viernes, 10 de abril de 2015

Nos faltan 43 y a el 4


“Volvimos a romper el miedo y a salir”

“Volvimos a romper el miedo y a salir”

#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden en el Ángel la renuncia de EPN. Foto: Octavio Gómez
#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden en el Ángel la renuncia de EPN.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En las calles, a dos años de su mandato, crece el clamor por la renuncia de Enrique Peña Nieto. Decenas de miles de personas volvieron a marchar por las calles del centro de la Ciudad de México con dos consignas centrales: la aparición con vida de los normalistas desaparecidos en Guerrero y el repudio al presidente de la República.
“Volvimos a romper el miedo y a salir”, dijo el primer orador en el mitin que se improvisó al pie de un desbordado Ángel de la Independencia, encabezado por padres y compañeros de los 43 estudiantes que hace más de dos meses no están.
Tomó la palabra Clemente Rodríguez, padre de Alfonso: “Es una semana más sin mi hijo”, comenzó con la voz entrecortada.
Luego agradeció el apoyo a la multitud que lo cobijaba. Contó que tuvo que dejar su trabajo como vendedor de garrafones con agua para buscar día y noche a su hijo. Volvió a pelear con la voz trabada:
“Tuve que dejar todo, pero no voy a agachar la cabeza. Son más de dos meses. Vamos a encontrarlos. No me voy a cansar hasta encontrar a mi hijo, no le van a cortar las ilusiones que tenía. Su único delito fue, quizás, ser hijos de campesinos pobres. Yo voy a luchar hasta que mi hijo se sienta orgulloso. Y si los 43 nos estuvieran escuchando, por los medios de comunicación, que sepan que los estamos buscando y que los vamos a encontrar. Los necesitamos en las casas”, dijo don Clemente.
Del dolor que conmueve salió la rabia. Habló de su pueblo, Tixtla, la tierra de Vicente Guerrero. “De ahí va a salir un nuevo revolucionario”, advirtió.
“Ángel Aguirre nos ofreció muchísimo dinero. Lo mandamos mucho a chingar a su madre. Ahora que renuncie Peña y que se vaya mucho a chingar a su madre. A nuestros hijos los tienen que presentar vivos. ¡Porque vivos de los llevaron y vivos los queremos!”, concluyó Clemente Rodríguez para explotar en Reforma el grito incesante de “¡Fuera Peña!”.
A don Clemente le siguió un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa: “Queremos la renuncia de Peña. Debemos perder el miedo a denunciar todos los abusos que han cometido los gobernantes coludidos con el crimen organizado. Es tiempo de que nosotros, la ciudadanía, hagamos el cambio”, se le escuchó.
“Estamos luchando por nuestros derechos humanos, por dignidad, por nuestras vidas. No por su dinero”, recordando que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofreció dinero a los padres de sus 43 compañeros.
Continuó: “Ahí vienen las campañas electorales, donde todos nos hablan bonito. Tenemos que cortar de raíz su politiquería. Tomemos el gobierno en nuestras propias manos. Apenas van dos años del copetón de Peña y ya me cansé: dos años de crisis y represión.
“Dice Peña Nieto que es Ayotzinapa. Desde este micrófono queremos decirle que chinga su madre, porque en Ayotzinapa tenemos dignidad”, concluyó el normalista desatando el fervor popular, con el mandatario como destinatario.
“El Chapo hablando de un plan antidrogas”
Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a más de cien escuelas públicas y privadas, aseguraron que el ataque de policías a los normalistas no hubiera sucedido sin un sistema corrupto que alcanza a todos los poderes, a todos los partidos políticos involucrados.
“¿Cómo pedir justicia a los mismos criminales?”, cuestionaron.
“Cuando gritamos con todo el dolor ‘Todos somos Ayotzinapa’ no incluimos al presidente y a los delincuentes que lo rodean, que son los responsables del problema.
“¿Cómo van a respetar los derechos humanos si ni siquiera respetan la protesta social, si reprimen, si encierran y desaparecen estudiantes violentando desde lo más elemental el estado de derecho? En el discurso de Peña, el peor enemigo del país es un anarquista, no un narco”, lamentaron.
A Peña Nieto, los estudiantes universitarios se refirieron como el señor de las Lomas: “Escucharlo hablar de un plan anticorrupción es como oír al Chapo Guzmán hablando de un plan antidrogas”.
Al grito de “fuera Peña”, hicieron un llamado: “Organicémonos, cada quien desde su espacio. Venzamos a este pinche poder. Y le decimos a los gobernantes: su gobierno no nos representa”.
“Tú eres Atlacomulco”
Cientos de pancartas dan cuenta del ánimo en la marcha por el segundo año de Enrique Peña en el gobierno:
“Dos años de violencia e impunidad. Y nos faltan 4 años más…
“No, Peña Nieto. Tú no eres Ayotzinpa. Tú eres Atlacomulco
“Renuncia Peña
“Qué renuncie el presidente. Por inepto, asesino y delincuente.
“México lindo y querido, si muero dentro de ti, que digan que fue luchando, contra las ratas del PRI
“Gobiernos federal y capitalino: criminales, represores.
“Si la represión avanza, la juventud se levanta.
“Van a faltar cárceles para tantos indignados
“43 gritos nos despertaron. Júrame que no te rindes. Si me olvidas, ellos ganan. #Ayotzinapa #YaMeCansé #AyotzinapaSomosTodos #TerrorismoDeEstado #Resistir
Durante la marcha se recordó al maestro Juan Francisco Kuykendall, muerto a raíz de un balazo de goma disparado por la Policía Federal en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto dos años atrás.
El “muro” de los ombudsman
Pasadas las cinco de la tarde, desde avenida Hidalgo apareció un centenar de hombres y mujeres encapuchados para incorporarse al final de la marcha.
Diez minutos antes de la noche, se dirigieron a la calle Florencia para prenderle fuego a bancos, tiendas, restaurantes. Rompieron cada uno de sus vidrios sin oposición alguna.
Horas antes, miles de policías, decenas de camionetas y camiones se habían dejado ver como parte del operativo dispuesto a los alrededores del recorrido.
Los encapuchados tomaron Paseo de la Reforma rumbo al Centro haciendo pintas anarquistas y destrozando los establecimientos más representativos del “capitalismo” que desprecian.
Los manifestantes pacíficos los acusaban de ser infiltrados, algunos los increpaban.
Pasadas las 20:30, el operativo oficial se dejó sentir. Sólo arremetieron contra personas con el rostro descubierto. Rosalinda Rijas fue descalabrada, golpearon y arrestaron a dos integrantes de la organización Marabunta, dedicada a auxiliar a quien lo necesite durante las marchas, hicieron detenciones arbitrarias, al azar y encapsularon a cientos de estudiantes frente al Senado de la República.
Integrantes de la CNDH y la CDHDF entrelazaron los brazos para custodiar a los encapsulados y, cerca de las 10 de la noche, los escoltaron hasta el Metro Hidalgo para ayudarlos a evitar a los granaderos. De los encapuchados, hasta entonces, no había más noticias.
A la entrada del Metro se escuchó a una estudiante: “Me da bronca que en los medios sólo se hablará de los violentos”.

