas es muy alarmante. No hay autoridad que pare los secuestros y asaltos a los conductores. En mi trabajo conozco a dos personas que fueron asaltadas en la carretera. Un amigo fue secuestrado, usado como tiro al blanco y casi muere. Conozco al menos cuatro casos más, confiables, en los que personas cercanas han sufrido algún tipo de asalto. En estos casos, no sé los detalles. Pero es un infierno el tiempo en que se convive con los asaltantes. Lo triste es que es algo normal. En el trabajo tenemos prohibido viajar en ciertas rutas. No podemos ir un fin de semana a Zacatecas. Y estoy convencido de la complicidad de las autoridades. Es deprimente la impotencia que sentimos. Es como si viviésemos en un estado de sitio. Es una dictadura; el miedo es su aliado... Wilfrido Salazar comenta que le gusta mucho leer esta columna, prácticamente no me pierdo ninguna, lo que más me gusta es que estás bien informado y escribes con bastante malicia, pero me pregunto yo si aparte de eso no sería conveniente darle a la columna un mayor toque de formalidad... ¿Quién dijo ayer que México es un país muy afortunado? A) Carlos Slim. B) Los hijos de Marta Sahagún. C) Elba Esther Gordillo. D) Norberto Rivera Carrera... Y, mientras han aparecido los encuestadores, afortunadamente a salvo, ¡hasta mañana, con un alegre personaje recorriendo el país para levantar banderitas blancas anunciadoras de presuntos paraísos médicos masivos que se caen apenas unos minutos de enarboladas para la foto!
Fax: 5605-2099 - juliohdz@jornada.com.mx
Los diputados nos traicionaron” con la Ley de Seguridad, acusa Sicilia
José Gil Olmos
3 de agosto de 2011 · 39 Comentarios
Destacado
Javier Sicilia, escritor.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia calificó como una traición a los ciudadanos la aprobación en San Lázaro de la minuta de Ley de Seguridad Nacional, y anunció nuevas movilizaciones antes de que se apruebe definitivamente.
En respuesta, legisladores federales rechazaron las acusaciones de Sicilia, y aclararon que la aprobación de la minuta es “sólo un trámite”, ya todos los artículos quedaron “reservados” para su análisis y posterior aprobación o rechazo.
De acuerdo con Sicilia, es “indignante e insultante” para las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que se haya aprobado la iniciativa, después de que los legisladores pidieron perdón durante el encuentro que se realizó el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.
“Su perdón fue fingido. Están jugando con nuestro dolor y nuestros sufrimientos, y eso no tiene nombre”, puntualizó el poeta.
Eso, añadió, es “un acto esquizofrénico”.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, Sicilia manifestó que las víctimas están indignadas por la falta de palabra de los diputados que aprobaron la minuta de Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación.
Dicha iniciativa, apuntó, sólo abona a la guerra declarada por Felipe Calderón hace cinco años, misma que ha provocado alrededor de 50 mil muertos.
“Traicionaron la palabra como hombres, es un acto vergonzoso, es la cultura de la simulación”, insistió Sicilia, y anunció que mañana realizarán acciones contra dicha iniciativa en la Cámara de Senadores.
“Queremos que se eche para atrás, porque esta ley abonaría al autoritarismo y a la guerra. Nosotros insistimos en que debe ser una ley humana y ciudadana”, subrayó.
El posicionamiento de rechazo a la Ley de Seguridad Nacional por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue expuesto por el padre Miguel Concha durante el encuentro con el Poder Legislativo, realizado en el Castillo de Chapultepec.
“Desde que el 23 de abril de 2009 el Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública”, dijo en esa ocasión el padre Concha.
En tanto, Álvarez Icaza recordó que en su condición actual, dicha iniciativa de ley, a la que calificó de “perversa”, se opone a la concepción de seguridad ciudadana y “sólo se centra en legislar sobre la condición del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas”.
Es sólo un trámite legislativo: Beltrones
Luego de los señalamientos de Sicilia, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, precisó que la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados es sólo un “trámite legislativo”, ya que quedaron en reserva todos los artículos para hacer las modificaciones necesarias y atender las preocupaciones que en días pasados expuso el Movimiento por la Paz.
“Javier Sicilia tiene todo el derecho y, además, la obligación de estar atento y pendiente de que se cumplan los compromisos que se establecieron en la mesa de Chapultepec. Y nosotros, también, en honrar nuestra palabra de todos aquellos aspectos que dijimos habrían de revisarse”, señaló Beltrones.
En entrevista, el senador del PRI precisó que la iniciativa de ley tendrá modificaciones, sobre todo después de las inquietudes expresadas por el movimiento que encabeza Sicilia.
Por separado, los coordinadores del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, así como la diputada priista Beatriz Paredes, rechazaron que hayan traicionado la palabra que dieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional se dictaminará bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
De acuerdo con Paredes, respeta los comentarios de Sicilia, pero el proceso legislativo, añadió, apenas se inicia, y recordó que un día antes en San Lázaro dejó claro que tienen que honrar la palabra y dictaminar con pleno respeto a los derechos humanos y a tratados internacionales en la materia.
Por su parte, Vázquez Mota rechazó que el alto mando del Ejército la haya presionado para modificar la minuta del Senado. “He escuchado a las fuerzas armadas, como escuchamos a todos, a las voces del movimiento, a los liderazgos ciudadanos y, por supuesto, hemos reiterado que no avalaríamos un Estado de excepción”
Lo que se está construyendo en San Lázaro, agregó, es un andamiaje legal que dé certeza jurídica al Ejército en su tarea de combate al crimen organizado y que se salvaguarden los derechos humanos de la población.
Sin embargo, las principales preocupaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad van en el sentido de que la minuta de Ley de Seguridad Nacional refuerza la estrategia militar y policiaca en el combate al narcotráfico, sin dar énfasis a los derechos humanos y a la protección de la ciudadanía.
PRD condiciona aprobación de ley
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la Ley de Seguridad Nacional será aprobada por la fracción parlamentaria de su partido, siempre y cuando se contemplen los derechos humanos y se “modifique” el llamado “Estado de excepción”.
En entrevista, Zambrano manifestó que sin esos cambios, la iniciativa sería inconstitucional y “de ninguna manera” estarían dispuestos “a caminar con esa resolución”.
Añadió: “Es obvio que la propuesta de ley aprobada en lo general en el Senado de la República debe tener cambios importantes y sustanciales, por lo menos en dos cuestiones fundamentales, es decir sobre la Ley de Derechos Humanos y el Estado de excepción”.
Además, dijo, se debe incorporar un elemento obligatorio relacionado con la llamada “declaratoria de afectación”, figura que es rechazada por el PRD y los grupos de izquierda, pues significa que el gobierno federal puede suspender las garantías o derechos fundamentales de la gente sin que lo autorice el Congreso de la Unión.
Esas cosas, añadió, “no pueden ser unilaterales del Ejecutivo”. (Con información de Rosalía Vergara)
Palabras del padre Miguel Concha en Encuentro con el Poder Legislativo
México D.F., 3 de agosto de 2011.- A continuación presentamos las palabras leidas por el padre Miguel Concha Malo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante el encuentro con legisladores en el Alcázar de Chapultepec el pasado 28 de julio. Esto para recordar la postura del MPJD sobre la minuta del Ley de Seguridad Nacional que ayer fue aprobada en Comisiones de la Camara de Diputados en lo General.
NOTAS SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
Desde que el 23 de abril de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública.
El documento surgido del Senado, ahora Minuta en Cámara de Diputados, pese a que eliminó las facultades extra constitucionales que se le otorgaban a las Fuerzas Armadas en el proyecto original, mantuvo una concepción que privilegia la seguridad del Estado por sobre la de los ciudadanos. En todo el texto, pero destacadamente al señalar las amenazas y riesgos a la seguridad nacional, los ciudadanos no existen como sujetos de protección.
La seguridad nacional en el documento del Senado, sólo atiende, y cito, a la “condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”; lo que se debe preservar, a lo que por supuesto no nos oponemos, es “la soberanía, la independencia; el orden constitucional, las instituciones; la unidad de las partes de la Federación; el territorio nacional”. Apenas hay una breve referencia a la protección de la población cuando sea afectada, sigo citando, por “factores de orden ambiental, climático, químico o físico, o bien por acciones que la expongan… a siniestros de carácter colectivo”, mas la protección amplia al bienestar y a la seguridad vital de los ciudadanos es la gran ausente de esta ley.
Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo planteó que la seguridad de las naciones debe estar fundada en un concepto de seguridad humana que ponga a las personas como el centro; son los ciudadanos en todos los ámbitos de su desarrollo colectivo y personal, los sujetos de la seguridad y, en este sentido, las instituciones y el Estado mismo cobran significancia como garantes de la protección de la vida, la libertad, los derechos, el bienestar económico, la salud, la educación, desarrollo cultural y social, la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.
