Pemex no pagará dividendos al Estado en 2016
jue, 03 sep 2015 22:04
Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará dividendos al Estado en 2016. Es una de las consecuencias de la caída en los precios y en la producción de crudo. La decisión, anunciada este jueves oficialmente, dejará sin efecto uno de los cambios introducidos en la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que obliga a la empresa petrolera a entregar al menos 30 por ciento de sus ingresos después del pago de impuestos de este año a las arcas públicas.
La propuesta de pasar por alto la obligación de entregar al Estado tres de cada diez pesos de las ganancias petroleras en 2016 fue hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante una sesión extraordinaria del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), la instancia constituida en el Banco de México para administrar los ingresos derivados de los contratos de exploración y extracción de crudo.
El comité técnico del Fondo –al que pertenece el propio titular de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– aceptó la petición, de acuerdo con un comunicado del FMP.
En la sesión extraordinaria del FMP, “la SHCP propuso que Petróleos Mexicanos no pague un dividendo estatal durante 2016”, mencionó el comunicado.
Para fundamentar su propuesta Hacienda tomó en consideración dos planteamentos hechos por Pemex, dice el comunicado. Estos son:
Primero, la situación financiera de la empresa y de sus subsidiarias “una vez incorporando la disminución en ingresos y utilidades derivados de la baja sustancial en los precios internacionales de los hidrocarburos”. Entre enero y julio, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 49.19 dólares, 48.05 por ciento menos que en igual periodo de 2014, cuando se ubicó en 94.7 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.
La segunda consideración para que Pemex no pague dividendo al Estado en 2016, de acuerdo con el comunicado del FMP, está relacionada con “los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato –el de 2016-- y en los cinco años posteriores”.
A partir de esas dos consideraciones, el comité técnico del FMP emitió una “opinión favorable” a la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda para que Pemex no pague el próximo año dividendo al Estado.
Así, la propuesta del no pago de dividendo será incorporada en la iniciativa de Ley de ingresos de la Federación para 2016 –el documento en el que el Ejecutivo presenta al Congreso todas las fuentes de financiamiento del gasto para el ejercicio fiscal respectivo--, que será entregada al Legislativo, junto con todo el paquete económico para el siguiente año, antes del 8 de septiembre, estableció el FMP.
Según el artículo 14 transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos “para asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas, el dividendo estatal que el Estado determine para el ejercicio fiscal 2016 será, como mínimo, equivalente al 30 por ciento de los ingresos después de impuestos que generen Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias durante el año 2015 por las actividades sujetas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”.
El artículo 97 de esa misma Ley es donde se habla del dividendo al Estado, establece que Pemex y sus subsidiarias entregarán anualmente al gobierno federal un dividendo estatal. Señala que en el mes de julio de cada año, el consejo de administración de Pemex enviará a la SHCP un reporte sobre la situación financiera de la empresa y de sus subsidiarias, así como los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio fiscal siguiente y los cinco años posteriores, acompañado de una análisis sobre la rentabilidad de esas inversiones y la proyección de estados financieros correspondientes.
Con esa información, y a partir de la opinión del comité técnico del FMP, la Secretaría de Hacienda determinará la propuesta de monto de dividendo que Pemex y sus subsidiarias deberán pagar al Estado, cuyos montos serán incorporados a la Ley de Ingresos, según establece la Ley de Petróleos Mexicanos.
El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso del Banco de México, constituido como parte de la reforma energética. Su mandato es recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, de acuerdo con información del propio Fondo. Esta instancia se encarga además de administrar los aspectos financieros de dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.
El Fondo transferirá los recursos que reciba al Presupuesto de Egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales y tiene el mandato de acumular, con los recursos excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo.
El comité técnico del FMP, que aprobó la propuesta de Hacienda, está integrado por: los secretarios de Hacienda y Energía, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; los tres, como representantes del Estado.
Lo integran también, como miembros independientes: Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Instituto Tecnológico de Monterrey; el analista politico y presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles y el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Comunicaciones y Energía, Luis Téllez Kuenzler.
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