Denuncian golpes, tortura sicológica y amenazas

Nunca dijeron por qué nos detuvieron y estábamos incomunicados, expresan
Siete de los 11 denuncian golpes, tortura sicológica y amenazas
Me pidieron cooperar por las buenas para quitarme ciertos delitos, pues la acusación era por terrorismo: Tania Ivonne Damián
Los militares advirtieron: te vamos a desaparecer: Hugo Bautista

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/01/politica/003n1pol 
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 3
De los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, que fueron consignados y enviados a penales federales de Veracruz y Nayarit y que el pasado sábado salieron libres, ayer, en conferencia de prensa, seis de los siete presentes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunciaron que este lunes marcharán en la movilización por Ayotzinapa: Ejerceremos nuestro derecho constitucional porque aunque nos detuvieron arbitrariamente, nos golpearon y torturaron sicológicamente, el gobierno no nos va a intimidar ni a limitar nuestro derecho.
Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala y Atzín Andrade, todos ellos estudiantes, y Luis Carlos Pichardo Moreno, cineasta y colaborador del Museo de la Memoria Indómita, denunciaron que al ser detenidos en el Zócalo y en los alrededores, primero fueron golpeados, luego padecieron tortura sicológica y amenazas.
Los siete dieron testimonio y coinciden: Nos golpearon a patadas, con macana y con los escudos. Nos arrastraron hacia Palacio Nacional. Ahí nos entregaron a otras policías. Había militares que nos amenazaron.
Los siete sostuvieron: “Se trató, en nuestro caso, de detenciones arbitrarias; nos mantuvieron incomunicados, nunca nos dijeron por qué nos detuvieron. Tampoco nos informaron que nos iban a llevar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ni a qué penales nos llevaban. Nos tomaron fotos, nos hicieron pruebas de sangre, de orina, de voz –misma que grabaron– y de escritura. Nos obligaron a declarar y a firmar, sin tener un abogado, porque nos lo negaron”.
Atzín Andrade, estudiante de la Esmeralda de Bellas Artes, dijo que él salió, en la marcha el día 20, del Monumento a la Revolución. “Llegué al Zócalo y estuve con Issac Domínguez, a quien conozco de muchos años, de pronto llegó un ejército de granaderos, pero como había tantas personas nadie creyó que nos iban a reprimir de esta manera; por eso todo mundo se quedó y los granaderos fueron avanzando.
“Ante la agresión pensé en grabar con mi celular. Corrí, todo era caos, no se podía ver. La movilización de granaderos hizo que la gente saliera por Pino Suárez, Madero, 5 de Mayo, y muy pocas personas se fueron a Catedral, yo era una de ellas junto con Isaac.
De pronto quedamos aislados. Llegaron a golpearnos en las espinilas, costillas, en la cabeza y nos arrastraron hacia Palacio Nacional. Ahí nos entregaron a otros policías. Nos meten al edificio que estaba lleno de militares y personas de civil, nos tiran al piso, nos arrastran y nos sacan a un calle aledaña al Palacio Nacional. Luego nos llevaron a la Seido.
Tania Ivonne Damián, estudiante de sociología: “Yo sí me encontraba en la marcha del 20 de noviembre. Estaba con mi novio, Hugo Bautista. Después del Zócalo nos llevaron a la Seido, así como llegamos nos empezaron a tomar fotos, yo me negué. No dejé que tomaran huellas, dije que estaba en mi derecho de negarme. Me aislaron hasta una esquina... vi que a mis compañeros les pedían que aceptaran hacerse las pruebas periciales. No todos accedían.
“Rotundamente dije que no. Entones, un policía federal me dijo: ‘coopera, si no es por las buenas va a ser por las malas’. Conforme pasó el tiempo ya habían declarado casi todos. Una ministerial me dijo: ‘a ti se te acusa de terrorismo, si cooperas y declaras te podemos ayudar quitándote ciertos delitos’. Me seguí negando.
Pedía que me dejaran hacer una llamada, no me lo permitieron. Me condicionaron a que declarara y me dejara hacer las pruebas periciales. Me volvieron a golpear, entonces acepté declarar; firmé por miedo, para que no me golpearan más.
Hugo Bautista sostuvo: “Después de mi detención me llevaron a Palacio Nacional. Ahí me rodearon militares y me dijeron: te vamos a desaparecer.Sentí miedo, creí que nos iban a matar y que nuestros cuerpos los iban a tirar en otros estados.
Los abogados Alfredo Jímenez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Luis Alberto Muñoz y Mariana Gil, de la Oficina de los Derechos de la Infancia, manifestaron que lo que sigue lo decidirán las víctimas, ellos y ellas nos dirán si quieren seguir en la lucha, pporque lo que seguiría es la denuncia contra funcionarios de los gobiernos federal y de la ciudad de México.

“¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman miles en el Ángel

“¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman miles en el Ángel

#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden en el Ángel la renuncia de EPN. Foto: Octavio Gómez
#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden en el Ángel la renuncia de EPN.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al grito de “¡estamos hasta la madre de este gobierno!”, miles de personas salieron a las calles en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
La manifestación comenzó a las tres de la tarde y en esta ocasión partió del Zócalo capitalino. La encabezaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, hasta las nueve de la noche todavía se observaban contingentes que querían llegar al Ángel de la Independencia, donde se instaló un templete por cuenta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Tocó abrir la ronda de los discursos a Clemente Rodríguez, en representación de los padres de los muchachos de Ayotzinapa.
Madres, padres y hermanos de los desaparecidos, con una infinita tristeza desbordándoles los ojos, insistieron en el micrófono que desde la noche del 26 de septiembre no quieren comer ni pueden dormir, pues se preguntan si sus hijos estarán alimentados, si no los estarán torturando, y sólo les queda la fe de recuperarlos con vida.
Clemente cargaba una cartulina que advertía: “Christian ¿dónde estás?”, que contrastó con otra que traía un muchacho: “¡Disculpen las molestias, pero nos están desapareciendo!”.
Durante el recorrido, un hombre en el altavoz gritó: “Los 43 fue la gota que derramó el vaso. Los 43 fue la mecha que encendió la pradera”.
A lo largo de la marcha, cinco observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas acompañaron a los inconformes.
En un momento de su discurso a Clemente Rodríguez se le quebró la voz, luego de contar que proviene de Tixtla, Guerrero, pero está en el Distrito Federal porque exige justicia para su hijo; lo quiere de vuelta, vivo.
También compartió que dejó de trabajar vendiendo agua de garrafón. Su esposa lo acompañó y también depuso su empleo.
“Los estamos buscando. (El exgobernador) Ángel Aguirre nos ofreció mucho dinero, pero lo mandamos a la chingada. Peña Nieto tiene que renunciar”, indicó, y la gente comenzó a corear: “¡Fuera Peña!”, en incontables ocasiones.
“¡Queremos la renuncia del pájaro loco de Peña Nieto!”, resaltó Clemente para luego agradecer la solidaridad de la sociedad mexicana y pidió que no los dejaran solos.
“No me voy a agachar, vamos a buscarlos hasta encontrarlos. Llegando a Guerrero me voy a manifestar y no voy a descansar hasta encontrarlos. No nos van a cortar las ilusiones”, advirtió.
También recordó las veces que se han reunido con Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin resultados favorables.
Arriba del templete treparon los de Atenco, con su machete en alto; pintada la consigna hasta el filo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
Dos representantes del IPN leyeron un extenso comunicado en el que piden a la sociedad comenzar a organizarse y preparar la huelga nacional. Los estudiantes se sumaron a la renuncia de Peña, pero la extendieron con un “¡que se vayan todos!”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una movilización masiva el jueves 6, día en que se hará la toma simbólica del Distrito Federal, informó el SME.
A la protesta se sumaron contingentes del STUNAM, SME y CNTE, así como de la UNAM, IPN y UAM, pero la mayoría eran personas sin partido que se solidarizaron con los padres de los normalistas.
Las feministas también se hicieron presentes portando un enorme collage con la foto y el nombre de los 43 desaparecidos.
También marcharon representantes de Amnistía Internacional y Greenpeace, aunque esta vez no hubo policías que resguardaran hoteles y oficinas, donde sólo se colocaron vallas metálicas.
Alrededor de las ocho de la noche concluyó el mitin luego de que todos los manifestantes entonaran solemnes el Himno Nacional.

Envía Peña iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad

Envía Peña iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad

Ni Siquiera Presidente


De norte a sur un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”

De norte a sur un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”

