Ahora sostiene el poco atractivo lema de
hacer más con menos, critica Financial Times
Se han venido abajo con estruendolas promesas de crecimiento de Peña Nieto
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/08/economia/019n1eco
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 19
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 19
Las promesas del presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar un crecimiento económico de 5 por ciento al término de la actual administración
se han venido abajo con estruendo, aseguró este martes el diario Financial Times.
Después de ofrecer mayor crecimiento y bienestar con las reformas que impulsó al comienzo de su gobierno, el nuevo y poco atractivo lema del presidente Peña Nieto es
hacer más con menos, reportó el periódico, en alusión a los recortes del gasto en 2015 y 2016, que en conjunto sumarán alrededor de 1.5 por ciento del producto interno bruto (unos 259 mil millones de pesos).
En los primeros dos años del actual gobierno, que comenzó en diciembre de 2012, la economía creció 1.8 por ciento en promedio anual, una tasa menor a la de los 25 años precedentes, que fue de 2.1 por ciento promedio por año, de acuerdo con datos oficiales.
El reporte publicado este martes por el Financial Times asegura que en momentos en que el país se prepara para dos años de austeridad por los recortes del gasto en 2015 y 2016, debido a la caída del precio del petróleo, “nada simboliza mejor el malestar de las personas que el alza en el precio del huevo.
Un crecimiento nada espectacular, el malestar por el aumento de impuestos en 2014, la producción de petróleo en declive y la perspectiva de recortes al gasto público éste y el siguiente año golpean el estado de ánimo después de las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del presidente Peña Nieto pondrían a México en una vía rápida hacia la prosperidad, apuntó elFinancial Times en un artículo de su corresponsal Jude Webber.
La alusión al malestar que genera entre la población el alza en el precio del huevo, que llegó a aumentar hasta 45 por ciento en los primeros tres meses de este año, es porque ese incremento
pone de relieve la volatilidad y la incertidumbre que nubla el horizonte. México es el mayor consumidor de huevo en América Latina. Aunque la inflación que se reporta es ligeramente menor al objetivo de 3 por ciento anual fijado por el banco central, la confianza de los consumidores y de los empresarios respecto de la situación económica van a la baja, lo que añade vientos en contra a la recuperación económica en curso, según Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, citado por el diario.
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