sábado, 25 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
Deforma Anti CFE y vs Pemex
La reforma será el finiquito gradual de esas empresas: Rabindranath Salazar
Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/09/politica/005n1pol
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 5
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales.
Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en empresa productiva del Estado, como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.
Estará obligada a entregar la infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, así como los contratos para la explotación de ese energético, una vez que se promulgue la reforma que se discute en el Senado y la ley reglamentaria en la materia.
En la reforma al artículo 27 constitucional se establece que a Pemex se le asignarán obras y podrá incluso suscribir contratos conjuntos con empresas privadas, pero en el artículo sexto transitorio queda inscrito que deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias para explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Se le da un plazo de 60 días para demostrarlo así a la Secretaría de Energía, pero se mantiene su actual régimen fiscal, que no le deja recursos para invertir en exploración o explotación, y no podrá competir con las grandes petroleras trasnacionales.
Debilitamiento de Pemex
La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que hay un total debilitamiento de Pemex, ya que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que asigne, licite y administre las licencias y contratos de exploración y explotación.
Esta comisión, que tendrá autonomía de gestión, indicará a Pemex qué sectores y en qué territorio se puede o no explorar. Será también la encargada de otorgar los permisos para refinar y procesar el gas natural.
Pemex recibirá la asesoría técnica de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos y no tendrá derecho a recopilar la información geológica, operativa y estratégica para su funcionamiento.
Padierna destacó que en el caso de la CFE se le da sólo un año de vida, una vez que se apruebe la reforma constitucional, ya que se va a crear un nuevo organismo descentralizado, el centro nacional de control de energía, encargado de vender la electricidad al mayoreo.
En el artículo 16 transitorio del proyecto de dictamen de la reforma energética se obliga a la CFE a transferir los recursos que ese centro nacional de control de energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.
Ese centro, se detalla, dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad.
En ese mismo artículo 16 transitorio se indica que 12 meses después de que entre en vigor la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se emitirá el decreto para crear el centro nacional de control de gas natural, que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
Se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios deberán transferir los recursos para que ese centro adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas que tengan en propiedad. También deberán transferirle de forma inmediata los contratos que tengan suscritos.
Será el finiquito gradual de Pemex y CFE, sostuvo el perredista Rabindranath Salazar. Indicó que debido a la menor actividad, habrá despidos masivos en ambas empresas; en Pemex, unos 100 mil petroleros, algunos de las áreas que ya no serán estratégicas o del personal sindicalizado, que tendrá que competir en condiciones inequitativas respecto de los extranjeros, recalcó.
Fernando Mayans, también del PRD, increpó al dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps: Ojalá ayude a los compañeros de Pemex, para que no sucedan estas cosas.
Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía, una de las dictaminadoras, no participó en el debate que ayer se dio en torno al proyecto de dictamen por varias horas.
AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
Aun Mas Saqueo Energetico
PRI y PAN realizan más ajustes que benefician a trasnacionales
Mineras extranjeras podrían entrar a la explotación de petróleo y gas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/11/politica/012n1pol
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 12
La modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales permite la apertura total al capital privado en la exploración y explotación de petróleo, en su industrialización, así como en la generación de electricidad, actividades reservadas hasta hoy al Estado.
Cambios de última hora que introdujeron PRI y PAN en el dictamen permiten que las empresas mineras que operan en el país, y que en su mayoría son canadienses, puedan explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión que se les haya asignado.
Los cambios al artículo 27 constitucional posibilitan la celebración de contratos de riesgo, incluidas concesiones con compañías petroleras internacionales; en el caso del artículo 28, se elimina el carácter estratégico a la refinación de petróleo, la producción de gas y la generación de electricidad, actividades que quedan por completo en manos de particulares, al igual que el transporte de hidrocarburos.
En el artículo 25 se crea un nuevo estatus para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pasan de entidades paraestatales a empresas productivas del Estado, las que competirán por los contratos con las trasnacionales, y para ello deberán demostrar en un plazo de 90 días que cuentan con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias parara explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Se estableció que a más tardar en dos años Pemex y CFE deberán reconvertirse en empresas productivas del Estado, cuyos titulares podrán ser libremente removidos por el presidente de la República.
A través de 21 artículos transitorios se dejan en la Constitución los lineamientos de la legislación secundaria. Se crea en el artículo cuarto transitorio un régimen de contratos para beneficiar a las empresas petroleras extranjeras, que podrán quedarse con el crudo que extraigan e incluso registrar como propias las reservas de hidrocarburos mexicanos y comercializar directamente electricidad.