La toma del aeropuerto en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
La toma del aeropuerto en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas salieron a las calles en al menos 15 estados del país con un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”
De esa manera, la sociedad le pasó la factura al presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de su tercer año de gobierno, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Guerrero, cuna del movimiento que ha puesto en jaque al gobierno actual, fue nuevamente escenario de las manifestaciones más violentas. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Procuraduría General de Justicia del estado, prendieron fuego a cuatro unidades y provocaron daños a nueve vehículos más.
Una de las unidades afectadas es una camioneta blindada que utiliza el encargado de la Fiscalía guerrerense, Víctor Jorge León Maldonado, y las que ardieron estaban cerca del depósito de armas de la Policía Ministerial, lo que provocó que algunos cartuchos útiles detonaran.
Alrededor de las 14:50 horas arribó al lugar el vicefiscal Jorge León Maldonado para hacer una verificación de los daños, mientras elementos de Protección Civil y Bomberos sofocaban las llamas.
Al mismo tiempo otro grupo de maestros de la CETEG y miembros de organizaciones sociales tomaron la caseta de peaje de la autopista Siglo XXI, el bulevar al aeropuerto internacional de Zihuatanejo y la caseta de cobro de la autopista Del Sol en La Venta.
En las garitas de cobro de la autopista Siglo XXI colocaron cartulinas y figuras de papel con la imagen de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
En Oaxaca maestros, universitarios e integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) y del Frente Popular Revolucionario realizaron tres marchas, realizaron ataques a la sede estatal del PRI, a centro comerciales y cerraron durante cuatro horas el aeropuerto de la ciudad.
Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y realizaron una marcha rumbo al zócalo. A su paso, realizaron pintas sobre la infraestructura pública, monumentos y en negocios.
Mientras, en el norte de la ciudad, se realizó otra marcha encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26).
La tercera marcha, fue encabezada por integrantes del FUL-APPO después de tomar durante cuatro horas las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital donde realizaron pintas con mensajes como “Oaxaca en pie de lucha”, “Abajo el represor Peña Nieto”, “Fuera Peña Nieto”, “Nos faltan 43”, entre otros.
La Administración del Aeropuerto reconoció que alrededor de las 08:00 horas fueron cerrados los accesos del aeropuerto, por unas horas, lo que retrasó el horario de dos vuelos, mismos que fueron restablecidos. Y dio a conocer que a las 14:00 horas se reanudó el servicio de vuelos.
Tras el cierre del aeropuerto los integrantes del FUL-APPO retuvieron seis autobuses para trasladarse a Santa Rosa donde iniciaron su marcha hacia la explanada del Templo de Santo Domingo. A su paso, atacaron la sede estatal del PRI donde realizaron pintas y, posteriormente, rompieron cristales y causaron daños a la tienda comercial Chedraui.
También realizaron pintas en el monumento a los Niños Héroes que se encuentra en la calzada Madero con la leyenda “Faltan 43”. Por estos hechos, varios negocios optaron por cerrar sus cortinas para evitar saqueos o agresiones.
Al arribar la marcha a Santo Domingo, se inició un mitin con la quema de un muñeco con la figura de Enrique Peña Nieto.
En Salina Cruz maestros tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos e impidieron la entrada de los trabajadores y de las pipas al área de producción y abastecimiento.
A su vez, maestros de Valles Centrales tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza Bella, Santa Rosa, Símbolos Patrios, en la colonia Reforma, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, entre otras, mientras maestros de la región de la Costa bloquearon las carreteras que comunican a Oaxaca con Guerrero y la de Tuxtepec, que une a la entidad con Veracruz.
Además en la región de la mixteca, los maestros tomaron las casetas de peaje de Huizto y Coixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.
Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, dijo que las acciones son para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pedir la renuncia de Peña Nieto y poner un alto al terrorismo de Estado y a su política represora.
El mismo reclamo se hizo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. A pesar de que el lugar fue blindado por decenas de elementos antimotines de la Policía Estatal, una veintena de personas logró meter algunas mantas y se reunieron en el pabellón de Argentina, el país invitado.
Frente a la fotografía de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto, manifestaron su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desplegaron una manta y contaron hasta 43 para después gritar “¡Justicia!”, luego se dispersaron por los pasillos de la feria.
A las 18:00 horas se realizó una marcha que partió de dos puntos: de la FIL, que se realiza en Expo Guadalajara y del Parque Rojo, mismas que confluyeron en la Glorieta de los Niños Héroes.
En San Luis Potosí, decenas de estudiantes y sociedad civil protestaron contra el presidente en las instalaciones es del Comité estatal del PRI.
