viernes, 6 de enero de 2017
El 27 Batallón de Infantería tomó el control de Iguala hace 2 años: expediente Ayotzinapa
El 27 Batallón de Infantería tomó el control de Iguala hace 2 años: expediente Ayotzinapa
http://www.proceso.com.mx/456265/27-batallon-infanteria-tomo-control-iguala-2-anos-expediente-ayotzinapa
POR ANABEL HERNÁNDEZ ,
“Calderón y su esposa no son bienvenidos”, les gritan en Ciudad Juárez
“Calderón y su esposa no son bienvenidos”, les gritan en Ciudad Juárez
http://www.proceso.com.mx/456387/calderon-y-su-esposa-no-son-bienvenidos-les-gritan-en-ciudad-juarez
Roger Waters se mofa de Trump y recuerda a los 43 de Ayotzinapa
Roger Waters se mofa de Trump y recuerda a los 43 de Ayotzinapa
Ciudad de México. El universo musical de Roger Waters se desplegó en el Foro Sol de la Ciudad de México, se contrajo y se volvió a desplegar para el gozo visual sonoro de unos 58 mil fanáticos que llegaron a la homilía sideral que el ex Pink Floyd ofreció la noche del miércoles, iniciando con el espectáculo visual desde el lado oscuro de la luna, hasta convertirla en la cara más luminosa y sonora.
El bardo de melena grisácea inmediatamente puso orden al caos colectivo con sus incuestionables argumentos musicales para iniciar el recorrido de medio siglo de caminar el surco del rocanrol pero, ahora, poniéndole imágenes a su probada música en una pantalla envolvente a la que nadie pudo permanecer ajeno.
Mensaje para Donald Trump. Foto Yazmín Ortega
Después de la media hora de recital la sentencia ya estaba dictada nadie podía regresar del delicado trance al que Waters había colocado al público, lo mejor es que todos querían prolongar/continuar en ese gozo. Tiempo detente, el tiempo por un momento se tornó lineal y no curvo, pero fue un instante que pareció eterno.
Luego las notas de mister Waters y compañía fundieron el paisaje lunar con el agazapado cielo de la Ciudad de México, extendiendo el canto al lado activo del infinito. Para después pasar al lado equidistante más mundano del Dinero, claro con su carga de crítica a la sociedad de consumo contenidas en las imágenes de la poderosa pantalla omnipresente, donde las guitarras chillaron indelicadamente, no pudo ser de otra forma.
Bajita la mano se estaba echando todo el Dark side of the moon, la que le siguió fue Us and Them, con iguales resultados embrujantes/subyugantes, a los que todos se arrojaron de innumerables formas y donde Waters hace una reivindicación a Palestina, con el colofón: "Bienvenido amigo". Y palabras más, palabras menos: "No queremos un pinche muro que te separa de tu hermana, de tu hermano, de tu primo... y está es para Syd Barrett"; Waters soltóShine on You Crazy Diamond.
Foto Yazmín Ortega
El desenfreno musical prosiguió con Welcome to Machine, donde la rola atesorada en la retentiva colectiva se sumaron las imágenes que atisbaron/complementaron la lírica, de uno de los temas más encabronadamente progresivos de Waters y compañía, que con el sonido envolvente colocado en todos los rincones del inmueble se disfrutó esféricamente.
Llegó Wish You Were Here, las pantallas de los celulares inundaron el Foro Sol, el Bardo de melena grisácea llenó con su canto todos los rincones y acaricio la retina con su ajado rostro acompañado con un paisaje crepuscular.
El escenario se trasformó en una gran fábrica para dar paso al disco Animals; para ese momento todos estaban en un estado de fruición musical, que por minutos dio la sensación de estar en otro plano de realidad, en el universo del Bardo de melena grisácea.
Fiel a su combatividad Roger Waters lanzó el emblemático cerdo aerostático que deambuló de izquierda a derecha y de derecha a izquierda con las frases: "Fue el Estado", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y por supuesto el número 43 en franca alusión a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; hilvanándolas/juntándolas con imágenes de Donald Trump vestido con ropajes del Ku Klux Kan y frases como "Obama es un Fraude", "no necesitamos un muro", contra el calentamiento global y la frase "Donald Trump eres un pendejo", que fue vitoreada por los 58 mil asistentes, por supuesto el colofón fue la canción Antoher brick in the wall.