En la seguridad humana, los derechos y las libertades son el escenario para construir las políticas públicas y legislativas. Esto no es así en la Minuta del Senado, menos aún a partir de que se han promulgado ya reformas constitucionales de derechos humanos y amparo que transforman estructuralmente el bloque de constitucionalidad que obliga a todos los poderes y órdenes del Estado mexicano.
Más preocupante para el Movimiento, las organizaciones de derechos humanos y especialistas que acompañamos esta causa para poner fin a la violencia, venga de donde venga, es la incorporación a la ley de un Título Séptimo sobre Seguridad Interior, concepto ambiguo que actualmente sólo está en el Código de Justicia Militar para los delitos de rebelión y sedición, y peor aún, la creación de una figura de Declaratoria de Afectación a esa seguridad interior que de facto es la suspensión de derechos y garantías para permitir al Ejecutivo Federal, evadir el cumplimiento del artículo 29 constitucional, bajo el argumento de que dicha declaratoria regula la facultad y obligación que la fracción VI del artículo 89 otorga al presidente de “disponer de la Fuerza Armada permanente para la seguridad interior y la defensa exterior”.
Las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, compartimos la exigencia para las comisiones unidas de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, de emitir un dictamen en sentido negativo de esta Minuta que está en inminente proceso de discusión en Cámara de Diputados.
La eventual aprobación de una reforma que incorpore una disfrazada declaración para suspender o restringir el ejercicio de los derechos y sus garantías sin cumplir el procedimiento establecido en el artículo 29 constitucional, nos parece sumamente grave.
El propio Congreso de la Unión estaría abriendo la puerta para que, en un contexto de violencia criminal e institucional creciente, en el preludio de elecciones federales de por sí en riesgo, en una situación en la que voceros de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo federal difunden, amparados en la impunidad del poder, descalificaciones en contra de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento por la paz colocándonos en gran vulnerabilidad, la Suprema Corte de Justicia interprete el nuevo bloque de constitucionalidad, declarando la inconstitucionalidad de esta ley.
Hacemos un llamado al Congreso de la Unión a ser congruente consigo mismo, a que se comprometa junto con la sociedad civil, el movimiento de derechos humanos y el movimiento por la paz, a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana, y sentemos así las bases para terminar con la violencia que tanto está lastimando a nuestro pueblo y, con ello, logremos la paz.
Miguel Concha Malo
28 de julio de 2011
Wal Mart o el Alto Costo de los Precios Bajos
El alto costo de los precios bajos
Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 1 de agosto de 2011.
Los mercados públicos arrasados por Wal Mart.
Monopolio = una mano maneja el dinero y los alimentos = Wal Mart.
Antes muchas manos manejaban el dinero y los alimentos.
Los grandes economistas del mundo manifiestan que los monopolios son peores que los cárteles de la droga; nuestras autoridades no toman con la seriedad necesaria el controlar lo que en el futuro cercano serán grandes problemas nacionales, como se inició hace muchos años el cáncer de la droga y ahora estamos pagando todos los mexicanos los errores de nuestras autoridades de esa época.
México no está en crisis; es la consecuencia de una mala administración que está practicando el gobierno federal al no escuchar tantos reclamos que existen a nivel nacional; no podemos aceptar que todos los mexicanos estamos locos, cuando unos cuantos, muy pocos están sordos y ciegos.
El deterioro y la proliferación de tiendas de autoservicio se ha convertido en uno de los factores que ha llevado a los mercados públicos a la caída en sus ventas, a pesar de efectuar manifestaciones en las diferentes Delegaciones, en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados nadie detiene su apertura.
El gobierno debe promocionar la competencia económica equilibrada y la eficiencia de los mercados públicos; remodelándolos, capacitándolos, otorgándoles créditos, logrando así una mayor productividad y competitividad de los establecimientos de abasto popular y rechazar hoy los monopolios porque mañana será muy tarde y el mañana que está muy cerca estará muy turbulento económicamente.
Los mercados públicos y tianguis están a la baja ya no representan la primera opción de compra de alimentos en general para la mayoría de la población; por su falta de visión, unidad y el ser más débiles van a desaparecer.
Se requiere con carácter urgente hechos de parte de nuestras autoridades, ya no más atole con el dedo como en el caso práctico de la famosa Norma 29, que es una cruda moral que tiene el gobierno del Distrito Federal por el abandono en que tienen a los 318 mercados públicos con sus 75 mil locatarios en el Distrito Federal.
Paradójicamente, el monopolio con su bandera de la modernidad crecerá en sus negocios en un 100% de aquí al año 2015 duplicando sus ventas y el número de establecimientos del sector de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico que actualmente representa el control del 70% del mercado nacional y hasta este día el funcionamiento de 1943 establecimientos de tiendas Wal Mart, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, ( formatos más pequeños, en ciudades donde la gente está menos dispuesta a sacrificar tiempos en los traslados ) Superama y Sam’s Clubs; incluyendo su nuevo formato que son ventas por internet, habiendo inaugurado recientemente su primer Bodega Aurrerá que recibe pedidos por teléfono exclusivamente en la colonia de las Águilas en el Distrito Federal y que van a desarrollar aceleradamente a nivel nacional, alcanzando a monopolizar todos los alimentos en un 100% en el año 2015.
Esto es sin contar con la morralla que representan las tiendas Oxxo, 7- Eleven, Extra, Super City, Express etc…..
En conclusión en los mercados públicos en el año 2015 “no habrá, ni moscas”.
Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).
Con objeto de ampliar la información enviada por el Dr. Bonilla sobre el enorme daño que hace Walmart en las comunidades en donde se establece, agrego al envio el video documental "El alto costo de los precios bajos". ¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante tal situación? Para empezar dejar de comprar en estos monopolios esclavizadores y destructores de la economia local. El poder del consumidor es el poder que tenemos cada uno para decidir dónde compra, es decir, a quien beneficia al hacer sus compras. Si bien hay productos que quizas no se encuentren en otros lugares, también hay productos que podemos encontrar incluso en mejor precio en los mercados o pequeñas empresas locales. Hay que empezar a hacer acuerdos entre productores locales y consumidores para empezar a sanear la economía, hacer crecer la producción y el bienestar local, desarrollar empleos con salarios justos.
Envio a ustedes del caso del Túmin utilizado en la población de El Espinal Veracruz como moneda para intercambiar productos y servicios.
- Mostrar texto citado -
--
Jorge Rivera
Los mercados públicos arrasados por Wal Mart..docx
43 K Ver Descargar
Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 1 de agosto de 2011.
Los mercados públicos arrasados por Wal Mart.
Monopolio = una mano maneja el dinero y los alimentos = Wal Mart.
Antes muchas manos manejaban el dinero y los alimentos.
Los grandes economistas del mundo manifiestan que los monopolios son peores que los cárteles de la droga; nuestras autoridades no toman con la seriedad necesaria el controlar lo que en el futuro cercano serán grandes problemas nacionales, como se inició hace muchos años el cáncer de la droga y ahora estamos pagando todos los mexicanos los errores de nuestras autoridades de esa época.
México no está en crisis; es la consecuencia de una mala administración que está practicando el gobierno federal al no escuchar tantos reclamos que existen a nivel nacional; no podemos aceptar que todos los mexicanos estamos locos, cuando unos cuantos, muy pocos están sordos y ciegos.
El deterioro y la proliferación de tiendas de autoservicio se ha convertido en uno de los factores que ha llevado a los mercados públicos a la caída en sus ventas, a pesar de efectuar manifestaciones en las diferentes Delegaciones, en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados nadie detiene su apertura.
El gobierno debe promocionar la competencia económica equilibrada y la eficiencia de los mercados públicos; remodelándolos, capacitándolos, otorgándoles créditos, logrando así una mayor productividad y competitividad de los establecimientos de abasto popular y rechazar hoy los monopolios porque mañana será muy tarde y el mañana que está muy cerca estará muy turbulento económicamente.
Los mercados públicos y tianguis están a la baja ya no representan la primera opción de compra de alimentos en general para la mayoría de la población; por su falta de visión, unidad y el ser más débiles van a desaparecer.
Se requiere con carácter urgente hechos de parte de nuestras autoridades, ya no más atole con el dedo como en el caso práctico de la famosa Norma 29, que es una cruda moral que tiene el gobierno del Distrito Federal por el abandono en que tienen a los 318 mercados públicos con sus 75 mil locatarios en el Distrito Federal.
