Precisó: “Estamos hablando más o menos de 50 casos mencionados, que están ilustrando uno u otro de los elementos de los crímenes, se están utilizando los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, de Apatzingán, pero también casos de desapariciones de dos o tres personas no necesariamente masacres”.
El reporte se centra en la naturaleza de los crímenes cometidos en este periodo, en particular sobre desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales y asesinatos consumados por elementos de las fuerzas federales.
De acuerdo con Zoon, lo que ha caracterizado a los gobiernos de Calderón y de Peña es la estrategia de militarización y la continuidad de la magnitud de los crímenes cometidos y exacerbación de la crisis de impunidad.
Peor aún, abundó, la constante en ambos sexenios es la confusión en la información de datos, la falta de claridad y las contradicciones.
También señaló que el nivel de violencia en México, donde no hay un conflicto armado en contexto internacional reconocido, ya sobrepasa el de países donde hay guerra, por lo que la magnitud es mucho más alta y se vuelve obvia la tipificación de atrocidades y delitos.

Niega gobierno de México crisis en derechos humanos: ex secretario CIDH
02:20

Après la pub
Niega gobierno de México crisis en derechos humanos: ex secretario CIDH