Ese artículo cuarto transitorio es otro de los modificados por los presidentes de las comisiones dictaminadoras, quienes consideraron que en lugar de decir que las modalidades de contratación podrán ser de servicios, de utilidad y producción compartida y licencias –que son equivalentes a la concesión–, se precisara que los tipos de contratos deberán ser, entre otras.
En el artículo 27 constitucional se estipula que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos, sólidos, líquidos o gasesos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.
Igualmente, que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones.
Sin embargo, se adiciona a ese artículo que ello “sin que el Estado pueda celebrar contratos con particulares, en los términos que establezcan las leyes. En el artículo cuarto transitorio, que es otro de los que fueron modificados de fondo a última hora, se adelanta un sistema de contratación que da ventaja a las trasnacionales.
Entrega de infraestructura
Se contempla la privatización de activos, y en el artículo 16 transitorio se ordena que en el plazo de un año, luego de la aprobación de la ley reglamentaria, Pemex entregue su infraestructura –ductos– para el transporte o almacenamiento de de gas, y CFE sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad, a dos órganos de nueva creación.
Del proyecto de dictamen, PRI y PAN quitaron la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina y la electricidad, contemplada en el artículo decimoprimero transitorio.
Ese artículo posibilita a las empresas extranjeras que generarán electricidad a financiar, instalar, mantener y operar la ampliación de la infraestructura necesaria para que presten el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Modificaron también el nombre del organismo autónomo que distribuirá la renta petrolera, que se denominará Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Se precisó que sus recursos se transferirán en primer lugar a la Tesorería de la Federación, a los gobiernos de los estados, para ahorro a largo plazo, y al sistema de pensión universal, cuando haya saldo del ahorro a largo plazo.
Eliminaron del dictamen un párrafo del artículo séptimo transitorio, en el que se indicaba que las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México. Tal disposición haría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aplicara, eliminando la reserva del petróleo que México impuso cuando se signó este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Anterior
Subir al inicio del texto
Forbes Top Ten mas Corruptos
Deschamps, Gordillo y Raúl Salinas, en el ‘top’ de los más corruptos de Forbes
http://www.proceso.com.mx/?p=360610
LA REDACCIÓN
16 DE DICIEMBRE DE 2013
NACIONAL
Deschamps, Gordillo y Salinas. Los más corruptos. Fotos: O. Gómez y M. Dimayuga
Deschamps, Gordillo y Salinas. Los más corruptos. Fotos: O. Gómez y M. Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La revista Forbes dio a conocer hoy la lista de los políticos más corruptos, entre los que destacan una docena de mexicanos, encabezados por la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión, y el actual dirigente nacional de los trabajadores petroleros, el senador priista Carlos Romero Deschamps.
También figura Raúl Salinas de Gortari, el llamado ‘hermano incómodo’ del expresidente Carlos Salinas que estuvo en prisión por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, pero fue absuelto de ambos cargos.
En la lista de los más corruptos aparece también el exsecretario de Seguridad Pública en la administración calderonista, Genaro García Luna, quien actualmente reside en Miami.
Entre los gobernadores, se encuentran el de Tabasco, Andrés Granier, quien enfrenta varios procesos penales en los fueros común y federal.
Asimismo, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Fidel Herrera y la vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota.
"Yo Voy a Transformar este Pais"
Yo voy a transformar este país
John M. Ackerman
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/23/opinion/026a1pol
"¡Y
a inició el movimiento y vamos a tirar tu gobierno. Vamos a derrocarte! ¡Yo voy a transformar este país; voy a ser Presidente y vamos a acabar con tu gobierno!”, gritó el valiente joven Daniel Blázquez Aguilar durante la pomposa ceremonia de promulgación de la contrarreforma energética en Palacio Nacional el pasado 20 de diciembre. Fueron las únicas palabras auténticas y verdaderamente audaces pronunciadas durante el acto en que se consumó una de las traiciones a la patria más grandes de la historia. En contraste con los huecos e hipócritas discursos de la caduca clase política que sólo sirvieron como cortina de humo para tapar la inmundicia que pavimenta el camino para el saqueo del país, se levantó cual ave fénix la voz de Blázquez Aguilar con una imponente claridad que seguirá retumbando por cada una de las paredes y los rincones de Palacio Nacional hasta que el pueblo sacie su sed de justicia.