Paradójicamente, el monopolio con su bandera de la modernidad crecerá en sus negocios en un 100% de aquí al año 2015 duplicando sus ventas y el número de establecimientos del sector de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico que actualmente representa el control del 70% del mercado nacional y hasta este día el funcionamiento de 1943 establecimientos de tiendas Wal Mart, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, ( formatos más pequeños, en ciudades donde la gente está menos dispuesta a sacrificar tiempos en los traslados ) Superama y Sam’s Clubs; incluyendo su nuevo formato que son ventas por internet, habiendo inaugurado recientemente su primer Bodega Aurrerá que recibe pedidos por teléfono exclusivamente en la colonia de las Águilas en el Distrito Federal y que van a desarrollar aceleradamente a nivel nacional, alcanzando a monopolizar todos los alimentos en un 100% en el año 2015.
Esto es sin contar con la morralla que representan las tiendas Oxxo, 7- Eleven, Extra, Super City, Express etc…..
En conclusión en los mercados públicos en el año 2015 “no habrá, ni moscas”.
Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).
Con objeto de ampliar la información enviada por el Dr. Bonilla sobre el enorme daño que hace Walmart en las comunidades en donde se establece, agrego al envio el video documental "El alto costo de los precios bajos". ¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante tal situación? Para empezar dejar de comprar en estos monopolios esclavizadores y destructores de la economia local. El poder del consumidor es el poder que tenemos cada uno para decidir dónde compra, es decir, a quien beneficia al hacer sus compras. Si bien hay productos que quizas no se encuentren en otros lugares, también hay productos que podemos encontrar incluso en mejor precio en los mercados o pequeñas empresas locales. Hay que empezar a hacer acuerdos entre productores locales y consumidores para empezar a sanear la economía, hacer crecer la producción y el bienestar local, desarrollar empleos con salarios justos.
Envio a ustedes del caso del Túmin utilizado en la población de El Espinal Veracruz como moneda para intercambiar productos y servicios.
- Mostrar texto citado -
--
Jorge Rivera
Los mercados públicos arrasados por Wal Mart..docx
43 K Ver Descargar
martes, 2 de agosto de 2011
Aprueban los Vendepatrias Reprimir al Pueblo
DIPUTADOS APRUEBAN REPRIMIR AL PUEBLO DE MEXICO
Los traidores y entreguistas disfrazados de diputados federales, del PRI y del PAN, aprobaron en Comisiones este martes 2 de agosto de 2011 la Ley de "Seguridad Nacional", que tiene como objetivo masacrar al pueblo de México como en tiempos de Porfirio Díaz. Con esto la CIA tiene libre el camino para hacer ganar al PAN la falsa elección presidencial de 2012 mediante un fraude cibernetico descarado. Y van a defender ese fraude con asesinatos colectivos y genocidio utilizando a las Fuerzas Armadas, que no tienen ninguna responsabilidad ya que unicamente obedecen ordenes de esos políticos antinacionales y antimexicanos. Llegó la hora de preparar la movilización nacional. Llegó la hora de deternelos
¡Urgente! ¡Reenvienlo! Este es un triunfo de la CIA, la DEA y el FBI, los enemigos jurados del pueblo mexicano. ¡Hay que detener a esos diputados traidores y entreguistas! ¡Con esto están promoviendo la guerra civil! Para mantenerse en el poder como sea, están llamando a los perros del intervencionismo extranjero. Quieren darles pretextos. ¡Hay que correrlos a todos! ¡Pero ya!
Los responsables del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Central de Inteligencia (CIA) ya saben perfectamente y lo han reconocido que el Partido Acción Nacional (PAN), su partido e instrumento en nuestro país, NO tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar la elección Presidencial de México en 2012. Ante ello, logicamente, NO van a cruzarse de brazos y ya están trabajando para evitar quedarse sin un monigote como Presidente de la República. Es por eso que, a través de Felipe Calderón Hinojosa, han enviado a la Cámara de Diputados y quieren hacer aprobar leyes como las de “Seguridad Nacional” y una reforma política que permitiría las “candidaturas independientes”. He aquí por qué.
Con las candidaturas “independientes” la CIA pretende pulverizar el voto ciudadano para impedir una votación masiva para el PRI o para el PRD. Haciendo “candidatos ciudadanos” a gentes como Jorge Castañeda, Javier Sicilia y Xochitl Galvez (¡imaginese usted!, ¡qué insulto al sentido común!), por mencionar solo algunos de tantos oportunistas, la CIA espera confundir mucho a los electores para dinamitar ese voto compacto a favor del PRD o el PRI. De este modo, aunque NO pueda evitar la derrota del PAN, le será posible poner en entredicho la elección e imponer condiciones para que Estados Unidos reconozca como ganador a Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles serían esas condiciones?
Primero, continuar con la “Iniciativa Mérida” que implica, obviamente, seguir con la guerra sucia contra el pueblo de México (disfrazada de guerra antinarco, anticrimen y antiterrorismo) y la instalación de bases militares de Estados Unidos en nuestro país.
Segundo, realizar la completa privatización de Pemex, la CFE y las últimas empresas propiedad del pueblo mexicano que aun quedan en poder del Estado. Logicamente, la compra de los últimos bienes del patrimonio popular lo harán las transnacionales de Estados Unidos y Europa Occidental de manera abierta y directa o, de manera temporal e indirecta, a través de prestanombres como, por ejemplo, los gachupines disfrazados de mexicanos que usted ya conoce.
Tercero, realizar una nueva devaluación del peso mexicano para que las transnacionales compren esas empresas propiedad de la Nación con toneladas de dólares o euros, que son papeles ya sin ningun respaldo ni valor verdadero porque Estados Unidos y los países de Europa Occidental están quebrados debido al actual modelo económico que padecen esos pueblos, mismo que las transnacionales quieren imponer a nivel mundial. Recordemos que la devalución del peso (con el objetivo de quebrar la economía del pueblo mexicano y empobrecerlo, cosas que lograron) ya lo hicieron esos traidores y entreguistas llamados Luis Echeverría Alvarez y Ernesto Zedillo Ponce de León.
El otro escenario tiene que ver con que las “candidaturas independientes” también le servirían a la CIA para realizar el mayor y más descarado fraude cibernético para favorecer al “candidato del PAN”, imponiendolo como Presidente de la República bajo una lluvia de balas contra el pueblo mexicano. Y para obligar a las Fuerzas Armadas de México (Ejercito y Marina) a reprimir esas protestas poselectorales del pueblo es que la CIA quiere quitarles el Fuero Militar y hacer aprobar la ley de “Seguridad Nacional”. Por eso es que la CIA está duro y dale tratando de convencer a la opinión pública de que son necesarias esas leyes y reformas constitucionales, utilizando al propio Felipe Calderón, a grandes “empresarios”, “académicos”, jerarcas de la Iglesia, políticos de “izquierda”, “organizaciones civiles” e, incluso, sujetos como José Narro, Javier Sicilia, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y otros nombres de una larga lista, que ya están muy desacreditados por su abierto apoyo a este Gobierno traidor, entreguista y terrorista.
Por lo tanto, si Enrique Peña Nieto da “instrucciones” para que sus diputados federales priístas aprueben (junto con el PAN y algunos traidores del PRD y otros partidos) las leyes de “Seguridad Nacional” y las “candidaturas independientes”, el todavía Gobernador del estado de México se estará suicidando politicamente y traicionando a su propio Partido ahora que el PRI, junto con el PRD, tienen todas las de ganar. Y esto porque la CIA ya NO se conforma con tener lacayos como Presidentes de la Republica (porque los lacayos se pueden rebelar al sometimiento y representan un peligro), sino que únicamente desea monigotes, ya que éstos son Subdesarrollados Humanos sin ninguna conciencia social tipo Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el propio Felipe Calderón Hinojosa.
Por lo tanto, Enrique Peña Nieto debe dejarse de fantasias pensando que el Departamento de Estado de los EU lo aceptará como Presidente de México; únicamente lo está utilizando, sin que él o sus asesores se den cuenta, para impedir el triunfo de su propio partido, el PRI. También debe estar plenamente consciente que la CIA no es ninguna mujercilla desinformada que, gracias a la mercadotecnia, le podría dar la Presidencia de la República; la CIA es, todavía, la mayor agencia terrorista internacional al servicio exclusivo de las grandes corporaciones privadas occidentales con la que NO debe hacerse ningún trato y, menos, para traicionar al pueblo de México.
En la misma posición está Andrés Manuel López Obrador. Si realmente quiere tener compromisos verdaderos con el pueblo debe decir NO a los acuerdos secretos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Unión Europea o el Gobierno de España. Si llega a tener esos acuerdos oscuros, terminará por saberse o por ser filtrado a la opinión pública y ahí acabará su aspiración presidencial.