Durante la protesta bloquearon la avenida Himno Nacional y exigieron localizar con vida a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses. Ahí soltaron 43 globos blancos.
Pancartas y mantas en mano, con leyendas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa, la lucha“, bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio y corearon una canción en la que dicen al presidente que “ya se está armando la revolución”.
En la fachada de la sede del PRI corearon “asesinos” y quemaron una piñata con la imagen de Peña Nieto. También pintaron mensajes en la puerta de vidrio del edificio.
En Durango, alrededor de dos mil maestros de las secciones 12 y 44 de la CNTE, así como estudiantes, organizaciones civiles y sindicales, se manifestaron por las principales calles de esa ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas.
En la manifestación participaron estudiantes de la UNAM, IPN, Universidad de Durango, bachilleratos, normales rurales y tecnológicos, así como miembros de organizaciones sindicales, entre ellas Telmex.
En Sonora integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del estado y activistas de otras organizaciones, se manifestaron en el mercado municipal y después tomaron por unos minutos las instalaciones del PRI estatal donde demandaron que el gobierno se dedique a buscar a los estudiantes desaparecidos, en lugar de perseguir a los que protestan.
Por su parte, decenas de miembros de la CNTE, encabezados por José Guadalupe Valenzuela, tomaron las instalaciones del SNTE Sección 28, en demanda al reconocimiento de sus derechos y prestaciones laborales, así como en apoyo a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala.
En tanto, en Sinaloa, decenas de maestros de la CNTE se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, bloquearon el bulevar Pedro Infante, frente a las oficinas educativas y se manifestaron frente a la catedral.
Afuera del templo católico colocaron cartulinas y lonas con leyendas: “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa pide tu apoyo”, “Faltan 43, fue el Estado”.
En Chihuahua, las normalistas de Saucillo encabezaron la marcha para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y reprobar a los gobiernos federal y estatal.
Se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en donde se sumaron estudiantes de otras escuelas, así como ciudadanos de diferentes sectores que se solidarizaron con los reclamos.
Al frente llevaban dos piñatas, una que representaba al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y otra al presidente Peña Nieto.
El contingente creció y llegó al Palacio de Gobierno con unas 500 personas, posteriormente se dirigió a la Plaza de Armas, donde quemaron las dos piñatas al ritmo de “¡el que no brinque es Duarte!”.
En Nuevo León, unas 2 mil personas marcharon hoy por el centro de Monterrey para demandar la renuncia de Peña Nieto y exigir al gobierno federal que investigue las desapariciones en el país.
En esta que es la tercera marcha en la entidad en un mes, en demanda de justicia por los hechos violentos registrados en septiembre en Ayotzinapa, los manifestantes lanzaron proclamas contra el mandatario mexicano y el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, mientras eran acompañados en el recorrido por una sobrevigilancia de 200 policías estatales y de vialidad municipal.
En la plaza cívica Colegio Civil, en el centro de Monterrey, a donde llegó el contingente después de una hora de marcha, una decena de oradores tomó la palabra y el clamor general fue el de justicia por los secuestros y homicidios que ocurren en el país.
La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) emplazó a Medina para que el lunes 15 revele datos relacionados con el hallazgo de fosas clandestinas de inhumación desde el 2009 y la cantidad de restos humanos hallados y si las autoridades ya han identificado a alguno de ellos.
Si no reciben la información, comenzarán ellos a buscar a sus desaparecidos en todo el estado, anunciaron.
“Juvenicidio y feminicidio”
En Guanajuato, estudiantes de la universidad estatal encabezaron nuevamente un contingente de unas 300 personas que recorrió las calles desde el edificio central de la institución, para terminar frente al palacio de gobierno.
El estado de Chihuahua hizo acto de presencia a través de la abogada y activista Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (CEDHEM).
“Juvenicidio y feminicidio son crimen de Estado. Chihuahua presente”, fue la pancarta que portó la activista, quien fue abogada de Marisela Escobedo, asesinada hace cuatro años frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
A la marcha en repudio del gobierno de Peña Nieto y por la localización de los jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero se unió también un grupo de mineros fundadores de la Sociedad Cooperativa Santa Fe de Guanajuato, quienes desde hace años reclaman derechos sobre la empresa por una supuesta compra fraudulenta por parte de la minera canadiense Great Panther Silver.
Los cooperativistas llevaban varias mantas con mensajes de solidaridad con los normalistas, pero también “con las familias mineras en Guerrero”.
También representantes de Amnistía se integraron a la marcha, así como maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, quienes repartieron volantes recordando que este 1 de diciembre se cumplieron 66 días de los hechos sangrientos en Iguala, que culminaron en el asesinato de tres normalistas y tres civiles, así como la desaparición de otros 43 estudiantes que aún son buscados por sus familias.