Después el Bardo de melena grisácea volvió a interpelar: “Existe otro muro el de los privilegios que dividen a los ricos de los pobres... la vez anterior que estuve aquí, conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos. Sus lágrimas se hicieron las mías, pero las lágrimas no traen de vuelta a sus hijos... Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?... Señor Presidente escuche a su gente los ojos del mundo lo esta viendo", y soltó Mother en donde a lo ancho y largo de la pantalla se leyó la frase: “Renuncia Ya”.
Protesta abierta durante el concierto de Roger Waters pic.twitter.com/sJdE8cDwjs
Jorge Caballero | miércoles, 28 sep 2016
EPN “Renuncia ya” y Trump “eres un pendejo”, mensajes de Roger Waters en el Foro Sol
EPN “Renuncia ya” y Trump “eres un pendejo”, mensajes de Roger Waters en el Foro Sol
http://www.proceso.com.mx/456854/epn-renuncia-ya-trump-eres-pendejo-mensajes-roger-waters-en-foro-sol
POR LA REDACCIÓN ,
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante unos 58 mil fanáticos reunidos en el Foro Sol, el cofundador de la banda británica Pink Floyd, Roger Waters, lanzó consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
A dos días de que se cumplieran dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante su concierto el rockero inglés leyó una carta en español en la que aludió a los más de 28 mil desaparecidos en el país, mientras su ya tradicional cerdo aerostático, surcaba el Foro Sol con frases escritas en las que se leía: “Fue el Estado”, “Los queremos vivos”, “Ni una más” y “Nos faltan 43….y miles más.
También te recomendamos
Leyó Waters:
“La última vez que toqué en el Foro Sol conocí a las familias de jóvenes de desaparecidos. Sus lágrimas se hicieron mías. Señor presidente (Peña Nieto), más de 28 mil hombres, niños y niñas, han desaparecido durante su mandato ¿Dónde están?
“Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. Escuche a su gente. Los ojos del mundo lo están observando”, dijo el cantante entre ovaciones para él y abucheos para el mandatario mexicano.
Mientras interpretaba “Mother” en la enorme pantalla que se extendía a lo largo de todo el escenario y a la que nadie quedaba ajeno, apareció la frase Renuncia ya, en alusión a la campaña que se hizo viral en las redes sociales con el hashtag #RenunciaYa contra Peña Nieto en el marco del aniversario de la Independencia.
De Trump se ocupó cuando interpretó “Pigs” (Three Different Ones), gráficos del magnate fueron puestas también sobre el cerdo aerostático, el magnate apareció vestido de miembro del Ku Klux Klan. Y la frase “TRUMP ERES UN PENDEJO” se desplegó en la pantalla gigante antes que interpretara Another brick in the Wall Part II.
A medio show, cuando interpretó “Fearles”, saludó al público en español. “Bienvenidos mis amigos” y luego en inglés, se lanzó contra la idea de construir muros, como el que propone el magnate republicano:
“No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, madre y todos nosotros”, dijo Waters.
El rockero interpretó, los temas: Speak to me, Breathe, Set the controls for the heart of the sun, One of these days, Time, Breathe (Reprise) The Great Gig in the Sky, Money, Us & them, Fearless, Shine on you crazy diamond (parts I-V ), Welcome to the machine, Have a cigar, Wish you where here. Pigs on the Wing 1, Dogs, Pigs (Three Different Ones), The happiest days of our lives, Another brick in de wall Part 2, Moher y Run like hell.
Roger Waters se presenta este sábado 1 de octubre en un concierto gratuito el zócalo de la Ciudad de México.