El Imperialismo Protege al Narco
Video: Señala tener pruebas de que EU ha protegido cártel Sinaloa: Ho. del Mayo Zambada
X
Recibidos
X
Responder
Silvia M para bcc: usuario
mostrar detalles 12:57 (Hace 1 hora)
Enlace a video del reportaje efectuado por Reporte Indigo sobre los señalamientos de "El Vicentillo" de que autoridades del gobierno de EU tienen acuerdo de protección para el cártel de Sinaloa y, por tanto, los últimos gobiernos en México también le han estado protegiendo. ¿Más pruebas sobre que esta guerra contra el narco operada por EEUU por medio del gobierno de México es en realidad una guerra sucia contra el pueblo mexicano donde se incluyen las graves violaciones a los DH, desapariciones forzadas y muerte de los ciudadanos indefensos efectuadas por policias, militares y paramilitares al servicio del gobierno?
http://www.youtube.com/watch?v=xYbdrl1Y4B8
Acusa “El Vicentillo” a EU de proteger al cartel de Sinaloa
Estados Unidos | Martes 02 de Agosto de 2011 , 08:19 | Fuente : Agencias
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo66946.html
Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada reveló ante una corte de Chicago, en busca de un perdón, que el gobierno de Estados Unidos dio carta abierta al Cártel de Sinaloa para “traficar toneladas de drogas ilícitas” a ese país.
“El Vicentillo” comparte la cúpula del liderazgo con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el grupo criminal más poderoso de México que importa armas y dólares, y exporta drogas.
“El Chapo”, considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, escapó durante la presidencia de Vicente Fox Quesada de una prisión de máxima seguridad. “El Mayo” Zambada también está libre.
Zambada Niebla fue arrestado en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado en febrero del año siguiente para que enfrentara cargos de narcotráfico en las cortes de Estados Unidos. Actualmente los abogados George Santangelo y Ed Panzer encabezan su defensa.
En sus argumentos, el hijo de “El Mayo” asegura que desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del FBI y de la DEA, la organización de la que fue miembro tuvo acuerdos a cambo de información sobre las bandas rivales.
La afirmación de “El Vicentillo” toma relevancia porque, según sus abogados, tiene pruebas de cómo las autoridades de Estados Unidos ayudaron a los capos de Sinaloa dándoles “pitazos”, u ofreciéndoles inmunidad. “En algún momento anterior a 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y los líderes del Cártel de Sinaloa, incluidos ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’”, argumentó Zambada, según los documentos citados esta mañana por la prensa americana.
“El Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al gobierno de Estados Unidos información proveniente de ‘El Mayo’’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales que traficaban con droga”, sostiene.
Humberto Loya-Castro es un abogado de Estados Unidos y un informante de las agencias que persiguen al crimen organizado.
X
Recibidos
X
Responder
Silvia M para bcc: usuario
mostrar detalles 12:57 (Hace 1 hora)
Enlace a video del reportaje efectuado por Reporte Indigo sobre los señalamientos de "El Vicentillo" de que autoridades del gobierno de EU tienen acuerdo de protección para el cártel de Sinaloa y, por tanto, los últimos gobiernos en México también le han estado protegiendo. ¿Más pruebas sobre que esta guerra contra el narco operada por EEUU por medio del gobierno de México es en realidad una guerra sucia contra el pueblo mexicano donde se incluyen las graves violaciones a los DH, desapariciones forzadas y muerte de los ciudadanos indefensos efectuadas por policias, militares y paramilitares al servicio del gobierno?
http://www.youtube.com/watch?v=xYbdrl1Y4B8
Acusa “El Vicentillo” a EU de proteger al cartel de Sinaloa
Estados Unidos | Martes 02 de Agosto de 2011 , 08:19 | Fuente : Agencias
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo66946.html
Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada reveló ante una corte de Chicago, en busca de un perdón, que el gobierno de Estados Unidos dio carta abierta al Cártel de Sinaloa para “traficar toneladas de drogas ilícitas” a ese país.
“El Vicentillo” comparte la cúpula del liderazgo con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el grupo criminal más poderoso de México que importa armas y dólares, y exporta drogas.
“El Chapo”, considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, escapó durante la presidencia de Vicente Fox Quesada de una prisión de máxima seguridad. “El Mayo” Zambada también está libre.
Zambada Niebla fue arrestado en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado en febrero del año siguiente para que enfrentara cargos de narcotráfico en las cortes de Estados Unidos. Actualmente los abogados George Santangelo y Ed Panzer encabezan su defensa.
En sus argumentos, el hijo de “El Mayo” asegura que desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del FBI y de la DEA, la organización de la que fue miembro tuvo acuerdos a cambo de información sobre las bandas rivales.
La afirmación de “El Vicentillo” toma relevancia porque, según sus abogados, tiene pruebas de cómo las autoridades de Estados Unidos ayudaron a los capos de Sinaloa dándoles “pitazos”, u ofreciéndoles inmunidad. “En algún momento anterior a 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y los líderes del Cártel de Sinaloa, incluidos ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’”, argumentó Zambada, según los documentos citados esta mañana por la prensa americana.
“El Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al gobierno de Estados Unidos información proveniente de ‘El Mayo’’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales que traficaban con droga”, sostiene.
Humberto Loya-Castro es un abogado de Estados Unidos y un informante de las agencias que persiguen al crimen organizado.
Desapariciones Forzadas
El crimen perfecto; desapariciones forzadas en gobiernos represores como en el México de hoy
X
Recibidos
X
Responder
Silvia M para bcc: usuario
mostrar detalles 12:19 (hace 2 horas)
No deje de recordarse que estas graves violaciones a los derechos humanos (secuestro, tortura, muerte) se dieron en los países del cono sur bajo el apoyo y financiamiento del gobierno de EEUU y que ahora la guerra contra el narco en México se lleva acabo bajo el Plan Mérida, el cual fue diseñado por EEUU y puesto en marcha por el gobierno títere y cómplice de Felipe Calderón.
El investigador Javier Zúñiga advierte que el país está al borde de la represión sistematizada
Desapariciones forzadas en México, al nivel de las cometidas en dictaduras: AI
Añade que ese delito se convierte poco a poco en el crimen perfecto, pues ninguna autoridad lo investiga
La sociedad es obligada a tolerarlas, con el argumento del combate al crimen
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 5
El director de investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (AI), el mexicano Javier Zúñiga, advirtió hoy que el país podría vivir una situación similar en materia de violación a los derechos humanos a lo que ocurrió en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas. El prestigioso defensor también declaró que el país está al borde de experimentar una represión sistematizada, con especial gravedad en los hechos probados por desaparecidos a manos de militares.
El mexicano Javier Zúñiga ha investigado y documentado las violaciones a los derechos humanos en el mundo por más de 30 años, en este caso para Amnistía Internacional (AI). En ese periodo ha vivido de primera mano las experiencias dramáticas de las guerras civiles de Centroamérica, Colombia y varios países del llamado cuerno de África.
También ha sido un observador de México, con los históricos problemas de impunidad, corrupción y abusos de las autoridades desde la masacre de la plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.
Medio siglo de Amnistía Internacional
Zúñiga participa en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, en el que se analizan los 50 años de vida de AI, titulado El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.
En el contexto de su conferencia 1961-2011. 50 años de Amnistía Internacional, Zúñiga expuso una cruda situación general en el mundo, en el que prevalecen una serie de prácticas recurrentes a pesar de los avances en materia de defensa de los derechos humanos, convertido hoy día en un principio incuestionable.
Javier Zúñiga se mostró especialmente preocupado por un reto de cara al futuro: luchar contra la desaparición forzada de personas en América Latina, sobre todo en México, donde existe la tentativa de los gobiernos de cometer el crimen perfecto, pues la mayoría de los casos quedan impunes y ni siquiera se abren diligencias.
De hecho, el investigador de AI citó varios casos concretos ocurrido en el país en los que las fuerzas armadas fueron las presuntas autoras de uno de los crímenes considerados de lesa humanidad por la jurisdicción internacional. Como lo que se documentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde al parecer, y esto es muy grave, ha habido una política que no necesariamente está sancionada a los más altos niveles y que consiste en atacar al crimen organizado mediante la eliminación física de los sospechosos, lo que pondría a México en peligrosa igualdad con lo que sucedió en los países del cono sur en los años 80.
El relator del prestigioso organismo reconoció que en una situación de enfrentamiento y encono como la que vive México, la sociedad es susceptible de tolerar esas eliminaciones selectivas de los supuestos criminales, pero advirtió que esta actitud costó miles y miles de vidas y años de oscuridad en materia de derechos humanos en el cono sur.
En México existe el peligro de que haya esa reacción de la población en demanda de seguridad y que, paradójicamente, esté en favor de la inseguridad creada por el Ejército, lo que “nos puede llevar en una espiral descendente a un escenario muy preocupante.
Hay fotografías, pruebas, que ponen en evidencia la llegada de personas desaparecidas a bases militares, al menos en Nuevo Laredo, explicó Zúñiga, quien reclamó de nuevo al gobierno de Felipe Calderón, como ya hizo hace apenas dos meses en una entrevista con La Jornada, que aplique políticas públicas de lucha efectiva contra este tipo de delitos. Las macropolíticas sobre derechos humanos son efectivas, pero no hay que olvidar que son los individuos los que sufren, a los que hay que prestar atención, y la lucha por sus derechos es una batalla que se libra todos los días, añadió.