Protesta en Campeche
Eclipsados por eventos oficiales que ocuparon los espacios tradicionalmente utilizados para protestas populares, miembros del recién integrado Consejo del Poder Popular se manifestaron esta noche para exigir la renuncia de Peña Nieto y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
Los manifestantes se reunieron esta noche en la Alameda donde arrancaron su protesta con un mitin, para posteriormente marchar por el Circuito Baluartes con rumbo al primer cuadro de la ciudad y, aunque originalmente se dirigían el parque principal, se dispersaron en la Plaza de la República luego de un conato de represión.
En ese sitio, parapetados entre decenas de líderes de colonias y miembros del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, el gobernador Fernando Ortega, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, encabezaron la ceremonia del XV aniversario de la Declaración de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al pasar por ahí, los manifestantes, poco más de un centenar, que en su derrotero hicieron una parada también frente a la sede estatal del PRI, irrumpieron en el evento oficial con consignas contra Peña Nieto. Intentaron llegar hasta el presídium por el frente, pero les fue impedido por los priistas que escudaban a las autoridades.
No obstante, otro grupo de manifestantes logró el objetivo y tomó por atrás el presídium, aunque el grupo se dispersó cuando los escoltas del mandatario se aprestaban para reprimir.
Mientras tanto, en Mérida, la capital yucateca, cientos de personas encabezadas por miembros de la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán salieron a las calles para sumarse también a la protesta nacional con una marcha que concluyó esta noche con un plantón en el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno.
Los manifestantes partieron del parque de San Juan hasta la Plaza Grande.
En Cancún, Quintana Roo, un grupo de “anarquistas” vio frustrado su intento de quemar una figura de cartón que representaba a Peña Nieto frente a la Plaza de la Reforma del palacio municipal.
Como suele ocurrir en las manifestaciones convocadas en esta ciudad, a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Policía Preventiva y de Bomberos custodiaron el palacio municipal, que estaba además cercado con una valla de metal.
El grupo de unos 20 jóvenes con los rostros cubiertos llegó frente al cerco de metal y prendió fuego a una figura de un metro y medio de cartón con la leyenda “¡Renuncia Peña Nieto!”.
Sin embargo, elementos de bomberos se acercaron a la efigie del presidente y apagaron el fuego con extintores.
El grupo de presuntos anarquistas también lanzó piedras contra el palacio municipal y se retiraron del lugar, sin que hubiera detenidos.
Un total de 500 jóvenes participaron en la marcha, que inició en la zona conocida como El Crucero, en el antiguo centro de la ciudad, y concluyó en el palacio municipal. Y como parte de esta manifestación, estudiantes realizaron su primera asamblea universitaria.
En esta movilización no sólo participaron estudiantes de universidades públicas, sino también de colegios privados. No obstante, los universitarios se deslindaron de los “actos de violencia” del grupo de anarquistas.
Los inconformes concluyeron la marcha con un mitin en el parque de Las Palapas, ubicado a unos 100 metros de la plaza de la Reforma.
En Tabasco estudiantes normalistas y universitarios de diversas instituciones, así como del movimiento #YoSoy132, también realizaron una movilización para exigir la aparición de los normalistas.
Los estudiantes salieron de la Fuente de los Niños Traviesos hacia la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, misma que encontraron cerrada y resguardada por una decena de agentes antimotines.
Los alumnos manifestaron su repudio a los políticos del país y luego continuaron su marcha hacia la Plaza de Armas, donde concluyeron su jornada con un mitin.
En Colima, alrededor de un millar de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon por las principales calles de ciudad, también en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y para exigir la renuncia de Peña Nieto.
Los estudiantes salieron a las calles a pesar de que en días previos el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, y el rector de la universidad del estado, José Eduardo Hernández Nava se pronunciaron públicamente contra las manifestaciones en la vía pública.
También participaron representantes de organizaciones civiles y del Consejo Indígena de Zacualpan.
Uno de los momentos más tensos de la marcha fue cuando el contingente pasó por la sede estatal del PRI donde se realizó un pequeño mitin con consignas y gritos de “¡asesinos!”, mientras que de adentro con las puertas cerradas eran videograbados por jóvenes priistas.
Después del recorrido se realizó un mitin afuera del Palacio de gobierno donde los manifestantes guardaron un minuto de silencio y quemaron muñecos con las figuras de Peña Nieto y el gobernador y Mario Anguiano Moreno.
Al final, en el Jardín Libertad los manifestantes lanzaron al aire globos de Cantoya.
También se registraron movilizaciones en Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Morelos, Quintana Roo y Yucatán. (Con información de Pedro Matías, Pedro Zamora, Verónica Espinosa, Patricia Mayorga, Rosa Santana, Sergio Caballero y Luciano Campos)