De Tlatelolco a Ayotzinapa, la misma cerrazón del Ejército
De Tlatelolco a Ayotzinapa, la misma cerrazón del Ejército
http://www.proceso.com.mx/457129/tlatelolco-a-ayotzinapa-la-misma-cerrazon-del-ejercito
“Perdido y mediocre”, primer año de gobierno de El Bronco, califican diputados
“Perdido y mediocre”, primer año de gobierno de El Bronco, califican diputados
POR LUCIANO CAMPOS GARZA ,
De Tlatelolco a Ayotzinapa: los estudiantes en la mira del poder en Latinoamérica
De Tlatelolco a Ayotzinapa: los estudiantes en la mira del poder en Latinoamérica
http://www.sinembargo.mx/02-10-2016/3098786
Nuestro continente puede leerse de norte a sur y de sur a norte a través de un mapa donde las luchas estudiantiles marcan mojones de transformación social. Es una ruta también cargada de mártires que han puesto el pecho a las balas emanadas de un poder que no suele ser tolerante ni dialoguista con los jóvenes. Sin embargo, allí donde exista una casa de estudios, habrá un alumno para protestar en contra de las injusticias y a favor de un sistema inclusivo que permita el desarrollo intelectual y espiritual de las personas, más allá de la clase social que les ha tocado en suerte. Esa constatación es hoy, en esta fecha tan significativa, obligada reflexión. Y como supo cantar la chilena Violeta Parra: ¡Que vivan los estudiantes!
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El 2 de octubre de 1968 sangra todavía. Es una herida abierta en la memoria colectiva mexicana y duele en cada fecha conmemorativa con la fuerza de un debate que continúa a lo largo y ancho de la historia.
“El 2 de octubre no se olvida” es más que un eslogan: propone en todo caso voltear la mirada a la lucha estudiantil en el continente, expresión de una savia joven que con ánimos de cambiar el mundo para mejor se enfrenta al poder poniendo el pecho a las balas y sin bajar las banderas de reivindicación que los motiva.
“Aquí vienen los muchachos, vienen hacia mí, son muchos, ninguno lleva las manos en alto, ninguno trae los pantalones caídos entre los pies mientras los desnudan para cachearlos, no hay puñetazos sorpresivos ni macanazos, ni vejaciones, ni vómitos por las torturas, ni zapatos amontonados, respiran hondo, caminan seguros, pisando fuerte, obstinados; vienen cercando la Plaza de las Tres Culturas y se detienen junto al borde donde la Plaza cae a pico dos o tres metros para que se vean las ruinas pe-hispánicas; reanudan la marcha, son muchos, vienen hacia mí con sus manos que levantan la pancarta, manos aniñadas porque la muerte aniña las manos; todos vienen en filas apretadas…”
Las primeras líneas de La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, siguen allí, con la misma fuerza y conmoción con que fueron escritos por la periodista, quien luego de la matanza en la Plaza de las tres Culturas, armó un testimonio colectivo con las voces de protagonistas y testigos, estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores y empleados que relatan los acontecimientos en un libro de referencia siempre obligada.
“En 1968, los jóvenes de Europa, los de Estados Unidos, los de América Latina tenían mucho que reclamarle a la sociedad. ¿Qué mundo les legaban sus padres? ¿Qué harían al graduarse? ¿Qué les ofrecía la sociedad de consumo? ¿Qué les brindaba su país? ¿Deseaban realmente ser parte de un engranaje de producción masiva? Charles de Gaulle declaró que no entendía por qué los jóvenes seguían al líder judío alemán Daniel Cohn-Bendit, apodado Danny el Rojo, y al día siguiente los muchachos salieron a la calle repitiendo mientras marchaban: Nous sommes tous des juifs allemands, nous sommes tous des juifs allemands”, escribió Poniatowska en una columna publicada por El País en 2008.
“También en México, aunque solapado, se gestaba, en la Universidad y el Politécnico, un rechazo al orden establecido, al status quo, al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Gobierno emanado de él. Si en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo”, afirma la también escritora, Premio Cervantes 2013.
“El ejército tomó la plaza y hombres vestidos de civil que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera. La desbandada fue general y el fuego cerrado y el tableteo de las ametralladoras convirtieron el lugar en un infierno”, evoca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)