En este encuentro participan otros ponentes, como Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional y de dicho seminario; José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid, o los profesores Hernando Valencia y María Cristina Corredor, también expertos en defensa de los derechos humanos.
Saldos de la guerra antinarco
Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; podrían ser más, dice la Afadem
Hay quienes hablan de que la cifra sería de 20 mil, señala secretario del organismo
Faltan datos oficiales o un censo; se catalogan como levantones para no indagar
Manifestación en demanda de información sobre las personas desaparecidasFoto Víctor Camacho
María Teresa Núñez Moreno muestra la foto de su hijo Carlos Enrique Ruiz Núñez. A la derecha, Josefina de Jesús Fiol también presenta imágenes de su esposoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 2
¿Cuántas personas han desaparecido en México en los pasados cinco años?... No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.
Los mal llamados levantones tienen cuatro cosas en común: una connotación negativa, porque a las víctimas se les relaciona muchas veces con la actividad criminal; una desatención de las autoridades, la indolencia de las instituciones de seguridad que se supone deberían investigar y un bajísimo porcentaje de casos resueltos.
“Muchas veces para la autoridad el levantado es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir levantón descalifican a la víctima”, afirmó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem).
Desbordados por los miles de casos de desapariciones que se registran en todo el país desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, Mata Montiel aseguró que tienen expedientes de más de 4 mil desaparecidos en este sexenio, pero reconoce que la cifra puede ser mucho mayor: Hay gente que habla de 10 mil o 20 mil, pero es muy difícil determinar la cifra exacta. Es una labor enorme; nos rebasa.
Muchos ADN
Kristian Karim Flores, de 25 años, salió de su casa de Juárez, Nuevo León, a las cuatro de la mañana junto a su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, de 20. Era 12 de agosto del año pasado y ambos trabajaban para la empresa de transportes Fletes Garza y la Distribuidora Esporteo. Tenían que repartir chocolates Ferrero y Kínder Sorpresa en Piedras Negras, Múzquiz y Nueva Rosita, Coahuila.
Ya se había ido, pero regresó a darme un beso, dice Josefina de Jesús Fiol Alfaro, que en ese momento tenía un embarazo de unos ocho meses. Dos semanas después dio a luz a su hijo que ahora tiene 10 meses. El pequeño está sentado a su lado en una carriola, se pone de pie e intenta quitarle la foto del padre que no llegó a conocer.
Ellos no salieron de Juárez porque a las 4:20 intenté comunicarme con ellos. Les estaba mandando mensajes y les estaba marcando y nunca me contestaron. Pusimos una denuncia en Juárez, pero vimos que no hacían nada. No se están moviendo. Nos dicen que hay muchos casos. Cuando voy, los policías me preguntan a mí si he sabido algo de ellos, es el colmo.
A Josefina la acompaña su suegra, la madre de Kristian Karim: “Cuando mi hijo salió de casa mandó una alerta por teléfono a un compañero. Estamos seguros que no alcanzaron a salir de Juárez. En aquel entonces la policía estaba totalmente coludida con el crimen organizado y sabíamos que andaba levantando muchachos. Estamos seguros que fueron ellos. Mi instinto de madre me dice que mi hijo no salió de allí”.
Ambas han decidido romper el silencio y denunciar la desaparición de los dos jóvenes ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León: “No habíamos dado a conocer el caso porque el Ejército nos dijo que no lo hiciéramos, ‘pues si sus captores se enteran y aún los tienen vivos, los matan’. Pero ya pasó un año. Ya me cansé. Toco puertas y puertas y no veo nada. Mínimo que sepan que estoy buscando a mi hijo. Que no me he quedado sentada. Quiero que él, donde esté, se dé cuenta de que lo estoy buscando. Ya no nos podemos callar”.
A falta de un padrón nacional que cruce datos de desaparecidos con muestras de ADN, las dos familias iniciaron el peregrinar por anfiteatros y servicios periciales de otros estados vecinos para proporcionar los datos genéticos: “Me hice la prueba de ADN en Periciales del fuero común de Nuevo León y la misma prueba en la PGR hace tres semanas. ¿Cómo van a hacer coincidir los resultados de ADN con los cuerpos encontrados en las narcofosas? No saben. Es imposible andar de ciudad en ciudad para hacernos esa pruebas. Se necesita dinero. Trabajamos para vivir. No hay manera. Pedí mis vacaciones y alcancé a llegar a Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y Saltillo y párale de contar”.
La madre de Kristian Karim se quiebra. El nudo en la garganta con el que hablaba, aguantando la intensidad del recuerdo, se deshace y se convierte en llanto profundo. Llora inconsolable a las puertas de las procuraduría: “Se fue una parte de mi corazón con él. Todos los días es dormirme pensando en él. Soñar con él. Decirle que lo amo, que me hace mucha falta... No hay voluntad política para resolver los casos, no hay derechos para un bebé que se quedó sin su papá; para mi hijo, un trabajador que ya dieron de baja en el Seguro Social. El patrón perdió la camioneta de su empresa, pero me dijo: ‘Yo ya recuperé el dinero del seguro y este asunto se acabó’. No nos dio ni un solo peso”.
El empresario Ernesto Garza dio de baja a Kristian Karim y a Martín Alejandro el pasado 23 de febrero. Ya no son sus empleados. El bebé de 10 meses no puede tener papá en los documentos de identidad hasta que pasen cinco años de su desaparición. Josefina de Jesús sigue esperando un milagro a pesar de todo: Estamos en ceros. No sabemos nada. Ni apareció la camioneta, ni la ropa, ni las carteras. Nada. Estamos en blanco... Siempre pienso en mi hermano; a Kristian lo tengo muy presente y me duele que no conozca a su hijo. Tengo esperanza. Hasta que no vea sus cuerpos o algo de ellos no voy a estar en paz.
Buscar en silencio
Ricarda Durón Torres tiene 54 años y seis hijos. Uno desapareció el pasado 3 de febrero. Anselmo Salazar Durón tiene 29 años, es casado y tiene tres hijos, de ocho, seis y cinco, con residencia en la colonia Camino Real en Guadalupe, Nuevo León, uno de los municipios más violentos del área metropolitana.
“Mi hijo estaba en la tienda de abarrotes y carnicería que tenemos. Salió a un mandado y ya no regresó. Lo levantaron con su camioneta. Unos vecinos vieron cómo unos hombres en una camioneta negra lo bajaron de su vehículo y lo subieron a otro... Quiero que me lo regresen. Mi hijo es víctima de ellos, es una persona inocente y noble; es un trabajador. No somos muebles ni animales nomás para que nos levanten. Nomás levantan personas porque no hay quien las defienda. ¿Con quién nos vamos a quejar?”
A Ricarda la acompaña su esposo, pero él no habla. Generalmente son ellas las que deambulan por las oficinas de las procuradurías o los anfiteatros buscando en silencio a sus desaparecidos. Ella llora desconsoladamente, ocultando el rostro, secando las lágrimas. Él la mira con semblante rígido, en silencio. Ricarda se repone, suspira: Sus hijos me preguntan por él y les digo que ya va a regresar. Tengo mucha fe en Dios... Pero si me lo mataron... yo sé que mi hijo está con Dios y ellos están muertos en vida.
Las desapariciones suceden en la calle, en las casas, en los negocios. Carlos Enrique Ruiz Núñez platicaba afuera de su casa con sus tíos el 20 de mayo del año pasado. Estaban en la banqueta, relajados, cuando una camioneta Cherokee se paró. Iban hombres fuertemente armados a cara descubierta. Uno se bajó y le dijo súbete. Con chica ametralladora pues cómo no se iba a subir y por temor a que le hicieran algo a sus tíos, mi hijo se subió y ya no volvimos a saber de él, dice María Teresa Núñez Moreno, de 60 años.
Carlos Enrique está casado y tiene cuatro niños. Trabajaba como taxista: “En las noticias nacionales por la televisión vimos cuando la policía lo sacaba de una casa de seguridad federal. Suponemos que está en México, en alguna delegación de allá, pero no sabemos nada. Interpusimos una denuncia en Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, pero siempre nos dicen que no han tenido respuesta, que hay muchos levantones. Voy a seguir buscándolo. No me canso, ni me cansaré”.
Un mismo código
“Nada se está investigando, no investigan las desapariciones. Es una forma en la que el Estado evade su responsabilidad. Con la palabra levantón, unida a la de narcotráfico, la respuesta para referirse a los desaparecidos es la misma: el descrédito: algo debían, se lo merecían, en algo malo andaban... Y no hay investigación; conocemos personas que no estaban involucradas en nada: abogados, ingenieros, transportistas, choferes de mudanzas, trabajadores, gente que salió a cumplir con su trabajo y en el camino desapareció y ya no se supo de ellos”, dice Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem.