La inédita velocidad con la cual los políticos corruptos impusieron las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refleja su enorme miedo al pueblo que universalmente rechaza el remate de la riqueza nacional a las empresas trasnacionales. Aprovecharon de la desorganización y el desánimo de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, generados a raíz de la enfermedad de su líder, para acelerar el paso y consolidar el atraco antes de que el gigante dormido de la protesta social despertara. Así como compraron la Presidencia de la República en 2012, los mismos actores hoy venden el país a cambio de unas cuantas migajas ofrecidas por las empresas petroleras.
La interesada y desbordada celebración de la contrarreforma energética por parte de los principales medios estadunidenses contrasta con la creciente indignación y rabia del pueblo mexicano. No es gratuito que The Economist, medio británico comúnmente complaciente con el régimen, reconozca que México se encuentra al borde de un estallido social, al incluirlo entre los 65 países en el mundo con altas o muy altas probabilidades de experimentar una rebelión durante 2014 (véase: http://ow.ly/rZOej).
Solamente es cuestión de tiempo para que irrumpa el descontento social. Recordemos que durante el sexenio de Felipe Calderón no fue hasta cuatro años después de su declaración de guerra contra el pueblo que surgió un movimiento masivo en contra de la irresponsabilidad criminal del presidente, primero con la campaña No más sangre, después con el Movimiento por la Paz y finalmente con la presentación de una demanda colectiva ante la Corte Penal Internacional en La Haya. Y hoy esta lucha continúa con la multiplicación de grupos ciudadanos de autodefensa a lo largo y ancho del país ante el fracaso del gobierno para garantizar la seguridad.
También pasaron varios años entre el lanzamiento mediático de Enrique Peña Nieto como el candidato de continuidad del régimen neoliberal a la Presidencia de la República y el surgimiento del movimiento #YoSoy132 cuya enorme fuerza casi detuvo la llegada a Los Pinos de alguien considerado un asesino corrupto por los jóvenes. Y el año pasado el movimiento magisterial nacional tomó varios meses para madurarse después de la aprobación de la contrarreforma educativa antes de salir a las calles de manera masiva y contundente. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también requirió de más de una década para consolidar su fuerza antes de irrumpir en la escena política nacional el 1º de enero de 1994.
No se trata, desde luego, de cruzarnos de brazos para esperar una futura revolución en favor de la justicia y la paz, sino de que cada quien actúe ahora desde su ámbito personal, laboral, profesional y comunitario para multiplicar las muestras de repudio, articular acciones y acumular fuerzas. Hay que asegurar que el próximo e inevitable estallido social no se quede como un desahogo más, sino que siente las bases para una profunda transformación de la República.
Ello es el objetivo, por ejemplo, de la propuesta de constituir un congreso popular el próximo 5 de febrero, día en que se conmemora la promulgación de nuestra Constitución revolucionaria de 1917. Se trata de desconocer a los vendepatrias y sus cómplices que impusieron la contrarreforma energética, revertir las modificaciones constitucionales aprobadas e instalar una nueva instancia política-popular que cuente con mayor legitimidad social que las instituciones formalmente constituidas. Esta idea ya ha tenido una amplia aceptación tanto en las redes sociales como por los asistentes a la emotiva y multitudinaria #MarchaEnDefensaDeMéxico convocada por artistas, periodistas e intelectuales el pasado 20 de diciembre.
También es importante reconocer que las vías jurídicas no están completamente agotadas. Por un lado, habría que respaldar los necesarios e importantes esfuerzos de impugnar la constitucionalidad y la legalidad de la reforma, de realizar una consulta popular y de demandar a Peña Nieto por el delito de traición a la patria. Por otro lado, habría que vigilar con lupa la eventual redacción de las leyes secundarias en la materia. Los traidores no se atrevieron a incluir las partes más privatizadoras de la reforma en el texto constitucional, sino que fueron incorporadas en una serie de artículos cuyo incumplimiento no genera sanción alguna. Se mantiene incólume la tajante prohibición del otorgamiento de concesiones en materia de petróleo y de todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo. Así que cualquier intento de incluir en las leyes secundarias licencias o contratos de riesgo que en los hechos serían concesiones disfrazadas tendría que ser revocado inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ningún artículo constitucional se aplica solo, sino que su eficacia práctica siempre requiere de una fuerte dosis de apoyo social y político, algo de lo cual carece totalmente la contrarreforma energética. Con una consistente movilización social y la construcción de alternativas de contrapoder ciudadano, tarde o temprano el pueblo mexicano una vez más será victorioso en defender su legado revolucionario del saqueo de los oligarcas.
johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
sábado, 11 de enero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)