Graficas de Popularidad


Barriles Sin Fondo


Ofrece EPN construcción de 17 gasoductos

Ofrece EPN construcción de 17 gasoductos



MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de 17 gasoductos y un proyecto de suministro de gas natural para Baja California Sur, con una inversión de 228 mil 500 millones de pesos.
En total se construirán ocho mil 500 kilómetros de nuevos gasoductos lo que representa, dijo, un incremento de 75% en la infraestructura en esta materia en el país.
“Todo esto, sin contar los proyectos que se pueda dar por parte del sector privado”, comentó el mandatario al inaugurar la primera fase del gasoducto Los Ramones que transportará carburante entre esta entidad y Tamaulipas.
Sin dar mayores detalles sobre la construcción de los 17 gasoductos Peña Nieto, dijo que uno de los objetivos de este proyecto es apoyar a tres entidades que se han quedado rezagadas en cuanto a suministro de gas natural: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Respecto del proyecto de gas natural en Baja California Sur, precisó que la reciente contingencia meteorológica provocada por el huracán Odile motivó al gobierno federal a asegurar suministro energético a la península, principalmente a Los Cabos.
La primera fase del gasoducto Los Ramones inaugurada hoy por Peña Nieto transportará gas natural entre esta entidad y Tamaulipas.
La obra de 118 kilómetros de longitud, iniciada en marzo del año pasado, forma parte de un megaproyecto de casi mil kilómetros de longitud que unirá al estado de Texas, Estados Unidos, con Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Una vez finalizado moverá unos mil millones de pies cúbicos diarios de combustible.
La inversión será de dos mil 500 millones de dólares, informó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la presentación de la obra, el mandatario aprovechó para apuntalar las reformas que ha emprendido en su administración en materia de energéticos:
“Estamos colocando los cimientos de las modificaciones de orden estructural de reformas legales y en la legislación secundaria, para dar otra plataforma y hacer los escalones que nos permitan arribar a mejores condiciones”, dijo.
Al evento, programado a las 13:30 horas, Peña Nieto llegó con dos horas de retraso, debido a que el helicóptero no podía descender en el sitio de la Estación de Compresión de Los Ramones por el mal tiempo.
El mexiquense tuvo que hacer el recorrido en coche desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Apodaca, hasta este municipio rural ubicado 70 kilómetros al norte de la capital.
Unos mil invitados lo esperaron bajo un cobertizo sin paredes a una temperatura de siete grados centígrados para atestiguar el acto que duró menos de 40 minutos.