Desde 1999 ofrecieron un proyecto de ley sobre la desaparición forzada que nunca fue atendido. Incluye la creación de un organismo donde sean denunciados todos los casos, una ventanilla única cotejada con un banco de ADN. Este año el PRD lo intentó nuevamente, pero la ley sigue esperando. Mata Montiel lo tiene muy claro: No hay voluntad política de que se conozca la verdad.
Justicia para Joaquín Vázquez Figueroa, trabajador honesto torturado, ejecutado extrajudicialmente y mentirosamente señalado como sicario
por zapateando Escribir un Comentario
Categorías: Denuncia, Militarización, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, veracruz y Xalapa
El 17 de junio de 2011, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Joaquín Figueroa y sus dos compañeros volvían de trabajar cuando fueron interceptados por elementos de seguridad pública, Policía Federal, y Ejército Mexicano, en un retén del operativo CONAGO 1. Mas tarde fueron presentados como sicarios, miembros de la delincuencia organizada.
HOY SABEMOS QUE FUERON TORTURADOS Y EJECUTADOS CON EL TIRO DE GRACIA EN LA CABEZA.
También sabemos que no son las únicas víctimas civiles, por tanto llamamos a familiares de las víctimas, a que se contacten, con nosotros para acompañarnos y limpiar los nombres de inocentes inculpados, comunícate al correo: joaquinfigueroavsquez@yahoo.com.mx
Animal Politico
Publicado: marzo 29, 2011
Denuncian ante la CIDH ola de abusos policiacos y militares
La Jornada retoma hoy la denuncia que realizaron ayer agrupaciones de defensa de los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las condiciones deplorables de la seguridad pública y las desapariciones forzadas, tortura e intimidación realizadas por fuerzas policiacas y militares en México, en el contexto de la lucha antinarcóticos.
Representantes de 18 agrupaciones de derechos humanos mexicanas y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentaron ejemplos de graves violaciones de garantías básicas, sobre todo en los estados del norte. Subrayaron que, además de las víctimas de la violencia del crimen organizado, se ha elevado el número de denuncias por abusos miliares y policiacos (hubo mil 17 sólo en Ciudad Juárez, entre marzo de 2009 y abril de 2010).
Según información de La Jornada, los defensores de derechos humanos, en su presentación ante la CIDH en una audiencia de carácterinformativo, indicaron que las fuerzas de seguridad violan de manera frecuente los derechos humanos y cometen desde detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, cateos ilegales y homicidio hasta diversas formas de intimidación para suprimir la voluntad de denuncia entre la ciudadanía, así como para amedrentar a los defensores de derechos humanos. Una de las organizaciones presentó los casos documentados de más de 200 desapariciones forzadas sólo en Chihuahua, aclarando que hay más, pero la gente no se atreve a presentar las denuncias.
Criticaron la falta de investigaciones oficiales, señalando que las existentes parecen ser más bien simuladas, por lo que se nutre cada vez más un clima de impunidad. En Ciudad Juárez, afirman, hay una impunidad por encima de 90 por ciento, mientras que la violencia tanto de la delincuencia como de fuerzas oficiales llega a niveles cada vez más alarmantes.
Entre los documentos y gráficas presentadas por los defensores de derechos humanos se presentó el audio y texto de la entrevista del general retirado y entonces encargado de seguridad de Torreón, Bibiano Villa, realizada por Sanjuana Martínez y publicada por La Jornada, la cual llamó la atención de algunos de los comisionados que preguntaron a los representantes del gobierno mexicanos si esa figura representaba de alguna manera la posición oficial mexicana (la respuesta fue que no).
Por su parte, la delegación del gobierno mexicano en la audiencia, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, evitó responder explícitamente sobre los casos concretos presentados aquí y se dedicó a reiterar los propósitos de la estrategia antinarcóticos y contra el crimen organizado. Subrayaron que el respeto a la integridad física y seguridad de los ciudadanos es el objetivo central del gobierno de Felipe Calderón ante la demanda ciudadana por mayor seguridad, y por ello lanzó su campaña contra la delincuencia, la cual amenazabaocupar cualquier espacio público y privado.
Reportan desaparecidos a seis encuestadores en Michoacán
Hallan muerta a sobrina de la titular de Desarrollo Social de Nuevo León
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 7
De la jornada violenta de ayer destacan los asesinatos de Kathia Cavazos, sobrina de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, y del guardaespaldas de una empresaria y ex escolta del diputado de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gabriel Flores, así como la desaparición de seis empleados de la encuestadora Consulta Mitofsky, en Apatzingán, Michoacán.
Los trabajadores de la empresa desaparecieron el pasado 29 de julio, cuando realizaban un trabajo sobre preferencias electorales en Apatzingán, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El presidente de la compañía, Roy Campos, confirmó el hecho y confió en que pronto habrá buenas noticias.
A los encuestadores se les encomendó un sondeo para las elecciones del próximo 13 de noviembre en esa entidad. Llegaron a bordo de dos vehículos, pero hasta el momento no se sabe nada de ellos.
Por otra parte, los restos de dos mujeres fueron encontrados la mañana de ayer en tres cajas, a un costado de la carretera Allende-Cadereyta, a la altura de El Reparo, en Allende, Nuevo León, reportaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La secretaria de Desarrollo Social estatal, Juana Aurora Cavazos, confirmó que una de las víctimas es su sobrina, Kathia Cavazos, y descartó que hubiera amenazas en su contra o que la joven perteneciera a la delincuencia organizada. La otra mujer, Kendy Cavazos Caballero, era amiga de la adolescente.
Supuestos mensajes y detención
La Procuraduría General de Justicia del estado aseveró que en el lugar fueron encontradas cartulinas con mensajes dirigidos a un grupo de la delincuencia organizada, por lo cual se investiga si los recados tienen relación con las víctimas.
El vocero de seguridad, Jorge Domene, explicó que policías de Allende detuvieron a las dos jóvenes por faltas administrativas, las cuales abandonaron la comandancia la madrugada del lunes. Supuestamente, tras la liberación integrantes del crimen organizado las habrían asesinado.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un policía ministerial murió y uno resultó lesionado a balazos, cuando un grupo intentó secuestrar a la dueña de una casa de cambio. Primero se especuló que el intento de plagio era contra el diputado estatal Gabriel Flores Viramontes, pero la fiscalía general aclaró que el elemento ya no trabaja con el legislador.
Ayer se reportaron 34 ejecuciones en hechos distintos, las cuales ocurrieron en Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Nayarit, Morelos y Coahuila. Casi un mes después de la matanza en el bar Sabino Gordo, en el cual perdieron la vida 24 personas en un tiroteo, el establecimiento fue clausurado por violaciones al Reglamento de Inspección, informó el director jurídico de Monterrey, José González Navarro.
Finalmente, Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas, informó que solicitó a la PGR atraer el caso del edil de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, ultimado el jueves pasado.
X
Recibidos
X
Responder
Silvia M para bcc: usuario
mostrar detalles 12:19 (hace 2 horas)
No deje de recordarse que estas graves violaciones a los derechos humanos (secuestro, tortura, muerte) se dieron en los países del cono sur bajo el apoyo y financiamiento del gobierno de EEUU y que ahora la guerra contra el narco en México se lleva acabo bajo el Plan Mérida, el cual fue diseñado por EEUU y puesto en marcha por el gobierno títere y cómplice de Felipe Calderón.
El investigador Javier Zúñiga advierte que el país está al borde de la represión sistematizada
Desapariciones forzadas en México, al nivel de las cometidas en dictaduras: AI
Añade que ese delito se convierte poco a poco en el crimen perfecto, pues ninguna autoridad lo investiga
La sociedad es obligada a tolerarlas, con el argumento del combate al crimen
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 5
El director de investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (AI), el mexicano Javier Zúñiga, advirtió hoy que el país podría vivir una situación similar en materia de violación a los derechos humanos a lo que ocurrió en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas. El prestigioso defensor también declaró que el país está al borde de experimentar una represión sistematizada, con especial gravedad en los hechos probados por desaparecidos a manos de militares.
El mexicano Javier Zúñiga ha investigado y documentado las violaciones a los derechos humanos en el mundo por más de 30 años, en este caso para Amnistía Internacional (AI). En ese periodo ha vivido de primera mano las experiencias dramáticas de las guerras civiles de Centroamérica, Colombia y varios países del llamado cuerno de África.
También ha sido un observador de México, con los históricos problemas de impunidad, corrupción y abusos de las autoridades desde la masacre de la plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.
Medio siglo de Amnistía Internacional
Zúñiga participa en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, en el que se analizan los 50 años de vida de AI, titulado El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.
En el contexto de su conferencia 1961-2011. 50 años de Amnistía Internacional, Zúñiga expuso una cruda situación general en el mundo, en el que prevalecen una serie de prácticas recurrentes a pesar de los avances en materia de defensa de los derechos humanos, convertido hoy día en un principio incuestionable.