Desde los hechos en Iguala se articula un movimiento para cambiar las cosas

Los concejos, respuesta del pueblo: dirigente de Ayotzinapa
Desde los hechos en Iguala se articula un movimiento para cambiar las cosas
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/01/politica/004n2pol 
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 4
Los cinco comités municipales populares que ayer se instalaron en distintos municipios de Guerrero, y otros 20 más que se preparan, son parte de la respuesta organizada del pueblo, que a partir del ataque de Iguala, se encuentra en un punto de no retorno, articulando un movimiento para cambiar las cosas de este país, de una vez por todas, aseguró Omar García, dirigente del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Describió estas nuevas experiencias organizativas en Ayutla de los Libres, Tlapa, Acapulco, San Luis Acatlán y Teconapa como iniciativas que buscan ejercer el autogobierno, la democracia directa mediante asambleas populares, que pretenden cambiar las formas de gobierno donde domina una estructura oficial del municipio, que administra los asuntos públicos y privados. Se quiere que sea la población la que atienda esos asuntos con un concepto de población, de pueblo, con todo y sus dificultades y complejidades, con su creatividad.
Señala que ante una realidad reconocida por investigadores de que 70 por ciento del país está bajo influencia del crimen organizado, estas nuevas formas de gobierno municipal son una necesidad, y no sólo para Guerrero.
Difícil explicar la estructura, las funciones establecidas y las atribuciones de estos concejos: Son una experiencia incipiente. Su organización es compleja, pero el fin es que sea la gente la que los organice y participe.
García, sobreviviente del ataque en Iguala, el pasado 26 de septiembre, insiste en describir la coyuntura del país como etapa de no retorno. Pero en la definición de lo que puede pasar,nosotros como estudiantes o padres de Ayotzinapa no podemos solos, debe ser un esfuerzo de todos articular un movimiento nacional.
Ayer aparecieron en Guerrero encabezando algunos de estos proyectos de Concejos Populares organizaciones con años de trabajo en distintas regiones, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, la Unión de Pueblos y Organizaciones, la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, el Movimiento Popular de Guerrero y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado.
Interrogado sobre si estas iniciativas siguen el modelo de las zonas zapatistas en Chiapas, las Juntas de Buen Gobierno (JGB), explica que éstas “no son un modelo, pero sí un referente. Y sí, también estamos empezando a hablar de autonomía, porque es una necesidad, además de un derecho. El artículo 39 constitucional establece que la soberanía está en el pueblo, no en el gobierno.
De alguna manera, los concejos aparecen como respuesta al anuncio de un nuevo paquete de iniciativas del presidente Peña Nieto, que hoy presenta al Poder Legislativo. El dirigente comenta que estos que llama los 10 puntitos de Peña Nieto sólo son para fortalecer su Estado, no para fortalecer la sociedad, a lo único a lo que le tienen amor es al dinero y a sus estructuras. La gente tiene derecho a cambiar el modelo de gobierno que le aplican, si el que hay no funciona. No hay modelos eternos.
Se pregunta: ¿Cómo es posible que nos siga rigiendo una Constitución de 1917? Ya estamos en otro siglo, en otro milenio, necesitamos nuevas formas de gobierno más horizontales, menos patriarcales, menos machistas, más plurales y de participación directa, no sólo representativa.
La ruptura con esa forma tradicional es importante, considera, porque la política no es cuestión de unos cuantitos. Estamos diciendo un no rotundo a la política estatal, hay otro tipo de política que podemos aplicar nosotros, la política de abajo, la de la gente común y corriente.
–¿Es momento para un nuevo constituyente?
–Lo que puedo decir es que es un momento de no retorno. Así como hay rupturas entre generaciones, en las formas de pensar, debe haber rupturas en las relaciones sociales y de poder. Es una oportunidad de reinventar formas de organización social. Cualquier padre de familia, cualquier estudiante te lo puede resumir en forma muy sencilla. Queremos cambios, nadie quiere que vuelva a pasar lo del 26, lo de ayer y anteayer, con los decapitados, no queremos que el gobierno siga reprimiendo. ¿Cómo lograrlo? En eso estamos. Tenemos que intentarlo, tenemos el derecho a intentarlo”.