Javier Zúñiga se mostró especialmente preocupado por un reto de cara al futuro: luchar contra la desaparición forzada de personas en América Latina, sobre todo en México, donde existe la tentativa de los gobiernos de cometer el crimen perfecto, pues la mayoría de los casos quedan impunes y ni siquiera se abren diligencias.
De hecho, el investigador de AI citó varios casos concretos ocurrido en el país en los que las fuerzas armadas fueron las presuntas autoras de uno de los crímenes considerados de lesa humanidad por la jurisdicción internacional. Como lo que se documentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde al parecer, y esto es muy grave, ha habido una política que no necesariamente está sancionada a los más altos niveles y que consiste en atacar al crimen organizado mediante la eliminación física de los sospechosos, lo que pondría a México en peligrosa igualdad con lo que sucedió en los países del cono sur en los años 80.
El relator del prestigioso organismo reconoció que en una situación de enfrentamiento y encono como la que vive México, la sociedad es susceptible de tolerar esas eliminaciones selectivas de los supuestos criminales, pero advirtió que esta actitud costó miles y miles de vidas y años de oscuridad en materia de derechos humanos en el cono sur.
En México existe el peligro de que haya esa reacción de la población en demanda de seguridad y que, paradójicamente, esté en favor de la inseguridad creada por el Ejército, lo que “nos puede llevar en una espiral descendente a un escenario muy preocupante.
Hay fotografías, pruebas, que ponen en evidencia la llegada de personas desaparecidas a bases militares, al menos en Nuevo Laredo, explicó Zúñiga, quien reclamó de nuevo al gobierno de Felipe Calderón, como ya hizo hace apenas dos meses en una entrevista con La Jornada, que aplique políticas públicas de lucha efectiva contra este tipo de delitos. Las macropolíticas sobre derechos humanos son efectivas, pero no hay que olvidar que son los individuos los que sufren, a los que hay que prestar atención, y la lucha por sus derechos es una batalla que se libra todos los días, añadió.
En este encuentro participan otros ponentes, como Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional y de dicho seminario; José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid, o los profesores Hernando Valencia y María Cristina Corredor, también expertos en defensa de los derechos humanos.
Saldos de la guerra antinarco
Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; podrían ser más, dice la Afadem
Hay quienes hablan de que la cifra sería de 20 mil, señala secretario del organismo
Faltan datos oficiales o un censo; se catalogan como levantones para no indagar
Manifestación en demanda de información sobre las personas desaparecidasFoto Víctor Camacho
María Teresa Núñez Moreno muestra la foto de su hijo Carlos Enrique Ruiz Núñez. A la derecha, Josefina de Jesús Fiol también presenta imágenes de su esposoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 2
¿Cuántas personas han desaparecido en México en los pasados cinco años?... No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.
Los mal llamados levantones tienen cuatro cosas en común: una connotación negativa, porque a las víctimas se les relaciona muchas veces con la actividad criminal; una desatención de las autoridades, la indolencia de las instituciones de seguridad que se supone deberían investigar y un bajísimo porcentaje de casos resueltos.
“Muchas veces para la autoridad el levantado es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir levantón descalifican a la víctima”, afirmó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem).
Desbordados por los miles de casos de desapariciones que se registran en todo el país desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, Mata Montiel aseguró que tienen expedientes de más de 4 mil desaparecidos en este sexenio, pero reconoce que la cifra puede ser mucho mayor: Hay gente que habla de 10 mil o 20 mil, pero es muy difícil determinar la cifra exacta. Es una labor enorme; nos rebasa.
Muchos ADN
Kristian Karim Flores, de 25 años, salió de su casa de Juárez, Nuevo León, a las cuatro de la mañana junto a su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, de 20. Era 12 de agosto del año pasado y ambos trabajaban para la empresa de transportes Fletes Garza y la Distribuidora Esporteo. Tenían que repartir chocolates Ferrero y Kínder Sorpresa en Piedras Negras, Múzquiz y Nueva Rosita, Coahuila.
Ya se había ido, pero regresó a darme un beso, dice Josefina de Jesús Fiol Alfaro, que en ese momento tenía un embarazo de unos ocho meses. Dos semanas después dio a luz a su hijo que ahora tiene 10 meses. El pequeño está sentado a su lado en una carriola, se pone de pie e intenta quitarle la foto del padre que no llegó a conocer.
Ellos no salieron de Juárez porque a las 4:20 intenté comunicarme con ellos. Les estaba mandando mensajes y les estaba marcando y nunca me contestaron. Pusimos una denuncia en Juárez, pero vimos que no hacían nada. No se están moviendo. Nos dicen que hay muchos casos. Cuando voy, los policías me preguntan a mí si he sabido algo de ellos, es el colmo.
A Josefina la acompaña su suegra, la madre de Kristian Karim: “Cuando mi hijo salió de casa mandó una alerta por teléfono a un compañero. Estamos seguros que no alcanzaron a salir de Juárez. En aquel entonces la policía estaba totalmente coludida con el crimen organizado y sabíamos que andaba levantando muchachos. Estamos seguros que fueron ellos. Mi instinto de madre me dice que mi hijo no salió de allí”.
Ambas han decidido romper el silencio y denunciar la desaparición de los dos jóvenes ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León: “No habíamos dado a conocer el caso porque el Ejército nos dijo que no lo hiciéramos, ‘pues si sus captores se enteran y aún los tienen vivos, los matan’. Pero ya pasó un año. Ya me cansé. Toco puertas y puertas y no veo nada. Mínimo que sepan que estoy buscando a mi hijo. Que no me he quedado sentada. Quiero que él, donde esté, se dé cuenta de que lo estoy buscando. Ya no nos podemos callar”.
A falta de un padrón nacional que cruce datos de desaparecidos con muestras de ADN, las dos familias iniciaron el peregrinar por anfiteatros y servicios periciales de otros estados vecinos para proporcionar los datos genéticos: “Me hice la prueba de ADN en Periciales del fuero común de Nuevo León y la misma prueba en la PGR hace tres semanas. ¿Cómo van a hacer coincidir los resultados de ADN con los cuerpos encontrados en las narcofosas? No saben. Es imposible andar de ciudad en ciudad para hacernos esa pruebas. Se necesita dinero. Trabajamos para vivir. No hay manera. Pedí mis vacaciones y alcancé a llegar a Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y Saltillo y párale de contar”.
La madre de Kristian Karim se quiebra. El nudo en la garganta con el que hablaba, aguantando la intensidad del recuerdo, se deshace y se convierte en llanto profundo. Llora inconsolable a las puertas de las procuraduría: “Se fue una parte de mi corazón con él. Todos los días es dormirme pensando en él. Soñar con él. Decirle que lo amo, que me hace mucha falta... No hay voluntad política para resolver los casos, no hay derechos para un bebé que se quedó sin su papá; para mi hijo, un trabajador que ya dieron de baja en el Seguro Social. El patrón perdió la camioneta de su empresa, pero me dijo: ‘Yo ya recuperé el dinero del seguro y este asunto se acabó’. No nos dio ni un solo peso”.
El empresario Ernesto Garza dio de baja a Kristian Karim y a Martín Alejandro el pasado 23 de febrero. Ya no son sus empleados. El bebé de 10 meses no puede tener papá en los documentos de identidad hasta que pasen cinco años de su desaparición. Josefina de Jesús sigue esperando un milagro a pesar de todo: Estamos en ceros. No sabemos nada. Ni apareció la camioneta, ni la ropa, ni las carteras. Nada. Estamos en blanco... Siempre pienso en mi hermano; a Kristian lo tengo muy presente y me duele que no conozca a su hijo. Tengo esperanza. Hasta que no vea sus cuerpos o algo de ellos no voy a estar en paz.
Buscar en silencio
Ricarda Durón Torres tiene 54 años y seis hijos. Uno desapareció el pasado 3 de febrero. Anselmo Salazar Durón tiene 29 años, es casado y tiene tres hijos, de ocho, seis y cinco, con residencia en la colonia Camino Real en Guadalupe, Nuevo León, uno de los municipios más violentos del área metropolitana.
“Mi hijo estaba en la tienda de abarrotes y carnicería que tenemos. Salió a un mandado y ya no regresó. Lo levantaron con su camioneta. Unos vecinos vieron cómo unos hombres en una camioneta negra lo bajaron de su vehículo y lo subieron a otro... Quiero que me lo regresen. Mi hijo es víctima de ellos, es una persona inocente y noble; es un trabajador. No somos muebles ni animales nomás para que nos levanten. Nomás levantan personas porque no hay quien las defienda. ¿Con quién nos vamos a quejar?”
A Ricarda la acompaña su esposo, pero él no habla. Generalmente son ellas las que deambulan por las oficinas de las procuradurías o los anfiteatros buscando en silencio a sus desaparecidos. Ella llora desconsoladamente, ocultando el rostro, secando las lágrimas. Él la mira con semblante rígido, en silencio. Ricarda se repone, suspira: Sus hijos me preguntan por él y les digo que ya va a regresar. Tengo mucha fe en Dios... Pero si me lo mataron... yo sé que mi hijo está con Dios y ellos están muertos en vida.
Las desapariciones suceden en la calle, en las casas, en los negocios. Carlos Enrique Ruiz Núñez platicaba afuera de su casa con sus tíos el 20 de mayo del año pasado. Estaban en la banqueta, relajados, cuando una camioneta Cherokee se paró. Iban hombres fuertemente armados a cara descubierta. Uno se bajó y le dijo súbete. Con chica ametralladora pues cómo no se iba a subir y por temor a que le hicieran algo a sus tíos, mi hijo se subió y ya no volvimos a saber de él, dice María Teresa Núñez Moreno, de 60 años.
Carlos Enrique está casado y tiene cuatro niños. Trabajaba como taxista: “En las noticias nacionales por la televisión vimos cuando la policía lo sacaba de una casa de seguridad federal. Suponemos que está en México, en alguna delegación de allá, pero no sabemos nada. Interpusimos una denuncia en Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, pero siempre nos dicen que no han tenido respuesta, que hay muchos levantones. Voy a seguir buscándolo. No me canso, ni me cansaré”.
Un mismo código
“Nada se está investigando, no investigan las desapariciones. Es una forma en la que el Estado evade su responsabilidad. Con la palabra levantón, unida a la de narcotráfico, la respuesta para referirse a los desaparecidos es la misma: el descrédito: algo debían, se lo merecían, en algo malo andaban... Y no hay investigación; conocemos personas que no estaban involucradas en nada: abogados, ingenieros, transportistas, choferes de mudanzas, trabajadores, gente que salió a cumplir con su trabajo y en el camino desapareció y ya no se supo de ellos”, dice Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem.
Desde 1999 ofrecieron un proyecto de ley sobre la desaparición forzada que nunca fue atendido. Incluye la creación de un organismo donde sean denunciados todos los casos, una ventanilla única cotejada con un banco de ADN. Este año el PRD lo intentó nuevamente, pero la ley sigue esperando. Mata Montiel lo tiene muy claro: No hay voluntad política de que se conozca la verdad.
Justicia para Joaquín Vázquez Figueroa, trabajador honesto torturado, ejecutado extrajudicialmente y mentirosamente señalado como sicario
por zapateando Escribir un Comentario
Categorías: Denuncia, Militarización, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, veracruz y Xalapa
El 17 de junio de 2011, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Joaquín Figueroa y sus dos compañeros volvían de trabajar cuando fueron interceptados por elementos de seguridad pública, Policía Federal, y Ejército Mexicano, en un retén del operativo CONAGO 1. Mas tarde fueron presentados como sicarios, miembros de la delincuencia organizada.
HOY SABEMOS QUE FUERON TORTURADOS Y EJECUTADOS CON EL TIRO DE GRACIA EN LA CABEZA.
También sabemos que no son las únicas víctimas civiles, por tanto llamamos a familiares de las víctimas, a que se contacten, con nosotros para acompañarnos y limpiar los nombres de inocentes inculpados, comunícate al correo: joaquinfigueroavsquez@yahoo.com.mx
Animal Politico
Publicado: marzo 29, 2011
Denuncian ante la CIDH ola de abusos policiacos y militares
La Jornada retoma hoy la denuncia que realizaron ayer agrupaciones de defensa de los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las condiciones deplorables de la seguridad pública y las desapariciones forzadas, tortura e intimidación realizadas por fuerzas policiacas y militares en México, en el contexto de la lucha antinarcóticos.
Representantes de 18 agrupaciones de derechos humanos mexicanas y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentaron ejemplos de graves violaciones de garantías básicas, sobre todo en los estados del norte. Subrayaron que, además de las víctimas de la violencia del crimen organizado, se ha elevado el número de denuncias por abusos miliares y policiacos (hubo mil 17 sólo en Ciudad Juárez, entre marzo de 2009 y abril de 2010).
Según información de La Jornada, los defensores de derechos humanos, en su presentación ante la CIDH en una audiencia de carácterinformativo, indicaron que las fuerzas de seguridad violan de manera frecuente los derechos humanos y cometen desde detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, cateos ilegales y homicidio hasta diversas formas de intimidación para suprimir la voluntad de denuncia entre la ciudadanía, así como para amedrentar a los defensores de derechos humanos. Una de las organizaciones presentó los casos documentados de más de 200 desapariciones forzadas sólo en Chihuahua, aclarando que hay más, pero la gente no se atreve a presentar las denuncias.
Criticaron la falta de investigaciones oficiales, señalando que las existentes parecen ser más bien simuladas, por lo que se nutre cada vez más un clima de impunidad. En Ciudad Juárez, afirman, hay una impunidad por encima de 90 por ciento, mientras que la violencia tanto de la delincuencia como de fuerzas oficiales llega a niveles cada vez más alarmantes.
Entre los documentos y gráficas presentadas por los defensores de derechos humanos se presentó el audio y texto de la entrevista del general retirado y entonces encargado de seguridad de Torreón, Bibiano Villa, realizada por Sanjuana Martínez y publicada por La Jornada, la cual llamó la atención de algunos de los comisionados que preguntaron a los representantes del gobierno mexicanos si esa figura representaba de alguna manera la posición oficial mexicana (la respuesta fue que no).
Por su parte, la delegación del gobierno mexicano en la audiencia, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, evitó responder explícitamente sobre los casos concretos presentados aquí y se dedicó a reiterar los propósitos de la estrategia antinarcóticos y contra el crimen organizado. Subrayaron que el respeto a la integridad física y seguridad de los ciudadanos es el objetivo central del gobierno de Felipe Calderón ante la demanda ciudadana por mayor seguridad, y por ello lanzó su campaña contra la delincuencia, la cual amenazabaocupar cualquier espacio público y privado.
Reportan desaparecidos a seis encuestadores en Michoacán
Hallan muerta a sobrina de la titular de Desarrollo Social de Nuevo León
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 7
De la jornada violenta de ayer destacan los asesinatos de Kathia Cavazos, sobrina de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, y del guardaespaldas de una empresaria y ex escolta del diputado de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gabriel Flores, así como la desaparición de seis empleados de la encuestadora Consulta Mitofsky, en Apatzingán, Michoacán.
Los trabajadores de la empresa desaparecieron el pasado 29 de julio, cuando realizaban un trabajo sobre preferencias electorales en Apatzingán, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El presidente de la compañía, Roy Campos, confirmó el hecho y confió en que pronto habrá buenas noticias.
A los encuestadores se les encomendó un sondeo para las elecciones del próximo 13 de noviembre en esa entidad. Llegaron a bordo de dos vehículos, pero hasta el momento no se sabe nada de ellos.
Por otra parte, los restos de dos mujeres fueron encontrados la mañana de ayer en tres cajas, a un costado de la carretera Allende-Cadereyta, a la altura de El Reparo, en Allende, Nuevo León, reportaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La secretaria de Desarrollo Social estatal, Juana Aurora Cavazos, confirmó que una de las víctimas es su sobrina, Kathia Cavazos, y descartó que hubiera amenazas en su contra o que la joven perteneciera a la delincuencia organizada. La otra mujer, Kendy Cavazos Caballero, era amiga de la adolescente.
Supuestos mensajes y detención
La Procuraduría General de Justicia del estado aseveró que en el lugar fueron encontradas cartulinas con mensajes dirigidos a un grupo de la delincuencia organizada, por lo cual se investiga si los recados tienen relación con las víctimas.
El vocero de seguridad, Jorge Domene, explicó que policías de Allende detuvieron a las dos jóvenes por faltas administrativas, las cuales abandonaron la comandancia la madrugada del lunes. Supuestamente, tras la liberación integrantes del crimen organizado las habrían asesinado.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un policía ministerial murió y uno resultó lesionado a balazos, cuando un grupo intentó secuestrar a la dueña de una casa de cambio. Primero se especuló que el intento de plagio era contra el diputado estatal Gabriel Flores Viramontes, pero la fiscalía general aclaró que el elemento ya no trabaja con el legislador.
Ayer se reportaron 34 ejecuciones en hechos distintos, las cuales ocurrieron en Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Nayarit, Morelos y Coahuila. Casi un mes después de la matanza en el bar Sabino Gordo, en el cual perdieron la vida 24 personas en un tiroteo, el establecimiento fue clausurado por violaciones al Reglamento de Inspección, informó el director jurídico de Monterrey, José González Navarro.
Finalmente, Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas, informó que solicitó a la PGR atraer el caso del edil de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, ultimado el jueves pasado.
lunes, 1 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)